Presenta Dip. Fed. Samuel Gurrión declaratoria constitucional a favor de las mujeres indígenas

Las modificaciones hechas a la carta magna garantizan los derechos políticos-electorales de la mujer indígena

 

Ciudad de México.- Durante el Segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura Federal, el diputado federal, Samuel Gurrión, participó en la publicidad de la declaratoria que en la mayoría de los Congresos Estatales ya fue aprobado el decreto por el que se reforman la Fracción III del Apartado “A” del artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos, el cual garantiza los derechos políticos –electorales de las mujeres indígenas.

Lo anterior al dar a conocer la presidencia de la Mesa Directiva que la declaratoria contempla 19 votos aprobatorios de los congresos de: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

En tribuna el Coordinador de Diputados de Oaxaca en la LXII Legislatura Federal dijo que esta reforma a la Carta Magna especifica que en ningún caso los usos y costumbres de nuestros pueblos podrán limitar dichas prerrogativas de las y los ciudadanos, en la elección de sus autoridades municipales.

“Los legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, somos partidarios de que los derechos políticos, civiles y electorales de las y los indígenas de México, sean una condición indispensable para el fortalecimiento democrático de nuestra nación”, expresó.

En este sentido, el legislador federal dio a conocer este 14 de abril la declaratoria constitucional, para su posterior publicación en el diario Oficial de la Federación, y así entre en vigor en todo el territorio nacional lo que pone en marcha disposiciones jurídicas que aseguraran el trato idéntico entre hombres y mujeres indígenas en el derecho a votar y a ser votados.

Precisó que la reforma constitucional en materia indígena fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2011, por medio del cual se reformaron los artículos 1°, 2°, 4°, 18 y 115 de nuestra Carta Magna, y representó el firme compromiso que tienen los representantes de la Nación en legislar en favor de todos los mexicanos con miras en aportar elementos que favorezcan a la construcción de una organización política, social y jurídica pluricultural.

“El compromiso no se ha detenido porque creemos firmemente que es necesario seguir avanzando en la creación de mecanismos que fortalezcan la relación entre el Estado, los pueblos y nuestras comunidades indígenas, así como con la sociedad en general”, añadió.

Por último, Samuel Gurrión sostuvo que el derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas ésta reconocido por el Estado, así como su derecho a decidir su forma de gobierno, de elección de sus autoridades y de ejercicio gubernamental, lo que refuerza las bases de un Estado pluricultural.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias