México se está transformando en democracia para avanzar hacia la justicia social: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que

“México se está transformando en democracia para avanzar efectivamente hacia lo que tanto anhelamos: justicia social, para crear las oportunidades que demandan los que menos tienen”.

En México, continuó, “la democracia es ya un valioso patrimonio de todos los mexicanos, y todos tenemos que preservarlo”.
Aseguró que la democracia “no sólo nos permite participar en elecciones libres y escoger a nuestros representantes; además, refuerza el ejercicio de otros derechos fundamentales como la libertad de prensa o la libertad de expresión”.
Añadió que en democracia confluyen todas las voces, todas las ideas y puntos de vista. “La democracia fortalece la transparencia y la rendición de cuentas, y sobre todo obliga a que las autoridades respondan a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos. De ahí la importancia de que respaldemos a nuestra democracia y a sus instituciones”, subrayó.
Al entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, el Primer Mandatario dijo que el camino hacia un mejor país es el camino de la democracia. “Como lo ha afirmado nuestro galardonado, Sergio Ramírez, el hombre de la palabra y de la acción: la democracia es una obra en marcha”, precisó.
“Jamás lo olvidemos: la democracia y su plena vigencia es el camino de los derechos, es el camino de la libertad, la igualdad y el desarrollo”, puntualizó.
En el evento, realizado en el Museo Nacional de Antropología, el Presidente Peña Nieto expresó que hoy “nos enorgullece que dos brillantes mexicanos de la cinematografía, como Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, hubiesen recibido el día de ayer el premio Oscar, que es un premio de la cinematografía, y que reconoce el talento de dos mexicanos”.
“Como país nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México, porque como Gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones, trabajar porque en nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito, para que cada individuo pueda encontrar los espacios idóneos y óptimos para construir un sendero de triunfo y de realización personal”, indicó.
El Titular del Ejecutivo Federal mencionó que la vida del escritor Sergio Ramírez “es la de un hombre congruente que ha entrelazado la palabra con la acción”. En efecto, añadió, “palabra y acción se han manifestado en su vida a partir de tres grandes momentos de autodefinición: el primero, cuando tomó la decisión heroica de dejar la comodidad de su vida como abogado y académico para llevarse a su familia a Berlín y convertirse en un escritor”.
“Su segundo gran momento decisivo fue cuando dejó la seguridad del estudio para sumarse a las filas de la Revolución Sandinista y luchar por sus ideales. Fueron tiempos de grave riesgo para usted. Tan es así que México ofreció su Embajada en Nicaragua para darle refugio y protección al Grupo de los Doce, en el que usted destacaba.
“Al triunfo de la revolución y luego de su confirmación democrática en las urnas, usted asumió la Vicepresidencia de su país, desde donde trabajó arduamente para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses, llevando educación y cultura a todos los rincones de su país”, refirió.
El Presidente Peña Nieto apuntó que en los años 90 llegaría su tercer momento definitorio: cuando optó por dedicarse plenamente a su vocación de escritor. “Como narrador, ha compartido al mundo las historias de su país y ha reflexionado sobre temas internacionales por medio de la cultura. Le ha dado voz a los que no la tenían. Nos ha contado lo que vivieron las mujeres y hombres de la Revolución Sandinista, para que no se pierda el recuerdo de aquella lucha social. También ha recuperado a los personajes y escritores nicaragüenses. En sus textos está presente el extraordinario poeta Rubén Darío, a quien ha llamado el gran renovador de la lengua”, señaló.
“La obra de nuestro galardonado es heredera del realismo mágico y del Boom Latinoamericano, de la tradición de Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, todos ellos, todos, amigos suyos”, concluyó.
AL HONRARME A MÍ, EL PREMIO HONRA AL PEQUEÑO PAÍS DE DONDE VENGO Y HONRA A LA LITERATURA CENTROAMERICANA: SERGIO RAMÍREZ
Por su parte, el escritor nicaragüense galardonado hoy con el Premio Internacional Carlos Fuentes, Sergio Ramírez Mercado, dijo que cuando recibió la noticia de que le había sido concedido el Premio pensó que los astros se habían alineado de manera propicia en su favor, como ocurre tan pocas veces en la vida.
“Y es que no podía aspirar a mejor conjunción. Un premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes, para el cual propuso mi candidatura la Fundación Internacional de Periodismo Gabriel García Márquez, como el primer ganador en la primera convocatoria, hace dos años fue Mario Vargas Llosa, y que se me otorgaba en el centenario del nacimiento de Julio Cortázar”, narró.
Al recibir este premio representado por una escultura del gran artista, mi amigo, Vicente Rojo, añadió, “no puedo olvidar a los escritores y artistas centroamericanos que fueron acogidos por México, tierra generosa de asilo, cuando se vieron forzados a exiliarse por tantos infortunios, como nos han asolado en Centroamérica”.
Sergio Ramírez agradeció a México y al Presidente de la República “por este premio que recibo con emoción y alegría, y que al honrarme a mí, honra al pequeño país de donde vengo y honra a la literatura centroamericana”.
LA TAREA CULTURAL NO ES UNA ACTIVIDAD MÁS DE UNA NACIÓN, SINO EL SEDIMENTO DONDE SE ASIENTA NUESTRA ESENCIA: TOVAR Y DE TERESA
El Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Español nació en el año 2012, “para honrar la memoria del narrador más universal de nuestras letras. Es un premio que se otorga a la trascendencia de una obra literaria y a la solidez de la carrera de su autor”.
Señaló que “es la cultura donde está nuestra fuerza, identidad y referencias. Todos los retos, los obstáculos y desafíos por los que pasa una sociedad son coyuntura”. Subrayó que “la tarea cultural no es una actividad más de una Nación, sino el sedimento donde se asienta nuestra esencia”.
Refirió que es una tarea fundamental del Estado; y “es la síntesis del territorio, Gobierno y sociedad”. La cultura es de todos, porque todos la hacemos, enfatizó.
Dijo que hoy se da reconocimiento a un narrador inteligente y preciso, cuya principal fuerza está en su capacidad evocativa y de enorme belleza metafórica: Sergio Ramírez, “que tiene una nieta mexicana, que tiene un cielo en México, recibe hoy el premio que lleva el nombre de Carlos Fuentes. Autores de dos obras emparentadas por el asombro, la luz y la oscuridad; el clima y el paisaje; la inteligencia y la imaginación”, concluyó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias