Las ambulancias beneficiarán a 3.5 millones de personas y se aplicaron más de 45.4 millones de pesos.
León, Gto; 26 de Febrero de 2015.- El Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez entregó 30 unidades móviles y una pipa al Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato -SUEG-.
María de los Remedios García Cabrera, conmovida reconoció que el SUEG le salvó la vida en Dolores Hidalgo, tras un accidente que tuvo 13 de agosto del 2014.
“Gracias a los paramédicos, al helicóptero que me trasladó al Hospital de Especialidades y Cuidados Críticos en Salamanca, gracias no tengo palabras para decir gracias a Dios que me dio al vida y a los que me ayudaron”.
Con una inversión de 45.4 millones de pesos ésta nueva infraestructura se fortalece la cobertura de los servicios del SUEG en los 46 municipios, en beneficio directo de 3.5 millones de personas.
Al reconocer que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de urgencias del país, el Mandatario Estatal subrayó que el trabajo del SUEG ha traspasado fronteras brindado apoyo a damnificados de Tabasco, Veracruz y el año pasado a Baja California Sur.
El apoyo no ha sido en especie, ni en dinero, sino con personal que inclusive a cruzado el mar para auxiliar a los damnificados como fue en caso de Baja California Sur.
23 de las unidades son para la atención de urgencias básicas, 10 más servirán para la atención de urgencias avanzadas, de las cuales 4 disponen de equipo altamente especializado con incubadoras para la atención del recién nacido.
“El SUEG después de 29 años de trabajo de compromiso sigue siendo una institución la cual nos enorgullece, una institución de la cual todos nos sentimos orgullosos, una institución donde hay gente comprometida”.
El Gobernador del Estado, destacó que el personal del SUEG sabe lo que hace y por eso forman el mejor sistema del país en materia de urgencias, y es referente para el aprendizaje de otras entidades.
“Ustedes son los héroes anónimos que muchas veces no reconocemos, pero cómo los necesitamos, cómo los valoramos, sobre todo en aquellas situaciones complejas, todos estamos expuestos en la vida”.
El SUEG puntualizó atiende inclusive a derechohabientes de otras instituciones de salud, porque a la hora de una emergencia lo que se ocupa es el esfuerzo y voluntad para salvar vidas sin distingo de personas.
El Gobernador entregó ocho llaves de ambulancias a paramédicos de diferentes municipios como Atarjea y Xichú.
“Estamos hablando de ambulancias que van a beneficiar a municipios del estado y reemplazar diez ambulancias, eso nos va permitir enviarles las que estén en buen estado a comunidades rurales y donde requieren también ambulancias”.
Las ambulancias se suman a 60 ya existentes, lo que vendrá a incrementar en un 50 por ciento los servicios del SUEG, un sistema que a la fecha suma 302 personas entre paramédicos y técnicos en emergencias y personal administrativo.
En lo que va del año el SUEG ha atendido a 4 mil 890 traslados, acercando los servicios de salud a la población para una atención más oportuna.