Con la Reforma Energética en acción, está surgiendo un nuevo PEMEX más fuerte, más moderno y más competitivo: Enrique Peña Nieto

 El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que con la Reforma Energética en acción “está surgiendo un nuevo Petróleos Mexicanos (PEMEX) más fuerte, más moderno y más competitivo.

PEMEX se transformó en una empresa productiva del Estado, con la flexibilidad jurídica y gerencial para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una de las principales petroleras del mundo”.
Al resaltar que el Gobierno de la República impulsó en 2013 la Reforma Energética “con una nueva visión, pero con la misma convicción del Presidente Lázaro Cárdenas: la de fortalecer la soberanía nacional”, el Primer Mandatario aseguró, en la conmemoración del 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, que hoy “México cuenta con un modelo energético de vanguardia que permitirá acelerar el crecimiento de la industria petrolera y el desarrollo de la economía entera”.
Tras subrayar que “PEMEX es y seguirá siendo patrimonio de los mexicanos”, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “hoy PEMEX es un gran orgullo nacional que se renueva y fortalece para convertirse en la empresa más competitiva de la industria petrolera mundial”.
“Con la Reforma Energética, PEMEX va primero. Por eso en la Ronda Cero, en este primer proceso licitatorio previsto en la Reforma Energética, se le asignaron campos de exploración y producción exclusivos que le permitirán generar, al menos, 2.5 millones de barriles diarios durante los siguientes 20 años”, mencionó.
La Reforma Energética, destacó, “es el cambio económico más importante en los últimos 50 años, que consolida al sector como una auténtica fuente de prosperidad para los mexicanos”. Con la Reforma Energética, dijo, “México podrá extraer petróleo en aguas profundas, aprovechar sus amplios yacimientos de recursos no convencionales, e incrementar la disponibilidad de gas, de productos refinados y petroquímicos”.
Expuso que a tan sólo siete meses de promulgadas las leyes secundarias de la Reforma Energética ya hay avances importantes en su instrumentación: se expidieron todos los reglamentos correspondientes, se integraron, y ya operan, los organismos que regularán y potenciarán al sector como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo o el Centro Nacional de Control de Gas Natural, entre otros.
Destacó que este proceso, que se ha dado en tan pocos meses, “en otros países que han hecho también reformas a su sector energético, les ha tomado años. Pero aquí en México estamos conscientes en la necesidad de acelerar este proceso de transformación para generar de manera acelerada bienestar para todas las familias mexicanas”.
EL PAÍS CONFÍA EN LA CRECIENTE CAPACIDAD TÉCNICA DE PETRÓLEOS MEXICANOS
En el evento, en el que también fue presentada la plataforma de perforación “Yunuén”, el Primer Mandatario precisó que dentro de la Ronda Cero se incluyen yacimientos en aguas profundas “porque el país confía en la creciente capacidad técnica de Petróleos Mexicanos”.
La plataforma “Yunuén”, añadió, tiene una capacidad de perforación de más de nueve kilómetros de profundidad y “es un ejemplo concreto del nuevo PEMEX que está surgiendo, en el que se conjunta la experiencia de sus trabajadores, con tecnología de punta para enfrentar los nuevos desafíos”.
Agregó que la Reforma Energética también facilita las alianzas estratégicas de PEMEX con otras compañías, con el objetivo de potenciar su capacidad de ejecución y lograr sinergias tecnológicas. “Esta mayor capacidad de asociación le permitirá administrar de mejor manera sus riesgos y atraer inversiones aún más grandes que las que podría desplegar por sí sola”, explicó.
Indicó que con la denominada Ronda Uno “se determinaron las áreas en las que podrán participar otros inversionistas, los cuales desarrollarán proyectos en forma independiente o en asociación con PEMEX. De esta manera, Petróleos Mexicanos podrá concentrarse en las actividades y mercados más rentables sin limitar el desarrollo del resto de la cadena de valor de la industria energética de nuestro país”.
TENEMOS QUE BLINDAR A PEMEX DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Presidente Peña Nieto dijo que, como se puede apreciar, “la Reforma Energética transforma y fortalece integralmente a PEMEX, pero también tenemos que respaldarla en otros ámbitos de la gestión pública. Uno de ellos, es blindar a la empresa de la delincuencia organizada”.
Expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano y a la Marina Armada “por proteger las instalaciones de PEMEX y cuidar el patrimonio que es de todos los mexicanos”. En el evento, hizo entrega de reconocimientos por la Salvaguarda de los Petroleros y del Patrimonio Nacional al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
“La gran labor que realizan nuestros soldados y marinos debe ir acompañada de un marco legal más estricto contra quienes le roban a la nación. Por ello será muy importante la discusión y eventual aprobación en el Congreso de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra del Patrimonio Nacional en Materia de Hidrocarburos”, subrayó.
Explicó que este nuevo ordenamiento legal será de gran utilidad para combatir el robo y venta de gasolina y diésel extraídos de forma ilegal de los ductos de PEMEX, y con ello “reducir riesgos para la población y frenar el daño patrimonial que se genera al Estado”. Señaló que en ese esfuerzo “todos los Poderes y órdenes de Gobierno tenemos que sumar nuestro trabajo en favor de PEMEX, porque PEMEX todos los días está trabajando en favor de México”.
El Primer Mandatario dijo que PEMEX y México, “al igual que todas las compañías y países petroleros del mundo, enfrentamos una coyuntura desafiante por los bajos precios internacionales del petróleo. Gracias a las reformas estructurales, México está mejor preparado como nación para hacer frente a este escenario”.
Añadió que PEMEX también cuenta con mejores instrumentos para seguir adelante y superar estas demandantes condiciones.
USTEDES TENDRÁN EL ORGULLO DE SER LOS PETROLEROS QUE TRANSFORMARON A PEMEX EN EL SIGLO XXI
Dijo a los trabajadores petroleros: “ustedes están haciendo la parte que les corresponde; están dando lo mejor de sí mismos para ser más eficientes, y estoy seguro de que seguirán por esa ruta. Su talento, compromiso y entrega decidida son el músculo y el corazón que mueven a Petróleos Mexicanos, y serán fundamentales en la gran transformación que están realizando.
“El Gobierno de la República reafirma su respaldo para seguir impulsando el desarrollo y el éxito de Petróleos Mexicanos. Con la Reforma Energética, a ustedes, a ustedes trabajadoras y trabajadores de PEMEX, les tocará hacer realidad el cambio más profundo en la historia de esta empresa, desde su nacimiento. Ustedes tendrán el orgullo, no sólo de ser petroleros, sino de ser los petroleros que transformaron a PEMEX en el siglo XXI”.
Posteriormente, el Presidente de la República realizó un recorrido por la nueva plataforma de perforación “Yunuén”, en donde recibió explicaciones por parte del Superintendente de la plataforma, Sergio Enrique Bonfil Ceferino. El Primer Mandatario recorrió el puente de mando, la cubierta principal, el piso de perforación, la cabina de perforación y el comedor de la plataforma.
LA REFORMA ENERGÉTICA DEL PRESIDENTE EPN LLEGÓ A TIEMPO: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, informó que tan sólo con las dos primeras convocatorias que se han publicado para la licitación de contratos de exploración en aguas someras, México atraerá inversiones por 21 mil millones de dólares y se generarán 212 mil empleos, 57 mil de ellos directos.
Por eso, precisó, “hoy, en la coyuntura de bajos precios en el mercado internacional de crudo, podemos afirmar que la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto llegó a tiempo”.
Aseveró que “la Reforma Energética sigue adelante y sus beneficios llegan a diversas regiones del país. Tabasco, estado con gran tradición petrolera, será uno de los principales beneficiados con estas convocatorias de la Ronda Uno, que traerán nuevas oportunidades para el desarrollo regional, la instalación de empresas de servicios y proveedoras, y la creación de empleos. PEMEX continuará realizando inversiones e impulsando el desarrollo nacional”.
Explicó que las primeras dos de las cinco convocatorias que se realizarán como parte de la Ronda Uno, avanzan con enorme interés entre empresas nacionales e internacionales para la licitación de contratos de exploración en aguas someras. Informó que 48 empresas han declarado su interés de participar, 37 ya han pagado su acceso al cuarto de datos y 27 ya se inscribieron al proceso de precalificación.
AVANZAMOS A PASO FIRME EN LA TRANSFORMACIÓN DE PEMEX EN UNA EMPRESA COMPETITIVA: EMILIO LOZOYA AUSTIN
Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX, afirmó que la Reforma Energética, al igual que las demás reformas estructurales impulsadas por el Presidente de la República con visión de Estado, está en marcha y supone la transformación radical de la industria petrolera, por una parte, y la transformación de PEMEX en una empresa capaz de competir y destacar en un entorno de mercado abierto.
Dijo que la transformación de la industria petrolera comienza a dar frutos, mientras que en la transformación de PEMEX en una empresa competitiva “también avanzamos a paso firme”.
Expuso que gracias al compromiso de los trabajadores, el nuevo régimen legal de PEMEX ha permitido responder con más agilidad y eficacia a la caída de los precios en los mercados internacionales. “Estamos enfrentando con temple la difícil coyuntura que atravesamos. Es momento de elevar la mira; asumir que el gran reto que tenemos es interno, es un reto para PEMEX y es un reto en lo individual para cada uno de los petroleros”, expresó.
Por ello, agregó Lozoya Austin, “estamos trabajando en cuatro ejes para hacer de PEMEX la empresa más competitiva de la industria en nuestro país, y un referente internacional”.
Explicó que a 77 años de la creación de PEMEX, se enfrenta un reto igual o mayor al de la generación fundadora de la empresa, pero confió en que el organismo saldrá adelante y se consolidará en este proceso de transformación “para continuar siendo, en esta nueva etapa, un orgullo, como bien dijeron todos ustedes, para todos los mexicanos”.
LA REFORMA ENERGÉTICA BUSCA DAR VIABILIDAD A LA INDUSTRIA PETROLERA NACIONAL, MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DE SUS BENEFICIOS Y PROPICIAR MAYOR BIENESTAR: ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ
Arturo Núñez Jiménez, Gobernador del Estado de Tabasco, señaló que ante un nuevo contexto económico global y una nueva realidad nacional, las reformas y leyes secundarias promovidas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia energética “constituyen el derecho vigente que regula la industria petrolera nacional”.
Señaló que México mantiene hoy finanzas equilibradas gracias a que el Gobierno de la República “ha adoptado responsablemente medidas oportunas para hacer más eficiente el gasto público”. Celebró la iniciativa de Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste impulsada por el Ejecutivo Federal, la cual calificó como un acto de justicia y “una decisión inteligente para aprovechar el potencial de la región, a la vez que se garantiza la seguridad nacional de todos los mexicanos”.
Núñez Jiménez afirmó que como en 1938, los cambios emprendidos a través de la Reforma energética buscan “darle viabilidad a la industria petrolera nacional, mejorar la distribución de sus beneficios y propiciar mayor bienestar para todos los mexicanos”.
MÉXICO NECESITA DE TODOS, Y LOS PETROLEROS NO SEREMOS LA EXCEPCIÓN: CARLOS ROMERO DESCHAMPS
El senador Carlos Romero Deschamps, Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), indicó que entre el sindicato y PEMEX la relación es de “trabajo coordinado, profesional y sensato para implementar medidas de racionalidad presupuestal que permitan mejorar la eficiencia en la operación, y al mismo tiempo, hacer un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos”. Descartó que existan convenios para liquidar a miles de trabajadores petroleros.
Señaló que desde el inicio de su Administración, el Presidente Enrique Peña Nieto demostró “el gran esfuerzo de conciliación puesto en marcha para que con el concurso de diversas fuerzas políticas, nuestro país pusiera a discusión y decidiera acerca de temas prioritarios para el avance de la nación”.
Romero Deschamps indicó que ante los cambios, los petroleros esperan que pronto la dinámica de este sector “impulse una mejoría sensible en nuestro crecimiento, que permita atender mejor todos esos rezagos cuya solución postergada ha sido motivo de confrontación de diversos sectores de nuestra sociedad a lo largo del tiempo”. Refrendó el apoyo de su gremio para estar a la altura de las exigencias porque “México necesita de todos, y los petroleros no seremos la excepción”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias