Se beneficia Oaxaca con Acciones de Apoyo al Empleo para el Desarrollo del Sur de México

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo participa en esta estrategia

anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con una inversión de 135 MDP y el acompañamiento técnico de la OIT y la OCDE, este programa beneficia directamente a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

En la administración de Gabino Cué, en Oaxaca se han generado casi 34 mil empleos formales, además de ubicarse en el segundo lugar con menor tasa de desocupación del 2.6%, por debajo de la media nacional que es del 4.4 %. 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este martes en el inicio de las Acciones de Apoyo al Empleo para el Desarrollo del Sur de México, presentadas aquí por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco de la Estrategia de Desarrollo de la Zona Sur de México. 

Estas medidas beneficiarán a los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mediante una inversión de 135 millones de pesos para capacitar a jóvenes de estas tres entidades en los sectores de la agroindustria y el sector turismo, beneficiando así a 35 mil jóvenes entre 15 y 30 años de edad para que adquieran experiencia laboral. 

Se trata de una estrategia integral que cuenta con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de apoyo técnico para la implementación y evaluación del programa federal de apoyo al empleo formal en estos tres estados. 

En este marco, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que al inicio de su gobierno se impulsó la Reforma Laboral, cuyos objetivos consisten en el fomento del acceso a un trabajo digno, el incentivo a la productividad y promoción del empleo formal. 

El mandatario afirmó que el impacto positivo de la legislación para los trabajadores se acredita con el incremento del empleo en México, toda vez que en 2014 se generaron más de 700 mil puestos de trabajo formales inscritos al Seguro Social, logrando sumar un millón 138 mil trabajadores afiliados al IMSS en la actual administración federal. 

El Presidente de la República indicó que a nivel nacional, la tasa de informalidad laboral pasó de poco más del 60 % a 57.5 %; mientras en Chiapas registró un 78.6%, en tanto que Guerrero y Oaxaca presentaron una tasa de 79.6%. Es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades lo hacen en la informalidad y en consecuencia no tienen los beneficios de la seguridad social, servicios de salud y pensión para el retiro. 

Por ello- continuó Peña Nieto- la urgencia de trabajar y capacitar para que la gente tenga una mejor preparación y pueda incorporarse a la actividad productiva dentro de la formalidad. 

Entrevistado al término del acto protocolario, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo expresó su beneplácito por la implementación de este programa de apoyo al empleo, al señalar que este mecanismo permitirá que más familias oaxaqueñas se beneficien con las acciones que los tres órdenes de gobierno desarrollan para generar un mayor bienestar social. 

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que en materia de empleo, y gracias a una nueva cultura laboral, incluyente y respetuosa de los derechos de los trabajadores, su gobierno ha generado cerca de 34 mil empleos formales, además de lograr que Oaxaca se ubicara como el segundo estado con menor tasa de desocupación a nivel nacional, al cierre de 2014. 

No obstante, el mandatario reconoció que a pesar del esfuerzo que se realiza con el respaldo invaluable de la federación, estos avances resultan modestos frente a los enormes rezagos que aun presentan el estado y la región Sur-Sureste. 

Gabino Cué resaltó que el potencial productivo de la región, sólo será capitalizable cuando se consoliden polos de desarrollo y se aprovechen las ventajas comparativas que el Sur-Sureste ofrece para el comercio internacional, la minería, la generación de energías limpias, para la actividad turística de clase mundial, la pesca y la producción agroindustrial, entre otras actividades. 

Para lograrlo –expresó Cué Monteagudo- resulta indispensable trabajar en la formación de los cuadros profesionales, que nos permitan maximizar el potencial que representan las diferentes vocaciones productivas de esta estratégica zona del país. 

En tal sentido, propuso que las escuelas de educación media superior cambien gradualmente su modelo formativo, migrando del bachillerato general al bachillerato técnico bivalente, lo que permitirá a la juventud adquirir los conocimientos y destrezas técnicas para insertarse exitosamente en el mercado laboral, al tiempo de continuar con su formación profesional. 

El Gobernador de Oaxaca planteó también el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Empleo y la oferta de capacitación laboral, y sobre todo, ampliar la cobertura de los esquemas de financiamiento incluyente de bajo costo para los emprendedores. 

Finalmente, Gabino Cué manifestó su compromiso de trabajar para hacer del Sur-Sureste de México, una región más productiva, competitiva, generadora de empleos y riqueza social.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias