Asiste el Gobernador José Calzada al Décimo Aniversario de la Organización Agricultores QueretanosAsiste el Gobernador José Calzada al Décimo Aniversario de la Organización Agricultores Queretanos

En su mensaje el Jefe del Ejecutivo manifestó que estos encuentros sirven para refrendar el compromiso que

tiene está administración con el sector agropecuario.

“Este año informaba Manuel Valdés que entre los programas estatales y federales vamos a invertir un poco más de 700 millones de pesos, estamos por firmar ahorita los acuerdos que tenemos con la federación, para fortalecer las tareas en cuanto a implementos agropecuarios, fertilizantes, semillas mejoradas y todo lo que tiene que ver con detonar cada vez más la productividad del campo en nuestro país y en nuestro estado”.

El Mandatario Estatal, destacó que Querétaro es uno de los principales productores de pollo, leche, jitomate y en año y medio, los mejores productores de huevo.

«Uno de los ejemplos es el mantener el primer lugar en cuanto a producción de pollo, en el tema de la leche hemos avanzado de manera notable, producimos ya un millón de litros de leche diario, un anhelo por muchos años que se viene a concretar; somos el estado número uno en cuanto a rendimiento de jitomate (…) vamos a estar produciendo dos millones de huevos diario, de una cantidad importante que se produce en México, cuando llegamos a la administración se producían setenta mil, únicamente, dentro de dos meses vamos a estar produciendo quinientos mil y dentro de año y medio vamos a estar produciendo dos millones”.

En su discurso, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés, señaló que hoy el estado de Querétaro ocupa un lugar significativo en el sector agropecuario.

“Nos caracterizamos por tener un alta productividad, el trabajo que se ha realizado con el Gobernador, José Calzada, nos ha permitido pasar a un lugar muy importante en la producción de cebada, somos el estado que tiene mayor rendimiento por hectáreas en cebada, esto es trabajo y esfuerzo de todas las organizaciones”.

Por ello, expuso que “este modelo de organización que han realizado las instituciones estatales y federales, y los propios productores, no ha sido fácil, se fijaron compromisos desde el inicio, lo que permitió que el proyecto fuera sólido (…) además ha permitido generar una estructura de financiamiento, una estructura de manejo de insumos y una estrategia de comercialización en el estado de Querétaro”.

El Presidente de AGRIQUE, Miguel González Cabello, destacó que esta organización es ejemplar por entregar servicios de calidad.

“Les comentó que actualmente contamos con una superficie de casi 3 mil hectáreas aseguradas en estos ciclos agrícolas, esto es un elemento para que el productor agropecuario tenga certeza de sus inversiones (…) actualmente somos 260 productores asociados, la superficie sembrada es de dos mil 170 hectáreas, la superficie acreditada es de mil 500 hectáreas y los montos de crédito son de 35.5 millones de pesos (…) esto es lo que está sacando adelante a las organizaciones del campo”.

Para finalizar, dijo que la gente del sector agropecuario está comprometida con su estado y seguirán redoblando esfuerzos para poner en alto a Querétaro.

Estuvieron presentes: Delegado Estatal de la SAGARPA, Gustavo Nieto Chávez; la Presidenta Municipal de Pedro Escobedo, María de los Ángeles Tiscareño Villagrán; Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, Alejandro Bocanegra Montes; Presidente de la Fundación Mexicana Para el Desarrollo Rural A.C., Alberto Castelazo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias