Los servicios del suministro agua potable, energía eléctrica y drenaje no han sido suspendidos, por lo que las afectaciones a los vecinos es menor. A la fecha se ha introducido el 95% del colector sanitario de la primera etapa, lo que equivale a 400 metros lineales de tubería de 61 centímetros de diámetro.
A 39 días de haber iniciado los trabajos para el Mejoramiento Integral de la Imagen Urbana de la Calzada Porfirio Díaz en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) continúa con las obras sin interrupción, así lo constató el titular de la dependencia, Sergio Pimentel Coello.
En un recorrido realizado por esta calzada, ubicada al norte de la ciudad capital, el funcionario constató que el proyecto presenta un avance global del 5.5%, en el que se incluyen las 6 etapas a ejecutar en su totalidad.
Los servicios del suministro agua potable, energía eléctrica y drenaje no han sido suspendidos, por lo que las afectaciones a los vecinos es menor.
El funcionario supervisó los trabajos que se llevan a cabo en la primera etapa que comprende de la Calzada Niños Héroes a la calle Belisario Domínguez, en su lado poniente. Exhortó a los responsables de la obra a trabajar de forma constante y responsable para cumplir con los tiempos establecidos, ya que es un compromiso que se tiene con los vecinos de la calzada y la población en general.
Reconoció el trabajo coordinado entre personal de SINFRA con los habitantes de la zona, ya que de forma constante se realizan reuniones para evaluar las acciones que se realizan en esta vialidad y explicar los avances correspondientes.
En tanto Antonio Aguirre, originario del Distrito Federal y vecino de la Calzada Porfirio Díaz desde 1976, dijo que esta obra registra un avance significativo. “Por un breve tiempo tendré algunas molestias e inconvenientes, pero a su término tendremos una vialidad funcional y digna”, señaló.
Dijo que estas obras no solo serán en beneficio de la población que transita por esta vía, sino también para quienes habitan en ella. “Se incrementará la plusvalía de la zona debido a que se mejorará la imagen urbana, se instalarán nuevos sistemas de drenaje y agua potable, además el cableado eléctrico y telefónico será subterráneo”, señaló.
La introducción del colector sanitario con una avance del 95 por ciento
Hasta esta fecha, en la primera de las seis etapas que contempla el proyecto, se ha introducido el 95% del colector sanitario, lo que equivale a 400 metros lineales de tubería de 61 centímetros de diámetro, así como el sub colector que presenta un avance del 80%, es decir 274 metros lineales de tubería de 20 cm de diámetro.
En su oportunidad, el residente general de las obras de la Calzada Porfirio Díaz, Alejandro Rodríguez Pérez, informó al titular de SINFRA que hasta el momento se han construido 8 pozos de visita de colector, 4 pozos de visita sub-colector, 14 registros en descargas domiciliarias de 60 centímetros x 40 centímetros; trabajos de terracerías, que comprenden excavaciones en corte, carga y retiro, los cuales representan 500 metros cúbicos.
Así como 9 ductos que suman 250 metros lineales para la introducción de cableado de media y baja tensión; se ha demolido el 90% de banquetas y guarniciones del lado poniente, lo equivalente a 420 metros lineales; se ha construido una bóveda para transformadores, así como 72 metros lineales de la red de agua potable lateral poniente de 6 pulgadas de diámetro.
Se ha iniciado con la colocación 100 metros lineales por 6 metros de ancho de concreto fluido, con un espesor de 15 centímetros, mismo que sirve como base para posteriormente integrar la capa de rodamiento de concreto hidráulico, que contará con 20 centímetros de espesor, juntas de dilatación transversales como horizontales, que permitirán soportar hasta 350 kilogramos sobre centímetro cuadrado.