Restauración del Frontispicio de la Facultad de Medicina presenta 25 % de avance

Con el rescate y restauración de este edificio del siglo XIX

, se beneficiará a la comunidad universitaria y población oaxaqueña.

En una primera etapa se ejercerán cuatro millones de pesos, a fin de rescatar el edificio catalogado como patrimonio edificado en la capital del estado.

Como parte de las giras sectoriales que funcionarios del Gobierno del Estado realizan en la entidad, el director del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Valencia Arroyo, supervisó los trabajos de restauración de la primera etapa del frontispicio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la cual registra un avance del 25 por ciento 

Acompañado de directivos de la máxima casa de estudios de la entidad, Valencia Arroyo señaló que en una primera etapa del proyecto se invertirán cuatro millones de pesos, a fin de rescatar el edificio catalogado como patrimonio edificado en la capital del estado, debido a los daños que ha presentado a consecuencia de sismos, humedades, filtraciones y vandalismo.

Durante el recorrido, el funcionario estatal indicó que con esta obra se fortalece la estructura del edificio del siglo XIX. Para ello, primero se realizaron fumigaciones en todas sus áreas, a fin de evitar cualquier tipo de riesgo tanto para los trabajadores, como para la comunidad estudiantil y después ejecutar los trabajos de exploración y conocimiento de la estructura.

Una vez concluida dicha fase- comentó el titular del INPAC- se procedió a la liberación de rellenos, aplanados, juntas, calas en plafones y yeserías, los cuales serán reintegrados con tabique de barro cocido de las mismas dimensiones que los originales, así como con mallas de acero y cemento lanzado, para brindar solidez a algunos muros; en tanto que la loza del edificio será reforzada y sellada para impedir filtraciones.

En este sentido, el Director de la Facultad de Medicina, Miguel Ángel Reyes Franco reconoció el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo para preservar este edificio histórico, al tiempo de dar a conocer el estudio para integrar el proyecto de la segunda etapa, para que una vez concluida, se potencie el uso del edificio.

Para la segunda fase, se contempla albergar una sala de actos solemnes para la realización de exámenes profesionales, condecoraciones, entre otros eventos, así como la creación de un museo de medicina y cirugía y una biblioteca.

“La intervención que realiza la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable a través del INPAC en el frontispicio de la Facultad de Medicina, se suma a los trabajos y proyectos académicos que se vienen realizando desde hace 15 años en aras de buscar mayor prestigio para la comunidad universitaria”, finalizó el director de la facultad.

Con esta obra se beneficiarán alrededor de mil estudiantes, así como a la población oaxaqueña y al turismo, debido a que se pretende impulsar, difundir y compartir la riqueza del edificio y las instalaciones que albergará con los diversos sectores sociales.

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias