Cruzada Nacional contra el Hambre, una realidad que está cambiando la vida de las familias chiapanecas: Gobernador Manuel Velasco Coello

CHIAPAS.- Al cumplir dos años la estrategia nacional, reconoce el mandatario al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto- Junto con beneficiarias y beneficiarios de los programas y acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre,

el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, al cumplir dos años de otorgar apoyos a la gente de ‪‎Chiapas‬ que más lo necesita.

Acompañado del delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, el mandatario encabezó la clausura de la Feria Sin Hambre México Prospera 2015, en Tuxtla Gutiérrez.

Velasco Coello subrayó que la Cruzada Nacional contra el Hambre, como estrategia nacional, conjunta esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, para avanzar de manera firme y sostenida en cada uno de los 97 municipios que se atienden en Chiapas.

“Los tres órdenes de gobierno tenemos como objetivo común que realmente los apoyos lleguen a ustedes directamente, a sus comunidades, a sus municipios y que sirvan para que las mujeres y los hombres que son beneficiados en la Cruzada a Nacional contra el Hambre puedan tener un mejor desarrollo para sus vidas, ese es el propósito del Presidente de la República y ese es el propósito que tengo como Gobernador del Estado”, refirió Velasco Coello.

Recordó que fue hace dos años en el municipio de Las Margaritas, cuando el Presidente arrancó el programa social más importante de las últimas décadas, haciendo el llamado para atender una demanda social y, a través de la unidad, sacar adelante a las familias que tienen hambre.

Por ello, reiteró que su gobierno se sumó al llamado del presidente Peña Nieto, siendo Chiapas el primer estado en el país, en adherirse por decreto gubernamental a esta gran Cruzada Nacional.

Velasco reconoció que actualmente la política social de México es una política de nueva generación, cercana a la gente, que recorre barrios y comunidades, por eso la Cruzada Nacional contra el Hambre, precisó, ha roto todos los esquemas.

Explicó que ningún programa social había unido tanto a los mexicanos y a los chiapanecos, además de destacar el trabajo entre los tres niveles de gobierno, toda vez que participan de manera coordinada 52 dependencias estatales, federales y los municipios que forman parte activa de la Cruzada.

“Justamente en este mes de febrero, aquí en Chiapas se rompió un récord nacional al realizarse mil 249 actos que movilizaron a 615 mil personas, una cifra muy por encima de todos los estados de la República”, resaltó el Ejecutivo.

Abundó que hoy, la sociedad civil ha respondido al llamado de la nación y ha conformado de manera voluntaria 8 mil 142 Comités Comunitarios, donde participan 97 mil 700 personas, lo que convierte a Chiapas en el segundo estado a nivel nacional con más comités de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En el tema de alimentación, agregó, se han instalado 409 comedores comunitarios de Sedesol en 67 municipios, donde más de 8 mil chiapanecas y chiapanecos tienen garantizada una dieta nutritiva todos los días; además para el apoyo de las familias se han instalado más de 530 establecimientos de Liconsa y Diconsa.

En lo referente a vivienda y servicios básicos, el Ejecutivo explicó que se han construido pisos, techos y muros firmes, así como más de 5 mil viviendas en las comunidades a donde llega la Cruzada; además dijo, se han edificado, ampliado y rehabilitado redes de agua potable y drenaje en las comunidades, con una inversión superior a los mil 316 millones de pesos.

En Educación se ha logrado la entrega de cerca de 500 mil becas a niñas, niños y madres jóvenes y embarazadas, para que puedan asistir a la escuela.

También en las comunidades más alejadas ya operan más de tres mil escuelas de tiempo completo, lo que ubica a Chiapas como la entidad con mayor número de planteles de este tipo.

Velasco Coello consideró que la coordinación es la principal herramienta para lograr los resultados que hasta hoy se han alcanzado, “todos estos logros nos dicen que en Chiapas la Cruzada Nacional contra el Hambre es una realidad que está cambiando la vida de las familias”.

Por su parte, el delegado de Sedesol, Eduardo Zenteno Núñez, destacó que el trabajo coordinado permitirá continuar obteniendo resultados favorables en cada uno de los municipios beneficiados con la Cruzada.

En este evento, también se llevó a cabo la entrega simbólica de recursos a beneficiarios de programas como Prospera, Liconsa, Seguro de Vida para Jefas de Familia, BanChiapas, Empleo Temporal, y la entrega de llaves de tres viviendas a población en pobreza extrema.

Estuvieron presentes: el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; la delegada Federal de la Secretaría de Educación Pública, Josefa López Ruíz de Laddaga; el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias