Inaugura IMO Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, en San Bartolomé Quialana

Estas obras inciden en el desarrollo de capacidades, para que los ayuntamientos

participen en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.

San Bartolomé Quialana, Oax.- Como parte de las giras sectoriales que funcionarios del Gobierno del Estado realizan en la entidad, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, inauguró el Centro para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género (CDM) en San Bartolomé Quialana, perteneciente al Distrito de Tlacolula de Matamoros. 

La titular del IMO expresó que con esta obra se benefician 2 mil 485 habitantes de la localidad, no sólo las mujeres como podría pensarse, ya que conforman el 57% de la población. Además, señaló que con la inauguración de este espacio cumplen la meta de poner en marcha 30 de los CDM en toda la entidad, a fin de continuar incidiendo en el desarrollo de capacidades que fomenten la participación de los ayuntamientos en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Sin violencia y sin desigualdad vivimos mejor todas y todos, mejora nuestro entorno, nuestra economía, nuestra salud, toda nuestra vida”, aseguró López Sánchez.

En su oportunidad, el edil Fortino Sánchez Gómez dirigió a las y los asistentes un mensaje en zapoteco, destacando la importancia para todo Quialana, de vivir en armonía y sin violencia, al tiempo de agradecer al IMO el apoyo brindado para que fuera posible instalar este Centro. 

Cabe mencionar que el personal de la Dirección de Promoción para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Municipios, ha trabajado desde hace meses junto con la población de este municipio, haciendo posible la puesta en marcha de dicho espacio. 

En su intervención, la Directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alicia Morales Martínez, se pronunció por seguir trabajando para que cada vez más mujeres ocupen puestos de decisión, lo cual será posible con esfuerzos de todas y todos los habitantes, así como de colaboración institucional con una perspectiva de género 

Asimismo, Anabel López Sánchez señaló que es interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo dar prioridad a las necesidades más sentidas de las mujeres, muestra de ello es la inauguración de esta obra, resultado del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno. 

En este Centro, las mujeres de San Bartolomé Quialana y sus alrededores podrán participar en los diversos procesos que paulatinamente contribuirán a disminuir las brechas de desigualdad y la violencia hacia las mujeres. 

“Acérquense a este espacio, aquí podrán hablar y denunciar cuando sean víctimas de violencia, porque si no lo hacemos a tiempo puede ser muy grave”, expresó la titular del IMO.

A través de acciones de capacitación profesional, las participantes podrán reconocer sus capacidades y fortalecerlas, además de aprender a ejercer sus derechos humanos y lograr equidad en el acceso a la igualdad de condiciones en todos los espacios de la vida: política, económica, comunitaria, cultural y laboral.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias