Generar mayor bienestar para nuestras sociedades, propósito de la relación bilateral de México y el Reino Unido: Enrique Peña Nieto

Antes de su retorno a la Ciudad de México, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció un mensaje a medios de comunicación, en donde hizo un balance de su Visita de Estado al Reino Unido, en la que además de su carácter protocolario,

se dieron varios encuentros y acuerdos que intensificaron la relación bilateral para detonar lo que es deseo de los dos gobiernos: “generar mayor bienestar para nuestras sociedades”, afirmó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El Titular del Ejecutivo destacó que durante su encuentro con el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en distintos foros multilaterales, como atender medidas sobre cambio climático, generación de energías limpias y la promoción de gobiernos abiertos, y a partir de ello ser mucho más transparentes en nuestro quehacer público.
Informó que abordaron temas en materia de colaboración en los ámbitos educativo, de ciencia y tecnología, turismo y promoción económica, así como el propósito de hacer del 2015 una gran oportunidad para un mayor fortalecimiento de la relación bilateral.
El Presidente Peña Nieto hizo un recuento de lo que, sin duda, fueron los temas relevantes:
Seguir impulsando y promoviendo de manera muy intensa las oportunidades de inversión recíproca y de ampliar el nivel de comercio que hay entre los dos países. Para ello, se creó un grupo empresarial de alto nivel con inversionistas de ambas naciones. Informó que sostuvo distintos encuentros con grupos de empresarios para promover las fortalezas que tiene el país para atraer y generar inversión productiva, que detone empleos.
En materia educativa, se firmaron importantes acuerdos entre los que sobresale el reconocimiento a los títulos académicos emitidos en los dos países, y una mayor colaboración e intercambio académico entre universidades de ambas naciones.
De igual manera el Gobierno de Reino Unido ha decidido apoyar con becas a estudiantes mexicanos para que puedan formarse y prepararse en el Reino Unido, país que prácticamente quintuplica el número de becas que anteriormente venía otorgando para estudiantes mexicanos.
Asimismo, se decidió ampliar la cooperación en materia de promoción turística, al reconocer que Reino Unido es ya el tercer país de donde México tiene un mayor número de turistas y de visitantes cada año; 2014 registró casi medio millón de turistas de Reino Unido visitando nuestro país.
Advertimos que hay una gran ventana de oportunidad para que el turismo siga siendo un gran motor del desarrollo del empleo en México. Y, por ello, el interés de seguir promoviendo toda la colaboración que en materia turística podamos tener con los países con quienes estamos celebrando este acuerdo, como lo hemos hecho con Reino Unido.
Expresó que como parte de su Vista de Estado, acudió a la ciudad de Aberdeen, el centro más importante de la industria energética del Reino Unido y uno de los más importantes de Europa, donde promovió la Reforma Energética impulsada en nuestro país.
Resaltó que se han dado “pasos muy acelerados para la debida implementación, y para esperar que la Reforma Energética realmente favorezca la generación de más empleo, de más inversión productiva en nuestro país y, sobre todo, de asegurar mayor autosuficiencia energética para México”.
LA DETENCIÓN DE OMAR TREVIÑO, EL Z-42, REAFIRMA EL COMPROMISO PARA SEGUIR TRABAJANDO A FAVOR DEL MÉXICO EN PAZ
Ante representantes de los medios de comunicación, el Primer Mandatario reconoció ampliamente a las Fuerzas Armadas, así como a la Procuraduría General de la República, Policía Federal y al CISEN, por la aprehensión de Omar Treviño Morales, el Z-42, captura que calificó como un gran logro en materia de seguridad para México.
Indicó que esta detención “reafirma el compromiso del Gobierno de la República para seguir trabajando en favor del México de paz y de seguridad que queremos para todos los mexicanos”.
VISITA DE MÉXICO AL REINO UNIDO ES UN “RECONOCIMIENTO AL TRABAJO Y A LA BUENA RELACIÓN DE AMISTAD Y COOPERACIÓN”
El Presidente Enrique Presidente Peña Nieto subrayó que esta Visita de Estado es, sin duda, un reconocimiento al trabajo, a la relación de amistad y de buena cooperación que hay entre las dos naciones.
“Quiero dejar aquí, un testimonio de reconocimiento y de gratitud, a Su Majestad la Reina Isabel II, por las atenciones que dispensó a la delegación que vino a representar a México, así como al Gobierno del Primer Ministro David Cameron”, subrayó.
Manifestó que esta Visita de Estado es ampliamente productiva y, sobre todo, que contribuya a generar condiciones de bienestar para México, y para la sociedad del país que hoy nos ha recibido, que es el Reino Unido.
Más tarde y como último evento de su Visita a Reino Unido, recorrió la Universidad Robert Gordon en donde saludó a estudiantes de diversas nacionalidades y le fueron presentados varios proyectos en materia de industria energética que se llevan a cabo en esa institución. Ahí mismo operó, desde una plataforma petrolera virtual, la maquinaria de exploración y perforación en aguas profundas.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias