Propone Jefe de Gobierno proteger a periodistas en marchas

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propuso hoy establecer mecanismos que permitan no confundir a periodistas que ejerzan su trabajo informativo al momento de aplicar la ley a personas que provoquen enfrentamientos o daños a mobiliario urbano en medio de concentraciones masivas, particularmente marchas.

 

“De ninguna manera el Gobierno de la Ciudad de México va a tener una reacción equivocada, al menos no bajo mi conducción. Respetamos el derecho de que la gente diga lo que piensa y buscamos ampliar esta garantía”, expresó el mandatario capitalino ante integrantes de la delegación PEN International.

Durante el encuentro con poetas, ensayistas y novelistas, que tuvo lugar en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que la CDMX seguirá dando muestras del respeto a la libertad de expresión y a la manifestación de ideas.

Destacó el interés y apertura de su gobierno para trabajar en conjunto y lograr rediseñar mecanismos efectivos de protección a escritores y periodistas.

“Sería un avance sustancial si lográramos esto sin restringir el derecho a la información ni la manifestación”, precisó al abundar en que con la Comisión de Derechos Humanos de esta capital se han logrado algunos avances.

“Lo peor que nos puede pasar es que nos quedemos con estructuras o mecanismos ya caducos o anquilosados”, advirtió Mancera Espinosa durante la reunión en la que estuvieron presentes los presidentes de PEN International y México, John Ralston Saul y Aline Davidoff, respectivamente.

 Como parte de su mensaje, el Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas, recordó que la CDMX se caracteriza por participar en la defensa de la libertad de expresión con dos casas refugio que recibe huéspedes que en sus países de origen son perseguidos o acosados.

Al hacer uso de la palabra, el escritor Juan Villoro celebró la realización de esta reunión “en los momentos que estamos viviendo en México, cuando en muchos lugares del país la libre expresión está siendo amenazada”.

PEN International es una organización apolítica con estatus especial consultivo en Naciones Unidas y estatus de asociado con la UNESCO que alrededor del mundo defiende la libertad de expresión y la literatura.

En el encuentro estuvieron presentes los Secretarios del Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado; de Cultura, Eduardo Vázquez Martín; el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa; los escritores asilados en la CDMX, Mohsen Emadi, de Irán, y Aladdin Abdul, de Siria.

También asistieron escritores, guionistas y poetas de PEN Japón, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Alemania, Québec, Canadá, Chile, Haití y Gales, y de las delegaciones de San Miguel de Allende y Guadalajara.

Asimismo, asistió la presidenta del Comité Escritores en Prisión, Marian Botsford Fraser; de PEN América, Sandra Cisneros, y la Consejera Legal de la Facultad de Leyes de la Universidad de Toronto, Kaitlin Owens.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias