Rinde presidente de JAPDF primer informe de labores

En el Distrito Federal existen 408 Instituciones de Asistencia Privada que apoyan a más

de 20 millones de personas en condición de vulnerabilidad

En total, se realizaron más de 14 mil asesorías a las instituciones de distintos rubros asistenciales

El informe es en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal

Carlos Leonardo Madrid Varela rindió su primer informe de labores al frente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal (JAPDF). Con la presencia del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, representantes de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), titulares de distintas instancias del Gobierno local y federal y personalidades del sector social, dio a conocer que en la actualidad hay 408 IAP constituidas en el DF que han beneficiado a más de 20 millones de personas en condición vulnerable. 

Precisó que para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal durante 2014 llevó a cabo visitas de supervisión e inspección a las instituciones a fin de dar certeza a través de un acompañamiento cercano para garantizar el cabal cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales. 

Además de esta tarea que refuerza la confiabilidad de las instituciones constituidas bajo esta figura, la JAPDF realizó 14 mil 804 asesorías para fortalecer y potenciar sus capacidades. 

En materia de profesionalización a las IAP, se impartieron 123 cursos y talleres presenciales o en línea; participaron 2 mil 646 personas de 22 IAP del Distrito Federal y otros estados. Se hicieron coloquios y seminarios con la participación de más de 281 personas de diferentes instituciones.

Resaltó el trabajo que se logró en coordinación con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a través del Registro Civil, al entregar de manera gratuita 134 copias certificadas de actas de nacimiento, de nuevo registro, en braille y de matrimonio a personas asistidas por 16 IAP para dar derecho a la identidad y lograr transformar sus vidas.

Recalcó que tras la participación de la JAPDF, algunas IAP y representantes de la Asamblea Local en diversas mesas de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos capitalina, se aprobó la Iniciativa de la Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolescentes en el Distrito Federal. 

El Gobierno de la CDMX incentiva a las IAP en reconocimiento a la labor asistencial que desarrollan a favor de la población vulnerable de la ciudad. Por ello, la Secretaría de Finanzas, atendiendo la necesidad de apoyar la sustentabilidad de estas instituciones, otorga facilidades para que regularicen los impuestos y derechos generados durante 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014. 

En materia de transparencia y rendición de cuentas, la JAPDF atendió 141 solicitudes de información en tiempo y forma. El Portal de Obligaciones de Transparencia obtuvo una calificación de 99.33 de un total de 100 puntos en la evaluación realizada por el InfoDF. 

Como parte del Informe Anual de Actividades 2014, se realizó el Panel La asistencia privada, impacto que trasciende, en el que participaron Javier De la Calle Pardo, Director de Nacional Monte de Piedad, IAP; Víctor Manuel Quintero Uribe, Profesor e Investigador de la Universidad de Cali, Colombia; Thania Paola De la Garza Navarrete, Directora General Adjunta de Evaluación del Coneval y María Elena Juárez, Directora de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP. 

Con estas acciones el presidente de la JAPDF refrendó su compromiso para seguir trabajando a favor de la Asistencia Privada.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias