Supervisa Mané Sánchez Cámara programas de asistencia social en la Sierra Norte

 Constata las actividades que se desarrollan en las cocinas comunitarias y los servicios que se bridan en la feria “Ruta hacia el Bienestar”.Conoce los trabajos que se realizan en las Casas de Día de San Juan Chicomezúchil, Santa María Yahuiche e Ixtlán de Juárez.

 

Ixtlán de Juárez, Oaxaca.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, realizó una gira de trabajo en la región de la Sierra Norte para constatar las actividades que se desarrollan en las cocinas comunitarias, así como los servicios que se brindan en la feria “Ruta hacia el Bienestar”.

En este sentido, la presidenta del DIF Estatal supervisó la Cocina Comedor Nutricional Comunitaria de Santa Martha Latuvi, perteneciente al municipio de Santa Catarina Lachatao, en donde 162 personas en situación vulnerable reciben alimentos nutritivos.

Asimismo, en el municipio de San Miguel del Río supervisó el funcionamiento de la cocina comunitaria, en donde reiteró el compromiso y el trabajo conjunto que requiere este programa para lograr una mejor nutrición en las y los niños.
Posteriormente, en San Juan Chicomezúchil, Mané Sánchez Cámara visitó la Casa de Día, en la que 76 adultos mayores realizan diferentes actividades manuales, recreativas y culturales. Para demostrar lo aprendido, las y los usuarios presentaron un cuadro de baile representativo de la región de los Valles Centrales.

Luego de su participación, don Hilario Felipe Lara destacó que acudir a la Casa de Día, le permite relajarse y evadir la rutina, pues convive con otras personas de su edad. “Viniendo aquí dos días a la semana, ya sale uno tranquilo y contento al hogar otra vez”, dijo.

En tanto, en la explanada municipal de Ixtlán de Juárez, el presidente de esa comunidad, Manuel Pacheco Rodríguez y su cabildo, dieron la bienvenida a la señora Mané Sánchez Cámara, agradeciendo los servicios que se bridaron durante esta semana en los diferentes municipios de esa zona.

En su oportunidad, Mané Sánchez Cámara exhortó a las y los oaxaqueños a la prevención de las enfermedades, principalmente de padecimientos como el cáncer de mama, que afecta en su mayoría a las mujeres.

Ante esta situación, el DIF Estatal en coordinación con el Seguro Popular, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y la dirección del Registro Civil, realiza un recorrido llamado “Ruta hacia el Bienestar” para llevar a las ocho regiones del estado una unidad móvil de mastografías, una unidad médico – odontológica, así como diversos servicios básicos para la población oaxaqueña.

“Es muy importante acercar estos programas a nuestras comunidades, a nuestras mujeres y personas que viven en situación de vulnerabilidad”, expuso Mané Sánchez.

De igual forma, reiteró el compromiso que mantiene el Gobierno del Estado con la población en general: “tenemos 22 meses antes de terminar esta administración, y lo queremos hacer trabajando y sirviéndoles como hasta ahora lo hemos hecho”.

Como beneficiaria de los exámenes de mastografía, Antonia Pérez Hernández invitó a las mujeres a realizarse este estudio médico que se ofrece de manera gratuita, como medida preventiva.

Durante esta feria realizada en la Sierra Norte, la Dirección del Registro Civil brindó servicios, con la expedición de más de 800 actas de nacimiento.

En tanto, el seguro popular atendió a 110 personas con la realización de registros o actualizaciones para su afiliación; además, 160 personas recibieron atención en la unidad de servicios de mastografía.

El personal del programa federal “Ponte al Cien” que se desarrolla en el municipio de Ixtlán de Juárez, proporcionó los servicios de medición, peso y talla, así como pruebas físicas para determinar la condición física de las y los habitantes.

De igual manera, la Unidad Básica de Rehabilitación atendió a la población en general y canalizó a 50 personas para ser atendidas de manera especializada.

Durante la edición de esta feria, las Casas de Día de Santa María Yahuiche y del municipio de Ixtlán de Juárez, expusieron los trabajos de adultos mayores que acuden a estos espacios.

Cabe señalar que en la “Ruta hacia el Bienestar”, las niñas y niños cuentan con espacios para su entretenimiento, como juegos inflables.

Durante este recorrido acompañaron a la señora Mané Sánchez Cámara, la Directora General del DIF Estatal, María de Fátima García León y Arnulfo Bravo Luna, representante de la Secretaría General de Gobierno en la Sierra Norte.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias