Pide IEEPO extremar precauciones para el cuidado de la salud de los escolares oaxaqueños

 A través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar se cuenta con un protocolo de actuación para saber qué hacer antes y durante la época de heladas

 

Ante el deceso de las temperaturas por la temporada invernal que aún se registra en el territorio oaxaqueños, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a través de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar, destacó que autoridades municipales, directivos, maestros y padres de familia, extremen precauciones para el cuidado de la salud y bienestar de los alumnos.

El coordinador operativo de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, señaló que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, el Sistema Frontal número 35, -de los 55 de esta temporada-, se extiende actualmente durante el país y afecta a comunidades oaxaqueñas que se sitúan arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar y con ello puede afectar a la población escolar.

Explicó la importancia que los padres de familia cuiden a sus hijos, principalmente por la mañana, para que su salud no sea afectada y sea motivo de que dejen de asistir a sus clases.

Así también a los maestros y directivos, puedan permitir que los alumnos acudan a los centros escolares con ropa abrigadora, como son chamarras, chalecos, abrigos, gorros, bufandas y guantes, sin que sean del color del uniforme 

En coordinación con las autoridades municipales, tanto los maestros como padres de familia, pueden acordar para que se recorra una hora la entrada de los alumnos, principalmente en aquellas zonas en donde se intensifica el frío.

 

Núñez Grijalva, dijo que las zonas en donde se recrudecen las temperaturas son en las Sierras Norte, Sur, Mixteca y algunas poblaciones de la Cañada y Valles Centrales.

Detalló que hasta el momento no se han suspendido clases por ese motivo.

Resaltó la importancia de tomar medidas preventivas para el cuidado de la salud de los alumnos, lo que evitará que afectaciones en sus vías respiratorias y posibles epidemias por enfermedades virales e infecciosas.

 

El funcionario dijo que en caso de registrarse algunos síntomas, es importante que se acuda en forma inmediata al centro de salud más cercano y evitar automedicarse.

 

Qué hacer antes y durante la época de heladas

 

El IEEPO cuenta con un protocolo de actuación para saber qué hacer antes y durante la época de heladas para que la población escolar, maestros y padres de familia conozcan el actuar ante el descenso de las temperaturas.

 

La Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar expuso que una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un lapso mayor a ocho horas.

 

Las heladas se clasifican en blancas y negras, las primeras se forman cuando las masas de aire frío son húmedas, por lo que provocan condensación y formación de hielo sobre la superficie de las plantas.

 

En tanto las heladas negras se desarrollan cuando el aire del ambiente se encuentra excesivamente seco, no existe condensación ni formación de hielo sobre la superficie. A pesar de ello, los cultivos son dañados y al día siguiente la vegetación presenta una coloración negruzca.

 

Antes de una helada se debe estar atento a la información meteorológica y de las autoridades de Protección Civil, Sector Salud, Comisión Nacional el Agua y el propio IEEPO, que se transmita por los medios de comunicación.

 

Se debe informar a las autoridades correspondientes sobre la localización de grupos o personas sujetes a riesgo como son niños, adultos mayores, indigentes o enfermos.

 

Procurar y fomentar, entre la comunidad educativa, los medios de autoprotección pertinentes como vestir con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo como son chamarras, abrigos, bufandas, guantes, calzado. Comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C. las frutas de temporada son más baratas.

 

Además de tener cobijas suficientes para cubrirse por las noches. Solicitar información a la Unidad de Protección Civil de su localidad, sobre la ubicación de refugios temporales.

 

Se debe establecer el Plan de Acciones que haga posible prevenir y aminorar los daños a la población educativa durante la temporada de frío.

 

Durante la helada deberán permanecer resguardado en el interior de las aulas y procurar salir solamente en caso necesario abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo, incluir en sus comidas, grasas, dulces chocolates y todo lo que da energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia al frío.

 

Cuando una persona ha sido afectad por los fríos intensos se sugiera realizar las siguientes acciones como la de generar más calor corporal mediante movimientos como correr, saltar, mover las extremidades, beber cualquier líquido en cantidades suficientes, cubrirse adecuadamente y mantenerse bajo techo, sumergir las extremidades en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo, consulte a su médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso necesario.

 

Si va salir de un lugar caliente, debe cubrirse boca y nariz, para evitar aspirar el aire frío, los cambios bruscos pueden provocarle enfermedades del sistema respiratorio.

 

La seguridad de los alumnos es responsabilidad de los padres de familia, maestros y directivos. Deben tener siempre a la mano, radio con baterías, linternas, soga y cerillos.

 

Se debe sellar puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en sus hogares.

 

Por ningún motivo prender anafres y estufas de leña sin ventilación, resulta muy peligroso.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias