El Gobierno de la República seguirá aplicando la ley y fomentando la formalidad de la economía: EPN

Al afirmar que el Gobierno de la República seguirá defendiendo los legítimos intereses de

las industrias nacionales del textil y del vestido, que dan sustento a más de 400 mil familias mexicanas, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que, además, continuará “aplicando la ley y fomentando la formalidad de la economía en su conjunto”.
“En el Presidente de la República tienen a un aliado para desarrollarse en un marco institucional que fomenta la productividad y el combate a la ilegalidad”, subrayó, al participar en el Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido.
En el evento, en el que también clausuró la 78ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria Textil y la 70ª de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, el Primer Mandatario dijo que una de las demandas más sentidas de los industriales del ramo “ha sido poner freno a la piratería, el contrabando, y más recientemente a la importación ilegal de mercancías sub-valuadas, es decir, a precios muy por debajo de su valor real”.
Destacó que “por su precio y calidad, los textiles y prendas de vestir hechos en México no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas para triunfar en el mundo. Lo que sí requieren, es un Gobierno comprometido con el Estado de Derecho”
Añadió que “no es justo que la industria nacional tenga que competir en desventaja, en su propio país, frente a prácticas desleales e ilegales”.
Asegurar la legalidad, continuó, “es combatir la impunidad y defender el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas; juntos seguiremos por este mismo camino”.
El Presidente Peña Nieto resaltó que desde el inicio de su Gobierno “hemos trabajado con los representantes de las industrias textil y del vestido en tres ejes”:
El primero se refiere al diseño e instrumentación de una política industrial específica para cada cadena productiva, que incluye desde la elaboración de fibras, hasta la confección y comercialización de prendas. “Desde la década pasada, los textiles y prendas de vestir hechos en México perdieron terreno, lamentablemente, tanto en el mercado doméstico como en el de la exportación, especialmente hacia los Estados Unidos.
“Para revertir esta tendencia, la nueva política industrial no se basa en bajos costos laborales, sino en la generación de valor agregado a partir de una mayor productividad y de mejores procesos de diseño, innovación y control de calidad. En este rubro, se está incentivando la certificación de competencias empresariales, gerenciales y de procesos productivos, para elevar la productividad de estas industrias. Dentro de esta política se inscribe el Centro Nacional de Innovación y Moda de las industrias textil y del vestido, que habremos de construir en Hidalgo con una inversión de más de 200 millones de pesos, tal y como lo comprometí con ustedes cuando era entonces candidato a la Presidencia de la República.
“Agregar valor a lo hecho en México es la forma de competir y conquistar nuevos mercados en el Siglo XXI. Así es como debemos aprovechar los Tratados de Libre Comercio que México tiene con 46 naciones, luego de que el Senado de la República ratificó el Acuerdo de Libre Comercio que celebramos con Panamá”.
El segundo eje de acción es un mayor acceso al financiamiento con tasas y condiciones más competitivas. “En diciembre pasado, el Gobierno de la República presentó un paquete de medidas para impulsar las industrias nacionales del textil y del vestido. Entre ellas, destaca el reforzamiento y la ampliación de la oferta crediticia de Nacional Financiera y del Banco Nacional de Comercio Exterior, en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor.
“Con ello se busca que los empresarios del sector cuenten con los recursos necesarios para modernizar su maquinaria y equipo, para desarrollar proyectos de innovación, diseño y diferenciación de productos, e incluso, para incursionar en los mercados internacionales”.
El tercer eje de acción se refiere a la vigencia del Estado de Derecho y al respeto a la legalidad en este sector. “Como candidato, me comprometí a combatir con eficacia la ilegalidad, la competencia desleal y el comercio informal que tanto lastiman a estas industrias, y para cumplir este compromiso el primer paso fue instalar la Mesa de Combate a la Ilegalidad, que nos ha permitido reducir el comercio ilícito en las industrias textil, del vestido y del calzado”.
“A partir de este trabajo conjunto, en 2014 pudimos identificar que más de la mitad de los textiles y prendas de vestir importados ingresaron al país a precios subvaluados. Esta práctica de competencia desleal es inadmisible, porque quiebra empresas, destruye fuentes de empleo y lastima la economía de las entidades donde se concentra esta actividad, como Coahuila, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Puebla y Nuevo León, sólo por referir algunas de las principales entidades en donde estas industrias tienen mayor presencia.
“Para hacer frente a esta amenaza de la economía nacional, en diciembre pasado también se puso en marcha una estrategia integral contra la competencia desleal e ilegal en este sector. Para frenar la entrada al país de mercancías sub-valuadas se crearon varios mecanismos para prevenir y sancionar irregularidades en las compras al exterior. Estas medidas ya empiezan a ofrecer resultados positivos: en los primeros 10 días de marzo, del total de importaciones de textiles sólo 3 por ciento fue a precios sub-valuados, en contraste con el 58 por ciento registrado en los últimos meses de 2014.
“Una tendencia similar se observa en las importaciones de productos confeccionados; de 53 millones de prendas de vestir importadas a precios subvaluados en diciembre, para los primeros 10 días de marzo sólo se han importado un millón de unidades, quizá en estas mismas condiciones. Esta importación no sólo se hacía a precios sub-valuados, sino en la ilegalidad, y genera una competencia desleal con estas industrias. Además, hemos evitado que importadores con antecedentes de prácticas irregulares recurrentes participen en nuevas transacciones de importación.
El Primer Mandatario mencionó que “en éste, como en todos los sectores, la aplicación de la ley tiene resultados tangibles e inmediatos en favor de la población, y por ello no habremos de bajar la guardia. En este Gobierno creemos en la apertura económica y en la globalización, impulsamos el libre comercio, pero tenemos la certeza de que debe darse en el marco de la ley y en condiciones de equidad y reciprocidad”.
Señaló que por ello “otra de las decisiones que tomamos para respaldar a las industrias textil y del vestido fue suspender la disminución arancelaria de 80 fracciones de productos confeccionados en países con los que no tenemos tratados comerciales”.
Precisó que “la inserción en la globalización, es decir, nuestra participación en los mercados internacionales, debe ser inteligente y estratégica, no indiscriminada, porque atenta contra la industria nacional”.
Apuntó que todas estas medidas y resultados “han surgido del diálogo constructivo entre la iniciativa privada y las autoridades del Estado mexicano”.
LA INDUSTRIA TEXTIL Y DEL VESTIDO BUSCAN CRECER PARA HACER REALIDAD LA VISIÓN DE UN MÉXICO PRÓSPERO: SAMUEL GERSHEVICH
Samuel Gershevich, Presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), afirmó que esta nueva cadena de valor quiere crecer en beneficio de sus más de 500 mil trabajadores y sus más de 10 mil empresas, pero “sobre todo, quiere crecer generando más empresas y más miles de empleos para que, juntos, sociedad y Estado, hagamos realidad la visión de un México próspero y con responsabilidad global”.
Por ello, expresó: “Éste es el compromiso que hacemos con México quienes más allá de orígenes y apellidos, nacimos, crecimos, trabajamos, invertimos, pero sobre todo, vivimos en México”.
La industria del vestido en México, dijo, “quiere crecer en el marco de una competencia global y de comercio lícito”, en base a la innovación, a la generación de mayor valor agregado y a la productividad.
JUNTOS, EMPRESA Y GOBIERNO PODEMOS CONSTITUIRNOS EN UN EQUIPO CADA VEZ MÁS FUERTE Y CAPAZ: ALFONSO JUAN AYUB
Alfonso Juan Ayub, Presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), afirmó al Presidente Peña Nieto que la industria “está contenta de recibir su visionaria Reforma Energética, que nos brindará un mejor precio y calidad de la energía, así como un desarrollo para la petroquímica en la producción de fibras, mejores costos en el campo, y así ser más competitivos”.
Aseveró además que “juntos, empresa y Gobierno, podemos constituirnos en un equipo cada vez más fuerte y capaz de mover a México”. Agregó: “Sabemos, señor Presidente, que contamos con su autoridad y con el ímpetu que le conocemos para que trabajemos en equipo, como hasta hoy. Consolidemos los éxitos que ha producido nuestra alianza. Es evidente que trabajar unidos fue la clave”.
Destacó que “si hoy podemos exportar seis mil 500 millones de dólares al año de producto textil al mundo, sin programas de exportación estructurados como los de nuestros competidores, cuánto no podremos vender a las dependencias del Gobierno Federal, de los gobiernos estatales y, por supuesto, del comercio en México”.
LA CANAIVE RECONOCE EL GENUINO INTERÉS Y CONOCIMIENTO DE LAS INDUSTRIAS TEXTIL Y DEL VESTIDO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO: SERGIO LÓPEZ DE LA CERDA
Sergio López de la Cerda, Presidente saliente de la CANAIVE, afirmó que han reconocido en el Presidente de la República, desde que era incluso candidato, “su genuino interés y el conocimiento de los sectores vestido y textil”. Prueba de ello fue que a tan sólo 19 días de iniciada su Administración se le solicitó postergar la reducción arancelaria “y, con una gran sensibilidad, lo atendió al publicar el decreto el 31 de diciembre del 2012. Lo hizo también en 2013, y en diciembre del 2014 decretó postergar esta reducción arancelaria hasta el 2019”.
López de la Cerda indicó que en el tema de la legalidad “después de más de dos años de un arduo trabajo con el Gobierno Federal se lograron las medidas que se presentaron en Palacio Nacional el pasado 3 de diciembre, tendientes a promover en nuestro país el comercio lícito de prendas del vestido y textiles”.
EL GOBIERNO Y LA INDUSTRIA TEXTIL Y DEL VESTIDO JUNTOS EN CONTRA DE LA ILEGALIDAD: MOISÉS KALACH
Moisés Rafael Kalach Balas, Presidente saliente de la CANAINTEX, destacó que “todas las formas de ilegalidad son las que inhiben la productividad, y a su vez, la prosperidad y el progreso”.
“Aprecio y agradezco ilimitadamente la presencia y el apoyo del señor Presidente Enrique Peña Nieto, así como el trabajo coadyuvante de los señores Secretarios”, señaló, y agregó que el Primer Mandatario de la Nación ha sido un aliado de la industria. Juntos hemos “logrado definir un enemigo común en la ilegalidad; hemos definido un camino a seguir para combatirla y lo estamos logrando”, dijo.
Afirmó que los resultados que se están obteniendo serán históricos y claves para restablecer las industrias textil y del vestido, y reconoció al Presidente Peña Nieto por la convocatoria para asumir la “corresponsabilidad en la hechura del México presente y futuro”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias