COMO PARTE DE SU PROSPECTIVA 2015-2016 CREA IEEPO UN COMITÉ PARA DAR SEGUIMIENTO Y REFORZAR SU CONTROL INTERNO

 El titular del IEEPO presidió la Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno de este instituto,

el cual evalúa la labor de esta dependencia.

Tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité. 

Al presidir la Sesión Ordinaria del Comité de Control Interno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el Director General de este organismo, Moisés Robles Cruz destacó que, como parte de la Prospectiva IEEPO 2015-2016, se coordinan acciones para hacer más eficiente el quehacer público de este organismo mediante una mayor coordinación, planeación, austeridad, transparencia y transformación en sus tareas. 

Ante los integrantes del Comité de Control Interno, el responsable de la política educativa de la entidad, precisó que se trabaja para transparentar la información institucional, renovar e innovar en proyectos administrativos que permitan un mejor aprovechamiento de recursos en una visión de gobierno abierto y democrático.

Durante la Sesión Ordinaria, el titular del IEEPO, en su calidad de presidente, tomó la protesta a los nuevos integrantes del Comité de Control Interno, siendo nombrado como Secretario Técnico del Comité, José de Jesús Silva Pineda, Secretario Técnico de la Dirección General; como vocales, Isaías Pedro Palma Sandoval, encargado de la Coordinación General de Personal y Relaciones Laborales, y Raúl Pérez Zorrilla, Director de Servicios Jurídicos; así también como Comisario del Comité, Noé Jacobo Ramírez Castellanos, representante de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

En la Sesión Ordinaria, la vicepresidenta de este órgano, Liliana Martínez Corte, dio a conocer el Informe Anual del Control Interno Institucional 2014, el cual refleja los aspectos más relevantes y las acciones llevadas a cabo por este organismo público descentralizado en la implementación, fortalecimiento y seguimiento en su Sistema Integral de Control Interno. 

Con este informe, dijo, se busca verificar y evaluar que los procesos y actividades que se llevan a cabo desde el seno del Comité de Control Interno, estén acorde con los niveles de eficacia, autoevaluación sensibilidad para lo cual fue creado. 

Expuso que se han determinado implementar políticas institucionales que permitan dar solución a riesgos administrativos y operacionales simplificando trámites y servicios que conlleven al fortalecimiento de una administración moderna y calidad. 

El informe se basó en la aplicación de las cinco normas de la Encuesta para la Evaluación del Control Interno Institucional, como son la de Ambiente de Control Administración de Riesgos, Implantar y Actualizar Actividades de Control, Información y Comunicación y Supervisión y Mejora Continua. 

Durante esta evaluación se conocieron los aciertos y las debilidades que se registran. Esto permitirá optimizar los recursos con los que se cuenta y por otra parte, corregir las deficiencias que aún se tienen. 

Martínez Corte dijo que actualmente se desarrolla el Plan de Trabajo para la Estrategia Social Educativa que permitirá diseñar el mapa de riesgos, la priorización de los mismos, identificando fortalezas y debilidades en la función sustantiva del IEEPO. 

El mapa de riegos identificará la siguientes capacidades, directiva, de tacto humano, tecnológica, pedagógica, administrativa y financiera. 

Además el Jefe de la Unidad de Modernización y Evaluación Administrativa, Hugo Huerta Chávez, presentó un informe sobre el avance y seguimiento en la actualización del Manuel de Organización del IEEPO.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias