El bienestar de las mayorías debe estar por encima de cualquier interés particular: Enrique Peña Nieto

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “en toda nación

democrática, las instituciones políticas que velan por el bienestar de las mayorías deben estar por encima de cualquier interés particular”.

En la comida que ofreció, junto con su esposa, Angélica Rivera de Peña, en honor del Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su esposa Emine Erdogan, el Primer Mandatario mexicano resaltó que el Gobierno de México tiene “la convicción de que los retos del siglo XXI exigen romper inercias y hacer las cosas de manera distinta”.
“Ninguna nación del mundo ha alcanzado la prosperidad y el desarrollo por accidente. Un país tiene que tomar acciones decididas, hacer cambios de fondo y remover las barreras que limitan el bienestar de su gente”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto refirió que para su Gobierno “la transformación no es una meta en sí misma; la transformación es un camino, un medio, para alcanzar las grandes metas nacionales que nos hemos trazado”.
Añadió que “las reformas estructurales que hemos emprendido son valiosas porque cambiarán positivamente la vida de los mexicanos; porque consolidarán un país más justo, equitativo y próspero”. Apuntó que “toda reforma genera algunas resistencias, pero lo importante es que promuevan el bienestar de la gran mayoría de la población”.
“Lo que le corresponde al Gobierno es cumplir con lo que mandata la ley; es seguir poniendo las reformas en acción. La transformación va en serio y es a fondo, porque de ella depende el desarrollo y el bienestar futuro del país”, puntualizó.
En el evento, realizado en el Palacio Nacional en el marco de la visita de Estado que lleva a cabo a México el mandatario turco, el Titular del Ejecutivo Federal mexicano dijo que “México y Turquía son naciones en ascenso; socios en lo bilateral y aliados en el ámbito multilateral, incluyendo el nuevo espacio de diálogo MIKTA, que estamos conformando junto con Indonesia, Corea y Australia”.
CON LAS REFORMAS ESTRUCTURALES USTEDES HAN DADO PASOS GIGANTES: TAYYIP ERDOGAN
El Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expuso que México es un socio económico muy importante para Turquía en Latinoamérica, y enfatizó que hoy, ambos países se fijaron el reto común de elevar la cifra de comercio bilateral a cinco mil millones de dólares. “Cuando alcancemos este objetivo, será un éxito para los dos países”, señaló.
Además, indicó que Turquía desea firmar un Acuerdo de Libre Comercio con los países miembros de la Alianza del Pacífico, de la cual hoy es país observador. Destacó que ambos pertenecen al grupo MIKTA, una plataforma multilateral en la que asumen responsabilidades junto con Indonesia, Corea del Sur, y Australia.
El mandatario turco aseveró que han observado con mucho interés las reformas estructurales que se han logrado en el país en todos los sectores y “que han concluido muy bien; ustedes han dado pasos gigantes”. Señaló que Turquía también está en ese camino, por lo que ambos países tienen eso en común, junto con el dinamismo y potencial, los cuales “merecen un lugar entre las diez economías más importantes del mundo”.
Añadió que en el año 2017, México y Turquía celebrarán el 90 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, por lo que el mismo año 2017 podría proclamarse como “Año de Cultura e Historia” entre ambos. Dijo que desde 1927 se firmó un acuerdo de amistad “y desde entonces hemos recorrido muchos caminos, no nos sentimos nunca lejos de México. Nuestros corazones se sienten cercanos y por eso, las distancias desaparecen y pierden su significado”.
Tayyip Erdogan añadió que con el Presidente Peña Nieto también trató el tema de los vuelos directos de la línea aérea turca con el fin de que pueda volar desde Estambul directamente a La Habana y a la Ciudad de México. “Esos vuelos serían un paso agigantado que apoyaría en todo sentido la mejor de nuestras relaciones”.
Al agradecer la calurosa bienvenida que recibió desde el momento en que pisó territorio mexicano, invitó a nuestro país a participar con un pabellón en la Expo Botánica de biodiversidad a celebrarse en el año 2016; “una representación de México sería muy beneficiosa porque es una unificación en el mundo en ese tema”, aseveró, al reiterar su deseo de encontrarse con el Presidente Peña Nieto en Turquía a finales de este año, durante las reuniones del Grupo de los 20.
Antes, los mandatarios de México y Turquía firmaron una declaración conjunta y atestiguaron la firma de tres documentos de cooperación bilateral en materias de desarrollo; arqueología, antropología, protección y preservación del patrimonio cultural; y un programa específico de cooperación para 2015-2016 entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Cultura de Turquía.
MIKTA
Los países miembros de MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia) concentran una población de 516 millones de personas, y en conjunto registraron en 2013, 5.76 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto, lo que equivaldría a la tercera economía del mundo.
MIKTA comerció 3.11 billones de dólares en 2013, lo que sería la tercera economía más abierta del mundo. Además, exportó 1.52 billones de dólares en ese año, lo que también lo haría la tercera economía exportadora del orbe. También es la cuarta fuente exportadora mundial de manufacturas (978 mil 499 millones de dólares en 2013).
En 2013, MIKTA recibió 132 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, lo que significaría ser la segunda economía receptora de IED en el mundo. En 2014, MIKTA representó el primer mercado para las exportaciones de Estados Unidos, con 331 mil 529 millones de dólares).

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias