Rinden homenaje póstumo al músico oaxaqueño Álvaro Carrillo, en el teatro “Macedonio Alcalá”

Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía de Danza Costumbrista recibe la Medalla y premio “Álvaro Carrillo”.

 

El teatro “Macedonio Alcalá” fue el escenario para hacer cimbrar el valor y el legado musical del cantautor oaxaqueño, Álvaro Carrillo, quien a 46 años de su fallecimiento (1921-1969), el Gobierno de Oaxaca, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Congreso del Estado realizaron por segundo año consecutivo, un merecido homenaje al compositor de más de 300 canciones de música popular.

Asimismo, se realizó la entrega de la Medalla y premio “Álvaro Carrillo” a Víctor Vásquez Labastida, director de la Compañía de Danza Costumbrista e integrante del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, quien emocionado dedicó el reconocimiento a las y los integrantes de grupos folclóricos, su familia, comité de autenticidad y sus padres. 

Reunidos en este espacio -considerado uno de los recintos culturales más importantes del país- familiares, amigos y músicos oaxaqueños rememoraron y homenajearon al cantante oaxaqueño, originario del municipio San Juan Cacahuatepec, ubicado en la región de la Costa. 

A través de la proyección de un video sobre su trayectoria, las y los asistentes conocieron que Álvaro Carrillo estudió ingeniería agrónoma en la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de la Universidad Autónoma Chapingo y que compuso más de 300 canciones en los géneros del pasodoble, chilenas, bambucos, rancheras y bolero. 

Además que su música se escucha e interpreta en algunos países del mundo, como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Colombia, Dinamarca, Filipinas, Estonia, Francia, Brasil, Grecia, entre otros.

Al remembra la semblanza de la vida del músico oaxaqueño, que trascendió las frontera de la entidad y el país, el director de estaciones de radio y compañías disqueras, Jaime Almeida rememoró el profundo sentimiento que impregnaba el músico oaxaqueño en sus canciones, lo que lo ubicó como un referente de la música en México 

Destacó que Álvaro Carrillo es considerado como uno de los pocos músicos que se han mantenido vigentes generación tras generación, al tiempo de enunciar que las letras de sus canciones llenan de emoción a las y los enamorados.

Ante la presencia del Maestro Armando Manzanero, quien es Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México- Jaime Almeida- destacó que Álvaro Carrillo y el Maestro Manzanero son los músicos que han logrado ser reconocidos y relacionados por su lugar de origen, pues al referirse a ellos, se les menciona como “el compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo o el maestro yucateco Armando Manzanero”. 

En su oportunidad y ante la asistencia de los cuatro hijos del músico de Cacahuatepec, Álvaro, Mario Alberto, Ena Marisa y Gina Carrillo Incháustegui, el Presidente de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado, Rafael Arellanes Caballero recordó que en abril del año 2014, las y los diputados aprobaron por unanimidad que cada año se realice la entrega de la medalla “Álvaro Carrillo”, para reconocer a personas físicas o morales que contribuyan en la conservación, fomento, difusión y desarrollo de la cultura oaxaqueña. 

Para cerrar con broche de oro el homenaje, el autor, compositor, arreglista y trovador oaxaqueño, Gil Rivera interpretó melodías creadas por Álvaro Carrillo, entre las que encuentran: “Sabor a mí”, “Sabrá Dios”, “Amor mío”, “Seguiré mi viaje”, “Cancionero”, “Como un lunar”, “La señal”, “Orgullo”, “Pinotepa”, “Te doy dos horas” y “Éso”. 

Al evento asistió el encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Othón Téllez López; el rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Hernández, así como las y los integrantes de la Comisión Permanente de Cultura del Congreso del Estado.

Cabe señalar que el jurado para designar la Medalla y premio “Álvaro Carrillo” estuvo integrado por los tres especialistas musicales Jaime Almeida, Carlos Ramírez y Baltazar Velasco. 

Sobre Álvaro Carrillo:

Álvaro era considerado como oaxaqueño por nacimiento e “hijo de crianza de la Costa Chica de Guerrero”.

De origen humilde, Álvaro Carrillo pierde a sus padres a la edad de ocho años, motivo por el cual es adoptado por una de las mujeres de su padre, la señora Teodora Alarcón. En agradecimiento a ella, Carrillo cambia su segundo apellido original: Morales, por el de su madre adoptiva: Alarcón. Con gran tesón, logra terminar sus estudios profesionales de Ingeniero Agrónomo en la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) de Chapingo; y orgulloso por su escuela, nombra a una de sus hijas con el nombre de Ena.

Su primera grabación profesional fue “El Cometa” (1956) interpretada por Carlos Madriga; su primer gran éxito fue “Amor mío” (1957) cantada por Lucho Gatica. A partir de entonces, comienza una espiral ascendente de éxitos y sus canciones han sido requeridas por la mayoría de los intérpretes románticos de aquella época y la actual.

Sus éxitos han traspasado las fronteras de nuestro país, interpretados en las voces de Frank Sinatra, Doris Day, Tony Bennett, Duke Ellington, Plácido Domingo, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero, Luis Miguel, Vicente Fernández, Alejandro Fernández y Pepe Jara, entre otros.

Álvaro Carrillo fallece, junto con su esposa Ana María Incháustegui, el 3 de abril de 1969, en un accidente automovilístico.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias