Presenta CIEDD encuesta sobre uso de computadoras, dispositivos móviles e Internet

Siete de cada 10 personas entrevistadas en los municipios seleccionados

de la región Valles Centrales son usuarias de Internet.

El trabajo y la consulta de las redes sociales son los usos más comunes que las y los oaxaqueños dan a este servicio tecnológico 

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó su segunda encuesta de este año enfocado al uso de computadoras, dispositivos móviles e Internet 

El ejercicio se realizó del 13 al 15 de febrero de 2015 y fue aplicada a una muestra de 517 oaxaqueñas y oaxaqueños residentes en cinco municipios de la región Valles Centrales: Oaxaca de Juárez; Santa Cruz Xoxocotlán; Santa Lucía del Camino; Tlacolula de Matamoros y Villa de Etla.

Por lo que respecta a la población entrevistada, 51% fueron mujeres y el 49% fueron hombres. El 43.5% mencionó ser casado, el 42.3% soltero, el 10.2% mencionó vivir en unión libre, un 2% dijo ser viudo y otro 2% divorciado. 

En lo que se refiere a la escolaridad de las personas que integraron la muestra, 46.3% manifestó haber acreditado la primaria y secundaria, 23.6% manifestó haber terminado el bachillerato y un 13.2% contaba con una carrera profesional terminada. 

Al consultar a los entrevistados sobre los temas de interés, 6 de cada 10 personas mencionaron utilizar la computadora, destacando por sexo los varones que lo utilizan 7 de cada 10, mientras que las mujeres lo utilizan solo 6 de cada 10. 

Los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, son quienes más utilizan las computadoras; contrariamente a las personas de 50 años o más que son las que menos utilizan esta herramienta. 

De acuerdo con los resultados obtenidos, 4 de cada 10 oaxaqueños y oaxaqueñas entrevistadas cuenta con una computadora en casa. 

En lo que se refiere a la frecuencia con que se utiliza a la semana una computadora, el 46.5% de los y las entrevistadas manifestó usarla diariamente, 21.4% de 2 a 3 días y 9.1% de 3 a 4 días.

Es en el hogar donde mayoritariamente se utiliza la computadora, con un 51%, mientras que 33% de usuarios la utiliza desde algún negocio de renta de computadoras y un 16% la ocupa solo en una oficina o lugar de trabajo. 

Respecto al uso de Internet, 71% de los y las oaxaqueñas entrevistadas respondieron que son usuarios del mismo y solo un 29% señaló lo contrario. Destaca en este rubro, que son los jóvenes de 18 a 29 años los que más la utilizan, alcanzando una proporción de 9 de cada 10 usuarios de la web. En contraparte, las personas mayores a 50 años, solo 3 de cada 10 utilizan la red de redes. 

Asimismo, más de la mitad (54%) refirió tener Internet en un dispositivo móvil (teléfono móvil, tableta, etc.), destacando nuevamente el grupo de edad de 18 a 29 años, quienes 7 de cada 10, confirmaron tener dispositivos móviles con acceso a internet.

Para el caso del servicio de Internet en el hogar, solo el 34% de la población oaxaqueña entrevistada, refirió tener en casa éste servicio contra un contrastante 66% que no lo tiene; también el uso promedio de Internet resultó ser de 5 horas o menos, con un 65.1% del total del segmento encuestado. 

El trabajo y la consulta de las redes sociales son los usos más comunes del internet, con un 44% y 26.3% respectivamente de las respuestas captadas de la ciudadanía entrevistada. El Facebook es la red social de mayor uso con un 70.1% del total de las y los usuarios. 

Estos y otros datos de interés, podrán ser consultados en el documento publicado en nuestro portal www.ciedd.oaxaca.gob.mx

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias