Presenta IEEPO la narración teatralizada “Hubo un niño llamado Andrés” a escolares de primaria

El cuenta cuentos Salvador Aquino Ramírez realiza la narración teatralizada 

 

Como parte de las actividades de la Semana Cultural “Andrés Henestrosa”, que se realiza del 23 al 28 de febrero para celebrar la vida y obra del ilustre escritor oaxaqueño el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado (SECULTA), presentan en diferentes planteles educativos la narración teatralizada “Hubo un niño llamado Andrés”, por el cuenta cuentos Salvador Aquino Ramírez.

Las presentaciones se realizan ante escolares de diversas escuelas primarias con el fin de que los estudiantes puedan conocer sobre la vida del oaxaqueño de una forma dinámica, atractiva y divertida, quien impulsó y fortaleció la lengua zapoteca a través de sus obras literarias, informó el jefe de la División de Promoción Cívica del IEEPO, Gabriel Morales Gómez.

Dijo que la narración teatralizada se expondrá el próximo 27 de febrero a las 10:00 horas en la escuela primaria “Rafael Ramírez” de esta ciudad, a todos los alumnos del plantel, de primero a sexto grados. 

El pasado 23 febrero, esta actividad se realizó en la escuela primaria “Héroes de Nacozari”, ante alumnos de sexto grado y el 25 de este mes se llevó a cabo en la escuela primaria “Artículo 123”, en donde generó una gran atracción por los escolares para conocer sobre la vida y obra del autor de “La Martiniana”, una composición musical del Istmo de Tehuantepec.

Estas actividades se realizan en cumplimiento al decreto 55 emitido por la Sexagésima Legislatura Constitucional del Estado, en el que establece que del 23 al 28 de febrero de este año se celebre la Semana Cultural “Andrés Henestrosa”, con el fin de honrar y celebrar la vida y obra del ilustre escritor oaxaqueño. 

El viernes 27 de febrero, en el teatro Macedonio Alcalá, a las 20:00 horas, se entregará la “Medalla Andrés Henestrosa”, como lo establece el mismo decreto. La persona acreedora a este reconocimiento será elegida por los legisladores del Congreso del Estado, a raíz de una terna propuesta por las instituciones académicas que conforman el Comité Cultural Andrés Henestrosa.
 

Esta presea distingue a quien por su labor y trabajo ha participado de manera importantes en el rescate o fortalecimiento del patrimonio cultural, tangible o intangible de Oaxaca.
 

Andrés Henestrosa fue poeta, narrador, ensayista, orador e historiador que nació en San Francisco Ixhuatán, el 30 de noviembre de 1906. 

Los estudios primarios los hizo en Juchitán, Oaxaca. Habló exclusivamente lenguas indígenas hasta la edad de 15 años, en que se trasladó a la Ciudad de México para continuar sus estudios. 

Escribió en 1929 “Los hombres que dispersó la danza” con una prosa llena de brío y eficacia narrativa, cuentos y leyendas de su tierra zapoteca, tomados del acervo popular. 

En 1936 fue becado por la Fundación Guggenheim de Nueva York para realizar estudios acerca de la significación de la cultura zapoteca en América. Permaneció por breves temporadas en Berkeley, California; Chicago, Illinois; Nueva Orleáns; Louisiana; Nueva York, y otros lugares, siempre investigando en archivos y bibliotecas.

Fonetizó el idioma zapoteco, preparó el alfabeto y un breve diccionario zapoteca-castellano, en el que ese alfabeto se puso en práctica. 

Falleció en la Ciudad de México el 10 de enero de 2008.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias