Salvaguardar salud de las personas, prioridad del Gobierno de CDMX

Salvaguardar la salud de las personas y, sobre todo, de quienes más lo necesitan,

es una prioridad para el Gobierno de la CDMX, reiteró hoy el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante la celebración del 10º aniversario del Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez, el mandatario capitalino destacó que aunque se haya anunciado un recorte al presupuesto, los temas de salud no dejarán de recibir los recursos que necesitan. 

“Vamos a cuidar que no haya afectación en el sistema de salud. Podemos pensar en privarnos de otras cosas, pero de la salud no. La salud la vamos a cuidar y el trabajo de ustedes también lo vamos a defender”, expresó ante el personal médico, de enfermería y administrativo del hospital. 

En este marco, Mancera Espinosa inauguró un Banco de Leche Materna y la ampliación y remodelación de las Áreas de Medicina Nuclear y Hemodinamia. 

Luego de recorrer las instalaciones, subrayó que se trata del segundo Banco de Leche Materna de la ciudad, el otro está en el Hospital Enrique Cabrera, y ambos operan con los mayores estándares de higiene y de seguridad para los niños y las niñas que requieren de la leche materna para fortalecer sus defensas y garantizar su desarrollo. 

Por su parte, las Áreas de Medicina Nuclear y Hemodinamia, referentes en el país por su nivel de atención, fueron ampliadas y modernizadas. Con ello, la ciudadanía recibirá servicios que de otra manera le costaría miles de pesos.

“Vamos a seguir trabajando en el perfeccionamiento y, por supuesto, en hacer crecer nuestra infraestructura y modernizar nuestros equipos”, abundó. Un ejemplo de ello es el hospital que se construirá en Cuajimalpa donde antes se encontraba el Materno Infantil. 

En tanto, el Secretario de Salud, Armando Ahued, recordó que el Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez fue inaugurado el 11 de marzo del 2005 y actualmente cuenta con una plantilla de más de mil trabajadores que dan cobertura con 21 especialidades médicas para los habitantes de Iztapalapa y otras delegaciones. 

El servicio de medicina interna cuenta con las especialidades de neumología, endocrinología, neurología, dermatología, gastroenterología y geriatría, lo que permite un manejo integral de las patologías con mayor índice de mortalidad en México. 

Además, dijo, es uno de los hospitales pioneros en el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), que en el 2014 contó con un total de 90 mil 222 usuarios que han generado expediente. 

Las instalaciones hoy inauguradas refuerzan y amplían la capacidad de atención de este centro hospitalario. Los bancos de leche humana forman parte fundamental de la estrategia mundial de UNICEF y OMS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia materna. 

Un Banco de Leche Materna es un servicio especializado que recolecta el excedente de leche de la madre que amamanta, la procesa, controla su calidad, la clasifica, conserva y distribuye. De esta manera ayudan a salvar la vida de bebés prematuros que no pueden ser amamantados por su propia madre. 

Sobre la Sala de Hemodinamia, en la que se realizan procedimientos invasivos cardiológicos de muy alto nivel, se detalló que su remodelación incluye una sala de recuperación y vigilancia de pacientes.

La Sala de Medicina Nuclear brinda atención a los usuarios con los estudios de perfusión miocárdica, tiroideos, vaciamiento gástrico y cerebral y búsqueda de sangrado de tubo digestivo bajo, entre otros.

En el evento estuvieron presentes el Director del Hospital, Isauro Ramón Gutiérrez Vázquez; el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, Juan Ayala Rivero, y la encargada de despacho de la jefatura delegacional en Iztapalapa, Carolina Santana Nieves, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias