Después de tres meses de arduo trabajo, el proyecto “Encuentro de las Mixtecas”
realizado en los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, San Pedro y San Pablo Teposculula, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Huajuapan de León, representó un verdadero parteaguas en el fortalecimiento de varias de las expresiones artísticas y culturales de la región.
De esta manera, disciplinas como la gráfica, la música, la literatura, la danza, así como rasgos culturales, entre ellos la gastronomía y los deportes tradicionales, fueron el eje en torno al cual se realizaron una serie de talleres y trabajos de investigación en las cuatro sedes de esta actividad.
Para cerrar este ambicioso proyecto que se plantea instaurar de manera anual, el domingo 8 de marzo próximo se realizarán dos conciertos monumentales con la participación de 250 niñas, niños y jóvenes, todos ellos integrantes de las clínicas de capacitación e interpretación de instrumentos, impartidas a lo largo de los cuatro procesos incluidos en este primer “Encuentro de las Mixtecas”.
El primero de estos encuentros musicales tendrá lugar en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco a las 12:00 horas, donde las y los habitantes de esta ciudad y de las poblaciones aledañas podrán ser testigos de los avances logrados por los jóvenes músicos de la región, quienes además serán los responsables de mantener la rica tradición musical de la mixteca oaxaqueña.
A las 19:00 horas, en la Plaza de la Danza, se llevará a cabo el segundo concierto, que contará con un programa tradicional, que incluirá indudablemente temas como la Canción Mixteca de José López Alavez y el vals Dios nunca muere de Macedonio Alcalá.
El Primer Encuentro de las Mixtecas, proyecto en el que se empleó una inversión de un millón 500 mil pesos, se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, el Centro Cultural La Curtiduría, A. C., Directores, Compositores y Banda Infantil Juvenil del Estado de Oaxaca, así como con el auspicio del Consejo Nacional para las Culturas y Artes (CONACULTA) a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP)