El Estado Mexicano dedica esfuerzos para que sus corporaciones de seguridad estén equipadas y coordinadas: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de que el Estado

Mexicano dedique esfuerzos para que sus corporaciones encargadas de la seguridad, en todos los niveles, estén mejor equipadas y coordinadas.

Al entregar vehículos de seguridad y vales para lámparas de alumbrado público en más de 90 municipios de la entidad, el Primer Mandatario subrayó que, en materia de seguridad, el Gobierno de la República no trabaja “por cuenta propia ni de manera aislada”, sino al contrario, “estamos convencidos de que la mejor manera de lograr una mayor seguridad es haciendo equipo”.
“Trabajamos en un gran frente común, haciendo equipo el Gobierno de la República con los Gobiernos de los estados, con los municipales, en lo que es una tarea común para todos los órdenes de Gobierno: dar seguridad a la población”, indicó.
Señaló que la entrega de 740 vehículos de seguridad para las corporaciones del Estado de México, y de luminarias para la mayor parte de los municipios de esta entidad, son ejemplo de la real y efectiva coordinación entre órdenes de Gobierno.
El Presidente Peña Nieto mencionó que esta coordinación, que es uno de los ejes de la Estrategia en Materia de Seguridad, ha permitido “sumar esfuerzos, elementos personales y de estrategia para combatir juntos al crimen organizado”, y ello permite dar cuenta que “tenemos mejores índices en materia de seguridad”.
“Incluso los más escépticos, los más críticos, reconocen que hoy hay índices de una mejor seguridad en todo el país, que la tasa de homicidios dolosos, las extorsiones, los robos con violencia han disminuido, y el secuestro está disminuyendo, en relación a lo que teníamos hace apenas dos años”, añadió.
Precisó que otro eje de la Estrategia en Materia de Seguridad es la prevención del delito, en la recomposición del tejido social. Puntualizó que las luminarias que hoy se entregan “permitirán tener calles mejor iluminadas y evitar que ahí se delinca, o por lo menos que haga más difícil delinquir en calles mejor iluminadas y con la presencia de elementos de seguridad”.
Un tercer eje de la Estrategia es el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad. “La compra de estas patrullas, de estos vehículos, en buena medida es con la voluntad y la inversión que está haciendo el Gobierno del Estado de México, y una parte de apoyo del Gobierno Federal”.
Refirió que “todavía no estamos satisfechos, nos falta mucho por hacer, pero resulta alentador que la Estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad está dando resultados”.
El Titular del Ejecutivo Federal recordó que el Gobierno de la República presentó una iniciativa, que está a debate en el Congreso, y que tiene como uno de sus elementos “cambiar el modelo que teníamos de más de mil 800 corporaciones policiacas en todo el país, a tener 32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, homogéneas en su preparación y en su equipamiento, y de esta manera hacer mejor frente al crimen organizado”.
Agregó que todos estos elementos han dado como resultado que más de 90 líderes de organizaciones criminales “hoy están detenidos y enfrentando procesos; otros han quedado abatidos en enfrentamientos con la policía, pero la gran mayoría están tras las rejas”. Mencionó entre ellos a Joaquín “El Chapo” Guzmán, y a Servando Gómez “La Tuta”.
Esto quiere decir, continuó, “que cinco de cada seis de estos delincuentes de alta peligrosidad hoy están enfrentando procesos, y no es obra de la casualidad, esto ha ocurrido porque ha habido coordinación, estrategia, uso de inteligencia, de capacidades tecnológicas para investigar y dar con estos delincuentes”.
“Ahí están las evidencias, pero también es cierto, está el compromiso firme y permanente para seguir avanzando en lograr mayor seguridad para toda la sociedad mexicana
LAS CIRCUNSTANCIAS EN NUESTRO PAÍS PUEDEN VARIAR, PERO NO EL DERECHO DE LOS MEXICANOS A VIVIR EN TRANQUILIDAD: MONTE ALEJANDRO RUBIDO
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, subrayó que “la seguridad es la función original del Estado, y por lo tanto, la misma es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad. A esta alta responsabilidad se ha abocado desde el primer día de su Administración el Presidente Enrique Peña Nieto, quien con visión de Estado se ha comprometido a la disminución de los índices delictivos para devolver la tranquilidad a la ciudadanía”.
Dijo que para ello, y tal como lo ha instruido el Presidente de la República, “en materia de seguridad estamos trabajando de forma coordinada con las entidades federativas”. Explicó que los integrantes del Gabinete de Seguridad acuden a las cinco regiones en que se ha dividido el territorio mexicano con el fin de reunirse con los gabinetes locales, conocer avances, evaluar resultados y proponer juntos medidas para el fortalecimiento de las diversas acciones emprendidas.
Expuso que “la acción coordinada entre autoridades e instituciones ha demostrado fehacientemente ser la mejor ruta para entregarles buenos resultados a los ciudadanos”, y enfatizó que “como resultado de dichas estrategias, se han presentado avances significativos en materia de seguridad, lo que ha permitido reducir el índice delincuencial y desestructurar liderazgos de importantes grupos criminales”.
Al mencionar que “las circunstancias en nuestro país pueden variar, pero no el derecho de los mexicanos a vivir en tranquilidad y, por lo tanto, nuestro compromiso de trabajar en favor de ello es inalterable”, resaltó que “se trata, en suma, de un esfuerzo conjunto para preservar el orden y salvaguardar la legalidad donde más se requiere”.
UN MÉXICO EN PAZ ES EL OBJETIVO DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO; HOY LOS RESULTADOS SE SIENTEN Y VIVEN EN EL PAÍS: ERUVIEL ÁVILA
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas destacó que desde el inicio de su Administración “el Presidente Peña Nieto dejó en claro que vivir en un México en paz era y es su objetivo, y hoy, a más de dos años de distancia, los resultados se sienten y se viven diariamente en nuestro país y también aquí, en el Estado de México”.
Subrayó que gracias a la Estrategia de seguridad por regiones implementada en este periodo, cada mes se reúne con las autoridades federales que respaldan a los ámbitos locales. Dijo que si bien hoy tienen “resultados que son muy importantes, que nos llenan de orgullo y de satisfacción”, hizo el compromiso con el Presidente de la República, de seguir trabajando en equipo con las fuerzas federales para entregarle mejores cuentas a la población.
Al compartir algunos resultados en la materia, destacó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo de 2014 a la fecha, la entidad ha descendido siete posiciones en incidencia delictiva para ocupar el lugar número 15 a nivel nacional.
Indicó que hoy el Primer Mandatario entregó 743 unidades que estarán al servicio de la policía Estatal, la Procuraduría, la policía Municipal y de Probosque, con una inversión de 287 millones de pesos, combinando recursos federales, estatales y locales: “son recursos de la gente, finalmente, que los aplicamos y los administramos en forma eficiente para apoyarles a todos ustedes”.
Como parte de un plan integral de seguridad, agregó, hoy entrega también “54 mil luminarias led en beneficio de 94 municipios de nuestro estado, también con fondos municipales, estatales y federales, con una inversión de más de 300 millones de pesos”.
CON ENTREGA DE EQUIPAMIENTO, SE FORTALECE A LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD: POLICÍA ANA ROSA FLORES VEGA
Ana Rosa Flores Vega, policía del Agrupamiento Cercano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, afirmó que con la entrega de equipamiento a los cuerpos policiales se avanza en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, algo que es de vital importancia, ya que las corporaciones son garantes de la seguridad de la ciudadanía de la entidad.
En nombre suyo y de sus compañeros policías, dijo al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “Tenga la plena seguridad que seguiremos trabajando sin bajar la guardia, tal como usted lo hace, dejándonos en todo momento un gran ejemplo”.
Destacó que “entregar este equipo es un paso más que se da en el fortalecimiento de los servicios de seguridad del Estado de México”, expresó. Explicó que los habitantes del Estado de México requieren, para superarse y crecer económica, política y socialmente, de un clima de seguridad que les permita trabajar en paz, tranquilidad y certidumbre.
Hacerlo, expuso, representa proteger diariamente al 13 por ciento de la población nacional y vigilar 21 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio; atender más de 60 parques industriales; más de 360 mil empresas; más de 600 sucursales bancarias y más de 20 mil escuelas, con una matrícula estimada de cuatro millones de alumnos, lo cual “sería imposible sin la comprometida participación de todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno; de las cuales, quiero destacar que existe hoy en día una estrecha colaboración, comunicación y coordinación”

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias