Con Centro Cultural y de Convenciones, Oaxaca apuntalará integración económica, social y cultural

La administración estatal busca consolidar el crecimiento sostenido

de Oaxaca, a través de la atracción de mayores inversiones, encuentros de negocios, conciertos y exposiciones de clase mundial.

La construcción del proyecto está avalada por expertos y especialistas del Servicio Geológico Mexicano.

Se fomentará la infraestructura hotelera, restaurantera y en general de servicios turísticos relacionados.

Oaxaca, junto con Tlaxcala, Colima y Nayarit, son las únicas entidades de la República Mexicana que no cuentan todavía con un Centro de Convenciones. 

Por su zona estratégica y privilegiada en el Sureste Mexicano, Oaxaca es uno de los 10 principales destinos turísticos de México, que en el 2014 registró un aforo superior a 5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, generando una derrama económica del orden de los 10 mil 200 millones de pesos, además de ser considerado como el polo multicultural más importante del país.

Sin embargo, la entidad, junto con los estados de Tlaxcala, Colima y Nayarit todavía no cuenta con un Centro de Convenciones que responda a las exigencias del entorno global, y mucho menos, tiene la capacidad de concentrar actividades de talla internacional. 

Por ello, al inicio de la administración de Gabino Cué, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), se propuso la creación del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO); un proyecto integral conformado por 5 componentes, de los cuales tres son intervenciones y mejoras a los existentes y dos son edificios nuevos.

Esta magna obra contempla el Centro de Convenciones, Mejoramiento del Auditorio Guelaguetza; Estacionamiento para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza, Solución Vial para el Centro de Convenciones y Auditorio Guelaguetza; así como el Mejoramiento de las Escalinatas del Auditorio Guelaguetza y Andador Peatonal de Crespo – Allende – Templo de Santo Domingo.

Dicha obra será ejecutada por el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO). 

Beneficios del Centro Cultural y de Convenciones

Al promover el Centro de Convenciones se fomentará la infraestructura hotelera, restaurantera y en general de servicios turísticos relacionados; así como la realización de diversos eventos en el año, lo que redundará en aumentos de ocupación de cuartos en periodos bajos. Asimismo, se prevé una derrama económica de 221.1 millones de pesos anuales.

En el caso de Oaxaca, se posicionarán rutas turístico-económicas, como los Caminos del Mezcal, Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta de la Fe (Juquila), Ruta Sierra Juárez y Ruta de la Mixteca. 

El proyecto no invade el Área Natural Protegida “Parque Estatal Cerro del Fortín”, y contempla un plan de reforestación, protección de la flora y fauna, así como recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales.

Dado que la estadía promedio de un convencionista es de 3.1 días, se estima un incremento promedio entre 1.4 puntos y 2.5 puntos en ocupación hotelera. Se calcula que el 70 por ciento de los convencionistas llegan vía aérea. 

Sin riesgos construcción del Centro de Convenciones 

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, el terreno donde se edificará esta obra muestra una resistencia suficiente para soportar la carga del proyecto. En tanto que la Comisión Estatal de Protección Civil, dictaminó que el área evaluada, es apta y factible para su construcción. 

Asimismo, la mayor parte de la superficie donde se construirá este complejo se encuentra sin vegetación, aunado a que el proyecto considera el rescate y trasplante de árboles y arbustos existentes, como lo demanda la normatividad. 

También se realizará un programa de mitigación tanto en la zona baja del proyecto como en el parque estatal Cerro del Fortín, además de considerar la recolección de agua pluvial y el tratamiento de aguas residuales para su re-uso 

La Comisión Nacional del Agua determinó que el predio donde se llevará a cabo el proyecto, no invade ningún cauce natural que pueda considerarse de propiedad nacional.

Es de precisar que el proyecto se edificará en una superficie propiedad del Gobierno del Estado de Oaxaca, que se encuentra fuera del área natural protegida del Cerro del Fortín.

ASPECTOS RELEVANTES

Oaxaca carece de un lugar para llevar a cabo convenciones, por lo que no es elegible para este mercado, aun cuando cuenta con diversos atractivos culturales y naturales.

Actualmente, la oferta que tiene la Ciudad de Oaxaca es de capacidad limitada; la mayoría de espacios son privados y se encuentran en hoteles.

El salón privado con mayor capacidad es de 800 personas, mientras que el salón público de mayor capacidad es Monte Albán con 1,200.

El Centro de Convenciones contará en la planta baja con cinco salones multifuncionales; vestíbulo de acceso, dos salas VIP, oficinas privadas, salas de juntas, salón para videoconferencia, sala de prensa y Centro de negocios, áreas comerciales, sanitarios y patio de maniobras.

Se contará con un área exterior techada de 2 mil 500 metros cuadrados, misma que contempla una plaza-parque con una fuente lúdica al centro, con vista al centro de la ciudad y condiciones para realizar eventos al aire libre.

El diseño del estacionamiento será similar al que tiene la Terminal 1, del aeropuerto de la Ciudad de México.

Se piensa convertir el acceso al Centro Cultural y de Convenciones en un corredor turístico y crear una conexión directa al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, permitiendo que los turistas y convencionistas recorran la ciudad en forma peatonal.

En su área de influencia -1.2 kilómetros a la redonda-, existen 10 hoteles de 5 estrellas, 31 de 4 estrellas y 25 de 3 estrellas.

Respecto a restaurantes, museos, centros comerciales y teatros, las distancias y el tiempo alrededor son reducidos, lo que permite la interacción entre éstos y el Centro Cultural y de Convenciones.

El Proyecto está alineado al del mejoramiento visual que diseñó el Ayuntamiento en coordinación con la Casa de la Ciudad.

El tamaño del mercado de reuniones nacional representa el 26 por ciento del PIB de Oaxaca.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias