Presentarán Cine Documental en la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”

Como parte de la programación de actividades culturales que se llevan a cabo en el mes

de abril auspiciadas por la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, el próximo jueves 16 de abril, a las 18:00 horas, se ofrecerá una función doble de documentales audiovisuales en este espacio de lectura. 

“El valor de las mujeres: La lucha por el derecho a la tierra”, de Rossana Lacayo, es un material producido en 2009 que presenta seis testimonios de mujeres de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes tras una ardua labor han conquistado su propio pedazo de tierra, pese a ser objeto de una triple exclusión: ser pobre, ser indígenas y ser mujeres. 

Este material fue acreedor al Premio de Género en el VI Festival Internacional de Cortometrajes (FENACO) en Cusco, Perú; al Premio del Público en el Festival de Gibara, en Cuba, además de haber sido seleccionado para presentarse en distintos foros en toda América y Europa. 

“Más pequeños que David”, es una producción de la Unidad de Protección a Defensoras de derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA), con apoyo del diario El Observador de Guatemala, que da cuenta de cómo los defensores de derechos humanos en este país realizan su trabajo en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Se trata de un material audiovisual que deja al descubierto la manera en que estos luchadores sociales son objeto de criminalización, amenazas y ataques físicos; es un registro y testimonio de solo cinco días durante los cuales se presentan 657 casos de agresiones a los defensores de los derechos humanos en Guatemala. 

Ambos documentales representan una oportunidad de conocer más a detalle la situación real y el trato que se da a los grupos vulnerables en los países de Latinoamérica, como una muestra de lo que sucede en todo el orbe. 

Con esta actividad, la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, ofrece a sus usuarios y público en general, información y conocimiento a través de materiales no solo literarios, sino también audiovisuales.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias