Presenta MAR Programa para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia Contra las Mujeres

Zacatecas, Zac.- A partir de hoy, las mujeres de la zona metropolitana, víctimas de violencia, entrarán a un nuevo esquema único de atención, gracias a la implementación del Programa para Prevenir, Atender y Sancionar este delito, anunció el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

 

Tras signar con el mandatario el convenio de colaboración que da formalidad al programa metropolitano, la Procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, y los alcaldes de Zacatecas y Guadalupe acordaron implementar acciones conjuntas para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Para lograrlo, este programa brindará una capacitación especializada a peritos, ministerios públicos, jueces comunitarios, jueces de garantías, policías ministeriales y municipales.

Asimismo, se elaborará el protocolo de feminicidios y la Ruta Única de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Estas acciones permitirán atender de una manera integral y más eficaz a las mujeres que sean violentadas, y se garantizará el acceso pleno a la justicia, con una visión de equidad de género.

Al poner en marcha este programa, el mandatario estatal ratificó su compromiso con las mujeres zacatecanas y enumeró algunos de los avances en esta materia, entre los que destacan la tipificación del feminicidio en la ley local, la creación de la Secretaría de la Mujer y el inicio de la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Aunque este programa arranca en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, el Titular del Poder Ejecutivo informó que se tiene proyectado extender a todos los Ayuntamientos del estado.

La Procuradora afirmó que llega al cargo con la convicción de servir y garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.

La funcionaria destacó que en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidad lanzó una campaña denominada “Él por Ella”, para que los hombres se solidaricen con la lucha de las mujeres.

El trabajo del Gobernador para generar estrategias que brinden oportunidades jurídicas, económicas y sociales a las mujeres víctimas de violencia, empata con los lineamientos marcados por la ONU, señaló Soto Acosta.

Ahí, convocó a las autoridades implicadas a dar el mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos trazados y lograr justicia plena y equidad de género en Zacatecas.

Este nuevo programa impulsa la generación de espacios de atención médica, jurídica y psicológica para madres e hijos violentados.

El alcalde capitalino, Carlos Peña Badillo, reconoció la visión y el compromiso de Alonso Reyes para trabajar en una política metropolitana con equidad y justicia para las mujeres.

El Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, destacó las acciones que en su administración han emprendido para atender a las mujeres, tales como la creación de la Unidad Municipal de Violencia y de Género, del Sistema de Información para Registro y Seguimiento de casos y del Centro Municipal para el Trabajo de las Mujeres, por mencionar algunos.

La Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz Galván, detalló los objetivos del programa y señaló que la Ruta Única de Atención se implementará durante los próximos nueve meses, por lo que se esperan resultados en este mismo año.

Asimismo, explicó que este trabajo se basa en un diagnóstico realizado en 2014 y que consultó a servidores públicos y mujeres atendidas en los centros de violencia, a fin de conocer los rubros a fortalecer en este sistema.

Al evento acudieron funcionarios estatales e integrantes de asociaciones civiles de mujeres.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias