13 de febrero: Día Internacional del condón masculino

Según datos estadísticos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta

hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años.

5 de cada 10 jóvenes usan este preservativo de manera esporádica.

Cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-Sida (Censida) en México, revelan que una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año y de éstas, sólo cuatro veces usan condón.

El mismo organismo, refiere que anualmente se compran más o menos 25 millones de condones masculinos que son distribuidos entre hombres que tiene sexo con otros hombres, trabajadoras del sexo comercial, personas que viven con VIH-Sida y personas en situación de reclusión; a éstos, se suman 64 millones que adquieren los estados para el programa de VIH y otras Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y el resto son adquiridos por otras instituciones de salud.

Asimismo, indica que 5 de cada 10 jóvenes usan condón de manera esporádica, debido a que los preservativos son caros y los adolescentes han optado por comprar la llamada píldora del día siguiente para evitar embarazos, dando lugar, sin embargo, al descuido ante las ITS, el VIH y Sida, el Virus del Papiloma Humano (VPH), entre otras.

En Oaxaca, en tanto, de acuerdo con la investigación realizada en 2006 por la psicóloga Carmen Cortés López, responsable del Programa Jóvenes del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), factores como el costo, la vergüenza que implica la compra, así como el desconocimiento sobre su uso correcto, frenan el posicionamiento del condón, sobre todo, entre las y los jóvenes.

Ante esta problemática con el uso del condón, se declaró el 13 de febrero como el Día Internacional del Condón, un día festivo informal para celebrar conjuntamente con el día de San Valentín cuando, según cifras de Censida, se realiza la compra del 30 por ciento de preservativos, es decir 42 millones de unidades.

No obstante, pese a la importancia de posicionar el uso del preservativo, la tarea no es sencilla, reconoce Diana Llano Reyes, psicóloga adscrita al Departamento de Capacitación del COESIDA.

“Y es que, a pesar de que las estadísticas revelan que el grupo más afectado corresponde a jóvenes de entre 15 a 30 años de edad, existen prejuicios en torno a la sexualidad que restringen su empoderamiento para ejercer sus derechos sexuales”, sostiene.

La responsabilidad de la protección, dice, es individual; sin embargo, evitar el estigma y la discriminación permitiendo mayor información entre los jóvenes es tarea de todos, de ahí que parte del trabajo constante del COESIDA es concientizar a la sociedad sobre la importancia del autocuidado, el uso correcto del condón y la responsabilidad del ejercicio de una sexualidad responsable y compartida.

En este sentido, en 2014 fue lanzada la campaña de prevención del VIH ¡Hazlo Seguro! Usa Condón dirigida a jóvenes de entre 11 y 24 años con el mensaje de prevención del VIH, el ejercicio de una sexualidad responsable y compartida, así como la promoción del uso correcto del condón.

Por su parte, la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora del COESIDA-CAPASITS, señala que en un contexto en el que las acciones preventivas y una verdadera sensibilización sobre el tema del VIH son fundamentales para limitar la extensión de la infección, “las y los jóvenes son considerados uno de los principales grupos clave” en la respuesta al VIH y Sida.

Y precisó que según datos estadísticos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el VIH afecta hoy en mayor medida a las y los jóvenes oaxaqueños de entre 15 y 24 años.

“Hoy, cualquier joven escucha hablar de sexualidad con frecuencia; sin embargo, siguen imperando la confusión y desinformación sobre el tema”, apunta, para luego exhortar a ese sector de la población a eliminar la sensación de invulnerabilidad que le hace creer que nunca contraerá el virus”, concluye.

Este martes, cabe destacar, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 151 Bis de la Ley General de Salud, para que las autoridades promuevan el uso del condón entre adolescentes y adultos jóvenes en el país.

La reforma establece que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas se coordinarán para la promoción del uso del condón, sobre todo en poblaciones que se encuentran en mayor riesgo de contraer la infección por el VIH y demás ITS.

Con ello, se busca que las infecciones de transmisión sexual sean tratadas como un problema de salud pública. La reforma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.

NUMERALIAS:

*15-30 años de edad, el grupo más afectado por Infecciones de Transmisión Sexual, incluyendo el VIH, de acuerdo a Censida.

*123 relaciones sexuales tiene en promedio una persona en México al año, de ellas, sólo 4 veces usan condón.

*5 de cada 10 jóvenes usan condón de manera esporádica.

*25 millones de condones masculinos se compran en el país al año.

*412 mil 702 condones, los que fueron distribuidos por el COESIDA en el territorio estatal durante 2014, con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil, las unidades de salud, personas o instituciones con trabajo en prevención del VIH, ITS o embarazos.

 Factores que frenan el uso del condón:

-Vergüenza.

-Su costo (consideran que es caro).

-Ignoran cómo colocarlo correctamente.

-Prefieren comprar la píldora del día siguiente y así evitar embarazos.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias