Instalará Gobierno de CDMX bebederos para dotar de agua potable a la ciudadanía

Se instalarán 230 bebederos en parques de la CDMX.

 

Reitera Jefe de Gobierno compromiso por recuperar áreas verdes protegidas para conservar las fuentes naturales de agua.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció hoy la instalación de 230 bebederos en parques de la capital, con el objetivo de garantizar a la gente su derecho universal de acceso al agua potable.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino firmó el decreto -que se publicará este lunes 23 de marzo en la Gaceta Oficial de la CDMX- para la adición de conceptos de instalación paulatina de bebederos en plazas comerciales, jardines y edificios de gobierno. 

El ejecutivo local explicó que este trabajo se llevará a cabo en los próximos cuatro meses y se instalarán dos tipos de bebedero: El urbano, que se ubicará en parques y jardines, el cual no cuenta con filtros porque el líquido llegará de tomas de agua potable con hasta un cuarto nivel de purificación aprobada. 

El segundo tipo son las fuentes hidratantes, que serán instaladas en centros comerciales y contarán con filtros de purificación ya que el agua potable será almacenada en cisternas.

Mancera Espinosa indicó que esta política disminuirá el consumo de botellas PET y contribuirá al cuidado de la salud de la ciudadanía al contrarrestar el consumo de bebidas endulzadas, combatir el sobrepeso, obesidad y padecimientos como la diabetes. 

“Hoy estamos aportando una parte muy importante a nuestra población, a toda esa población que transita en nuestras calles y quienes definitivamente no tendrían otra forma de acceder al agua si no fuera así. A quienes nosotros vemos en condiciones muy precarias en la Ciudad de México, a ellos también queremos acercarles el vital líquido”, expresó. 

El Parque de Bolsillo ubicado frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento es el primer espacio que ya cuenta con bebederos urbanos y se prevé instalar más en la Alameda Central.

El mandatario capitalino precisó que en estos cuatro meses habrá un proceso de familiarización sobre el uso de los bebederos y posteriormente se contempla el diseño de una APP para que la población conozca a precisión la ubicación de los mismos. 

En el marco del Día Mundial del Agua, y acompañado del Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, Mancera Espinosa también refrendó el compromiso de su administración por rescatar áreas verdes protegidas con el fin de conservar las fuentes naturales de este vital líquido. 

Señaló que, respetando los tiempos de veda electoral, el Gobierno de la CDMX continuará los operativos de recuperación de áreas verdes protegidas de valor ambiental. 

“En este gobierno estamos comprometidos a recuperar lo más que podamos en donde no esté ya irremediablemente consolidado el asentamiento humano, las áreas verdes”, apuntó. 

Asimismo, aseguró que se trabaja en políticas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático y a la vez, asegurar el compromiso planteado por Naciones Unidas de garantizar el derecho humano al agua. 

En su oportunidad, el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, dijo que el 88 por ciento del agua que se distribuye en la CDMX es líquido potable que cumple a cabalidad con la norma 127 de la Secretaría de Salud, por lo que continuará el trabajo para alcanzar el 100 por ciento. 

Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, mostró el ejemplar de guía de mantenimiento de bebederos de agua potable que deberá seguir el personal encargado de la operación de estos aditamentos. 

Por último, el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño, reconoció el trabajo del Gobierno de la CDMX por dotar a la población de agua, lo que marca diferencia con las demás entidades del país.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias