La libre manifestación de las ideas es una conquista social irrenunciable en México: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que “la libre manifestación

de las ideas es una conquista social irrenunciable en nuestro país, que hoy forma parte de la normalidad democrática de México”, y el mejor ejemplo de ello “es la vitalidad y diversidad de los medios impresos y electrónicos de todo el país”.
Apuntó que la comunicación que se ejerce en nuestra nación “se sustenta en la libertad de expresión y el derecho a la información”.
El Presidente Peña Nieto recordó que en México se publican cerca de 600 periódicos y circulan más de 650 revistas, “poniendo las noticias y su análisis al alcance de mexicanos de todos los sectores sociales”. Además, dijo, “en el territorio nacional hay más de 2 mil 500 emisoras de radio y televisión que transmiten cientos de programas informativos y de entretenimiento”.
Al encabezar el evento de cambio de Presidencia del Consejo de la Comunicación, el Primer Mandatario subrayó que “en las páginas de la prensa y en los medios electrónicos miles de analistas y articulistas, desde una amplísima gama de posiciones, reflexionan sobre los sucesos más trascendentes de la actualidad”.
“A ello se suman cientos de portales y blogs en internet, así como las redes sociales, donde millones de mexicanos se informan y se expresan con libertad todos los días”, añadió.
Agregó que de acuerdo con datos del INEGI, entre 2012 y 2014 el número de usuarios de internet en México creció 16 por ciento, al pasar de casi 41 millones de usuarios, a 47.4 millones. “En estos mismos dos años, se estima que las cuentas registradas en nuestro país de redes sociales como Facebook y Twitter se incrementaron en más de 10 millones cada una de ellas”, precisó.
“Todos estos hechos reflejan con claridad que México es un país plural, participativo y de libertades”, indicó.
Apuntó que la comunicación “nos permite conocernos mejor y crear conciencia social, y también es el medio para informar a la ciudadanía y dar voz a nuestra pluralidad. Es un instrumento imprescindible para promover la libertad, el debate y la adecuada toma de decisiones en asuntos de interés público”.
El Titular del Ejecutivo Federal refirió que por convicción personal y democrática, como Presidente de la República, seguirá “trabajando para asegurar la vigencia plena de las libertades que reconoce nuestra Constitución”.
Señaló que “en la escuela o la oficina, en el hogar o en espacios públicos, a cualquier hora del día, los mexicanos estamos cada vez más conectados y mejor informados”.
Explicó que los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías de la información “fortalecen nuestra democracia, al fomentar el diálogo, el debate y el entendimiento”.
El Primer Mandatario expresó su reconocimiento al Consejo de la Comunicación, que desde hace 55 años “ha sido una voz propositiva, comprometida con las grandes causas de la sociedad mexicana”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó a Demetrio Bilbatúa el Premio Nacional de la Comunicación, que otorga el Consejo de la Comunicación, y le manifestó su reconocimiento por haber difundido, a través de más de mil documentales, “la gran riqueza natural, histórica y cultural de nuestro país, así como el esfuerzo colectivo de los mexicanos para construir un futuro de bienestar y progreso”.
Informó que dará indicaciones al titular de la Secretaría de Educación Pública para llevar a cabo el trámite correspondiente para recibir la aportación del maestro Bilbatúa, quien hizo pública su decisión de obsequiar al país su acervo documental, que recoge imágenes de la evolución de México en los últimos 60 años.
CON LAS REFORMAS, LOS EMPRENDEDORES ENCUENTRAN MÁS OPORTUNIDADES EN UN PAÍS QUE SE ATREVIÓ A CAMBIAR: EDUARDO SÁNCHEZ
El Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández, afirmó que el Consejo de la Comunicación, “con sus exitosas campañas, promueve que la voz de las empresas se escuche y comprenda, resaltando ideas, promoviendo valores y destacando conductas para construir una mejor sociedad, un mejor México”.
Recordó que desde la fundación de su antecesor, el Consejo Nacional de la Publicidad, a finales de los años cincuenta, la relación entre empresas y gobierno ha evolucionado significativamente hacia un nuevo modelo económico en el que el Gobierno debe crear condiciones para que los emprendedores puedan generar riqueza y bienestar para la población.
Destacó que con el Presidente Peña Nieto: “México decidió abrirse al mundo, decidió competir con el mundo a través de sus empresarios”. Con esta convicción se aprobaron y se ponen en acción las reformas Energética, Financiera, Laboral, de Telecomunicaciones, y de Competencia Económica “que sientan las bases para una participación mucho más amplia de las empresas, en la generación de mejores empleos bien pagados”, apuntó.
Expresó que a partir de estas reformas, los emprendedores encontrarán más oportunidades para desarrollar sus iniciativas e ideas, y podrán trabajar con el impulso de un país que se atrevió a cambiar; “un México que se transforma y fortalece todos los días, con el esfuerzo y el trabajo de quienes creen y apuestan por nuestro país, como es el caso de los miembros del Consejo de la Comunicación”.
HE LOGRADO UN ACERVO QUE QUIERO LEGAR A LAS NUEVAS GENERACIONES MEXICANAS: DEMETRIO BILBATÚA
El Presidente de New Art y ganador del Premio Nacional de la Comunicación, Demetrio Bilbatúa Rodríguez, donó en este acto su acervo de más de mil documentales al pueblo de México, a través del Presidente Peña Nieto, para que quede en manos del Gobierno de la República. Expresó que “es la memoria visual de México en los últimos 60 años, y es mi contribución a este país que abrió sus puertas a los que habíamos quedado sin patria, y que nos permitió formar una familia y vivir en paz”.
Mencionó que “el paisaje diverso, pero único de esta tierra, me descubrió la magia de mirar lo invisible. Con todo ello, he logrado un acervo que quiero legar a las nuevas generaciones mexicanas”.
Al agradecer la distinción hoy recibida, rememoró que llegó a México como consecuencia de la guerra civil española: “llegamos a un país lleno de imágenes que ha inspirado mi obra en el celuloide y que hacen de México, como lo llamó Pablo Neruda, el último país mágico”. Agregó que “detrás de mi profundo entusiasmo y entrega está presente el deseo inquebrantable de que mis imágenes le hagan justicia a México. Jamás he negado sus grandes contrastes y tradiciones, pero he dado testimonio de que son más sus bondades que sus miserias”.
DISPOSICIÓN Y PUENTES DE DIÁLOGO DEL PRESIDENTE EPN CON LA INICIATIVA PRIVADA: ALEJANDRO GRISI DE LARA
Alejandro Grisi de Lara, Presidente Entrante del Consejo Nacional de la Comunicación, agradeció al titular del Ejecutivo Federal su “disposición por continuar estableciendo puentes de diálogo, y consenso con la iniciativa privada y la industria de la comunicación en nuestro país”.
Grisi de Lara señaló que una de las grandes causas que impulsan los empresarios agremiados es el de la educación y que es momento de sumar esfuerzos en torno a ella. Calificó la Reforma Educativa, impulsada por el Presidente Peña Nieto, como un parteaguas con el que coinciden plenamente. “Tenemos que elevar la calidad de la educación para que las futuras generaciones tengan mejores herramientas para hacer frente a los retos del mundo, y del mañana”.
La segunda causa, es la labor empresarial como generadora de empleo y bienestar social, para el crecimiento y desarrollo de México. “Coincidimos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, que busca quitar las trabas que limita nuestro potencial productivo y abrir a los emprendedores las puertas al crédito, la tecnología y la eficiencia”, y reconoció el esfuerzo y las acciones hasta ahora emprendidas por el Gobierno Federal.
Grisi de Lara refirió que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en uno de los principales problemas de salud pública, y anunció que por ello el Consejo de la Comunicación desarrollará acciones u programas en favor de hábitos saludables en las familias mexicanas.
Por último, el presidente entrante del CC agregó que la Reforma Energética “es fundamental para el futuro energético de México”, porque abre una “nueva era en cuanto a la competencia, a la inversión y oportunidades de desarrollo profesional y empleo”.
EL GOBIERNO FEDERAL HIZO DE LA EDUCACIÓN UNA PRIORIDAD: ÁNGEL ALVERDE LOSADA
Ángel Alverde Losada, Presidente saliente del Consejo de la Comunicación, afirmó que México requiere, “hoy más que nunca, de la suma de esfuerzos por parte de todos los sectores de la sociedad”, por lo que reconoció a la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto por “las medidas que el Gobierno ha tomado, al poner en marcha la Reforma Educativa, tan necesaria para hacer de la educación una prioridad en el país”, ya que el Consejo también está convencido de que este tema “es la llave para que nuestros niños y jóvenes accedan a un futuro con mejores oportunidades”.
Exhortó a todos los actores políticos y sociales a no dar marcha atrás, redoblar esfuerzos y “dar a nuestros niños y jóvenes las oportunidades educativas que les permite tener un desarrollo personal y profesional”.
Alverde Losada aseguró que el Consejo de la Comunicación está decidido y comprometido “a ser parte de la transformación de nuestra nación. Sabemos que el desafío es grande, pero estamos convencidos de que no hay esfuerzos ni actores pequeños, no hay espacios que no sean relevantes, todos cuentan y son importantes, y necesitamos de todos para lograrlo”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias