Vigilarán 15 mil elementos de Gobierno de CDMX Vía Crucis en Iztapalapa

Para garantizar la seguridad de la población, más de 15 mil elementos de diversas

dependencias capitalinas vigilarán la 172 Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, informó hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

El ejecutivo local indicó que este operativo interinstitucional cuenta con equipos de última tecnología para monitorear en tiempo real la Representación, a través de 32 cámaras instaladas a lo largo de la ruta del Vía Crucis, los puestos de mando C2 móviles, las torres de vigilancia y drones.

Además, el puesto de mando instalado en la explanada delegacional, la Base Morelos y el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C4) compartirán información para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los participantes en el acto religioso. 

“También habrá una supervisión especial del Instituto de Verificación Administrativa (Invea), el gobierno central y delegacional para inhibir la venta de bebidas alcohólicas abiertas o que pudieran ser consumidas en establecimientos no autorizados para ello”, apuntó el mandatario capitalino. 

Este operativo, que inició el Domingo de Ramos, concluirá el 4 de abril e incluye una vigilancia estricta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para evitar desperdicio de agua durante el Sábado de Gloria. 

En ese sentido, el Jefe de Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía para conducirse con orden y evitar el desperdicio de agua. Advirtió que los que sean sorprendidos pueden recibir multas que van de mil 468 a dos mil 798 pesos o arresto de 35 a 36 horas. 

Precisó que cada una de las dependencias que participan en este operativo tiene instrucciones precisas para operar durante las festividades, que atraerán alrededor de dos millones de visitantes en la demarcación. 

En su oportunidad, el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, detalló que la dependencia a su cargo participará con 10 mil 225 elementos; Protección Civil con más de 750, incluyendo bomberos; la Secretaría de Salud con 360; el Invea con 150, y el Instituto de la Juventud con 350. 

Las autoridades delegacionales participarán con 420 elementos de protección civil y voluntarios, 200 que brindarán el auxilio médico, así como 18 ambulancias de Cruz Roja, ERUM y delegacionales. 

Los asistentes a la Representación contarán con más de 17 carpas con módulos de hidratación, servicios médicos y atención al público. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, informó que se establecieron dos cinturones perimetrales: el primero para resguardar a las personas que participan en la Representación y el segundo para los asistentes. 

También alertó sobre el cordón vial desplegado, el cual va hacia el norte, sobre Eje 6 Sur; al oriente, en San Miguel Atlixco; al poniente, en Eje 8 Sur, el Tercer Anillo de Circunvalación y la calle de Culturas Prehispánicas, y al sur en Eje 8 Sur, Francisco Sarabia, San Marcos, Lucero, San Mateo y la calle De la Cruz. 

Recomendó como vías alternas Eje 5 Sur Leyes de Reforma, al norte; Anillo Periférico, hacia el oriente; Eje 3 Oriente, Avenida 5 y Avenida Tláhuac, hacia el poniente, y Avenida Tláhuac, hacia el sur. 

En su oportunidad, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, indicó que participarán 730 elementos de la Policía de Investigación para intervenir en situaciones de emergencia. 

También desplegaron con cuatro unidades móviles del Ministerio Público, un Módulo del Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) y 18 células de monitoreo, a lo largo de distintos tramos. 

El Secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, recomendó a las personas que asistan consumir alimentos, hidratarse constantemente, ubicar puntos de reunión en caso de separarse de sus acompañantes y portar una tarjeta de identificación que incluya padecimientos y tipo de sangre.

Aseguró que personal de la dependencia verificó las estructuras temporales, los escenarios, templetes, torres para los medios de comunicación, así como los puestos de la romería y 150 juegos mecánicos. 

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que sancionarán a las personas que sean sorprendidas ingiriendo bebidas alcohólicas en lugares no permitidos, orinando en la calle, tirando basura o dañando el mobiliario, entre otras conductas que alteren el orden público. 

Además del operativo en Iztapalapa, el Gobierno de la CDMX también vigilará las festividades religiosas en Cuajimalpa, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias