En el marco del Día Internacional de la Mujer, el IEEPO realiza talleres y conferencias para prevenir y erradicar la violencia de género.

*Durante el mes de marzo se realizarán diversas actividades con el objetivo de

brindar a la comunidad escolar, a las y los trabajadores herramientas que les fortalezcan en temas de inclusión educativa, perspectiva de género y violencia de género. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 08 de marzo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realiza diversos talleres y conferencias para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras en temas como la no discriminación laboral y promover la igualdad de derechos. 

De esta manera, durante todo el mes de marzo habrá un ciclo de conferencias organizadas por la coordinación de la Agenda Estatal para Equidad en Educación Inicial y Básica, el DIF Magisterial y la Unidad de Capacitación del Personal de Apoyo a la Enseñanza del IEEPO. 

Estos talleres, además de conmemorar la lucha de la mujer en su búsqueda de igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. Tienen el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan en temas de inclusión educativa, perspectiva de género y violencia de género. Además de asesorar las acciones de prevención y atención integral de las violencias por razón de género en el sector educativo, tanto a nivel escolar como laboral. 

Asimismo se busca fortalecer la Red de Enlaces de Género del IEEPO para realizar acciones que permitan el empoderamiento de las mujeres en temas de derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia mediante talleres, conferencias, campañas y diplomados. 

De esta manera, este jueves se llevó a cabo la primera conferencia denominada: “Mujeres en el Ámbito Público”, que estuvo a cargo de Edita Alavez Ruiz, jefa de Capacitación de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, y en la que participaron integrantes de la Red de Enlaces de Género del IEEPO. 

El acto inaugural fue encabezado por Liliana Martínez Corte, coordinadora de la Unidad de Enlace del IEEPO; Diana Perla Peña coordinadora de la Agenda Estatal para la Equidad en Educación Inicial y Básica; Mercedes Rodríguez Mayoral, coordinadora de la Unidad de Enlace del Servicio Profesional Docente, y Ruth Karina Escobar, coordinadora del DIF Magisterial. 

Al final del evento, las representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca entregaron un reconocimiento a nombre del director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz a la ponente Edita Alavés Ruiz. 

Cabe mencionar que este viernes continuarán las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, por ello, en la explanada central del IEEPO se realizará la conferencia “Plenamente Mujer”, a cargo de Merced Reyes Martínez, subdirectora de la Organización Nueva Acrópolis. 

Y el próximo lunes 08 de marzo se presentará el libro “Políticas Públicas, Oportunidades y Equidad de Género, de las autoras Josefina Aranda y Margarita Daltón. Y la actividad culmina con la conferencia magistral: “El papel de la mujer en la historia”, a cargo de Josefina Aranda.

Para el próximo miércoles 11 de marzo se tiene programado el taller “Reestructurando el Pensamiento: Una forma diferente de verme como Mujer”, que será impartido por Mayra Alavés Sosa y Balvina Alejandra Aguilar de la Cruz, ambas capacitadoras del Instituto Oaxaqueño en Ciencias del Comportamiento. El lugar de la actividad es el salón de la pagaduría San Felipe del Agua (Antes UPN). 

El jueves 12 de marzo se realizará la conferencia magistral: Violencia Familiar y de Género. Así como la obra de teatro: La Pesadilla, actividad a cargo del grupo Teatral ESPADA A.C. Los eventos tendrán como sede el Hotel Oaxaca Real. 

Y para los días 17, 18 y 19 de marzo se llevará a cabo el Seminario: “Terapia Cognitivo Conductual para Mujeres Víctimas de Violencia”, que imparte el Instituto Cognitivo-Conductual de Salud Mental de México (INCOSAME), la sede del evento será el salón de Pagaduría San Felipe del Agua (antes UPN).

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias