Oaxaca trabaja para contar con órganos institucionales garantes en la defensa de la vida y dignidad de las personas

 El Secretario General de Gobierno inaugura el curso sobre “Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en materia de Erradicación de la Tortura y malos tratos con Perspectiva de Género”. Participa, por dos días en la capital del estado, personal de la PGJE, PRODI, SSPO, SEGEGO y grupos vulnerables.

 

El Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández inauguró el Curso-Taller de Capacitación sobre “Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en materia de Erradicación de la Tortura y malos tratos con Perspectiva de Género”, donde destacó que Oaxaca trabaja para establecer reformas constitucionales que permitan políticas públicas y órganos institucionales garantes en la defensa de la vida y la dignidad de las personas.

 Ante personal de la PGJE, Procuraduría para la Defensa del Indígena, SSPO, SEGEGO y grupos vulnerables, Gómez Sandoval precisó que aunque la ONU proclamó el 26 de junio como el Día internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, en Oaxaca no se necesitan fechas especiales para continuar con la labor comprometida en favor de la dignidad de las personas con irrestricto apego a los derechos humanos, porque es una labor constante que se ejerce en la entidad.

Resaltó que la integridad personal no solo debe ser defendida desde el ámbito del derecho penal, sino el castigo jurisdiccional se debe utilizar como última razón y ser atendida en forma preventiva, por lo que celebró la impartición de esta capacitación, la cual se imparte durante dos días en la capital del estado, para generar una cultura de paz y de respeto a la integridad de las personas.

Precisó que una vez que un funcionario público sea responsable de actos de violencia por abuso de poder, manifiesta una faceta inhumana y contribuye a destruir las bases del Estado de Derecho, al igual que la confianza mutua entre los ciudadanos en las que se fundamenta nuestro país.

Gómez Sandoval reconoció el respaldo que brinda la ONU para la impartición de estos talleres, con el fin de fortalecer los conocimientos y habilidades de servidoras y servidores públicos en materia de derecho humanos, prevención de la tortura y malos tratos con perspectiva de género y así contar con una Unidad Interinstitucional para prevenir, erradicar y sancionar estos delitos.

En tanto, la Coordinadora para la Atención de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, explicó que esta capacitación tiene como meta instruir a los responsables de las diversas áreas del Poder Ejecutivo para atender las recomendaciones del Subcomité para la Prevención de la Tortura, a fin de reducir la incidencia de tortura en Oaxaca, a través de actividades de fortalecimiento de conocimientos.

 Señaló que este curso es impartido durante dos días en la capital del estado por el integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Víctor Rodríguez Rescia y el director del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos, Vittorio Corasaniti.

Dijo que es muestra de la voluntad institucional para atender prácticas inhumanas, los gobiernos democráticos no solo orientan esta atención solamente en los discursos, sino en los hechos y con ello brindar un mejor servicio a la sociedad oaxaqueña.

 En su oportunidad, el integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, Víctor Rodríguez Rescia, reconoció el compromiso del Gobierno de Oaxaca para evitar y atender la violencia de los derechos humanos.

 Llamó a construir una cultura de cambio en favor del respeto de la dignidad de las personas y el fortalecimiento de las capacidades personales e institucionales para la prevención de la tortura y los trataos crueles, inhumanos y degradantes.

 Invitó sumarse al compromiso en un cambio de cultura en función de la dignidad de las personas mediante acciones preventivas como es la cultura del respeto a los derechos de los demás.

 A su vez, el Oficial Mayor del Congreso del Estado de la LXII Legislatura, Juan Enrique Lira Vásquez, celebró la iniciativa del Gobierno del Estado para realizar estas acciones estratégicas para atender las recomendaciones de organismos de derechos humanos para prevenir y reducir la incidencia a las violaciones de las garantías individuales.

Dijo que mediante la capacitación, se fortalece el capital humano y se cuenta con servidores honestos y con valores que respeten los derechos de las personas reduciendo las prácticas inhumanas.

Este curso se imparte a través de tres módulos: el primero, “Conceptualización de la tortura y malos tratos, e inclusión de la perspectiva de género y el enfoque psicosocial en el tema de la tortura”.

Módulo dos: “Tortura y malos tratos: Marco normativo y principales mecanismos de protección”; y módulo tres, “Obligaciones Estatales en materia de tortura y malos tratos”.

Asistieron además el procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y los diputados locales y presidentes de las Comisiones Permanentes de Estudios Constitucionales y de Derechos Humanos de la LXII Legislatura Local, Jaime Bolaños Cacho Guzmán e Itaisa López Galván, respectivamente.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias