Reciben oaxaqueños migrantes atención y orientación con motivo de Semana Santa

En una estrecha coordinación institucional en apoyo a las y los mexicanos que retornan a

sus comunidades de origen con motivo de Semana Santa, el Gobierno de Oaxaca y la Federación continúan implementando el operativo de apoyo y orientación a los oaxaqueños migrantes que arriban a la entidad, para disfrutar del presente periodo vacacional al lado de sus familiares. 

Para ello, personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante dispuso un módulo de atención en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, donde atienden a las y los connacionales provenientes de los Estados Unidos, principalmente. 

De acuerdo con registros de años anteriores, la dependencia estatal prevé la presencia de al menos 3 mil migrantes hacia sus comunidades de origen, sobre todo, de las regiones Mixteca y Valles Centrales, las cuales registran mayor índice de migración. 

Este operativo se realiza en estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración, a fin de informar y asesorar a los migrantes y sus familias que retornan a nuestro estado por las festividades de Semana Santa, buscando ser el puente de coordinación con las instituciones afines al tema migratorio, a fin de canalizar y atender sus necesidades.

Tipo de atención que se brinda 

Derechos Humanos.

Asesoría sobre declaraciones aduanales.

Orientación jurídica de derechos humanos y laborales a migrantes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), CNDH y PROFECO.

Asesoría para la obtención de la Doble Nacionalidad de menores hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.

Asesoría para evitar fraudes en el trámite de Visas de trabajo a Estados Unidos y Canadá.

Registro civil para trámites de actas de nacimiento y CURP.

 Registro del flujo de migrantes.

Asesoría y gestión a migrantes en situación de emergencia.

 Repatriación humana y enfermos. 

El operativo de atención por parte del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante permanecerá hasta el 8 de abril de 2015, a través del Módulo de Información y Atención a Migrantes, instalado en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, en un horario de 07:00 a 15:00 horas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias