Suman esfuerzos para impulsar acciones y garantizar la igualdad y equidad de género

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Instituto Nacional de las

Mujeres, Lorena Cruz Sánchez signan Convenio de Colaboración por la Igualdad entre las Mujeres y Hombres.

Este acuerdo permitirá sumar esfuerzos y voluntades de los Tres Poderes del Estado, para impulsar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

La Presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, reconoce al gobierno de Oaxaca por la promoción en el diseño e implementación de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, signaron este miércoles, un Convenio de Colaboración por la Igualdad entre las Mujeres y Hombres, orientado a reforzar a las instituciones, su presupuesto específico para las razones de género y el marco jurídico, que constituyen los pilares que garantizan la igualdad de género en el país y desde luego el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la vida del estado. 

Este acuerdo derivado de la declaración suscrita durante la Cuadragésima Séptima Reunión Ordinaria de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) el 10 de octubre de 2014 en el estado de Aguascalientes, también contribuirá a fortalecer los mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género en todas las acciones que emprenda el Gobierno Estatal, así como oficializar las acciones, protocolos y mecanismos indispensables para fortalecer el trabajo de las instancias contra toda discriminación y violencia hacia las mujeres para garantizar el derecho a una vida libre de violencia. 

En este evento, realizado en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, y ante legisladores y legisladoras, así como integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, el titular del Poder Ejecutivo señaló que su gobierno se ha esforzado cotidianamente en ejercitar una política humanista que reconoce el papel protagónico que las mujeres tienen en todos los espacios de la vida pública y privada.

Indicó que de la misma manera, su Gobierno desarrollará estrategias unificadas de atención, así como protocolos con perspectiva de género, que faciliten a las mujeres un acceso profesional y ágil a los servicios de procuración de justicia, privilegiando los principios de garantía de no repetición y no re-victimización. 

“En este esfuerzo, en Oaxaca no partiremos de cero, toda vez que a lo largo de los últimos cuatro años hemos trabajado para hacer efectivos los derechos de la mujer, al incorporar la perspectiva de género como eje transversal en todas las vertientes del quehacer gubernamental”, afirmó. 

Para ello, -señaló- se impulsa la creación y ratificación de más de 300 Instancias Municipales de las Mujeres, además de 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, cuya labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades; para atender las necesidades de mujeres, así como para propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar. 

En su oportunidad, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, reconoció al gobierno de Oaxaca que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por darle gran prioridad a la promoción del diseño e implementación de políticas públicas para reducir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, a fin de mejorar las condiciones de vida y combatir los índices de mortalidad materna y embarazo en adolescente. 

Expresó que al año se están registrando de 430 a 450 mil nacimientos en mujeres de 10 a 18 años; asimismo, 1 de cada tres mujeres embarazadas es adolescente y su pareja es un hombre adulto, lo cual dijo, habla de las pocas oportunidades que las mujeres tienen para desarrollarse. 

En este sentido, hizo un exhorto a seguir trabajando en la armonización legislativa y contribuir a la erradicación de la desigualdad entre mujeres y hombres. “No es posible que en algunos estados se castigue más el robo de ganado que el abuso sexual”, dijo. 

En su oportunidad, la Directora General del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, expresó que en la actual administración, la protección y promoción de los derechos de las mujeres representa una alta prioridad, toda vez que se trata de un requisito ineludible para la construcción de una sociedad sustentada en los preceptos de progreso, igualdad y justicia. 

En este sentido, subrayó que desde el primer año de este gobierno se le ha dado cabal cumplimiento a la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el estado de Oaxaca, que establece la creación del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, asimismo se creó el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia, como lo denomina la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género. Dos mecanismos fundamentales en el diseño de políticas públicas 

“Oaxaca se coloca como punta de lanza en el diseño de acciones sustantivas. Para construir la igualdad es necesario afianzar cambios culturales, y para ello es necesario que los distintos órdenes y niveles de gobierno trabajen de manera coordinada, articulada, desarrollando acciones que apunten a este objetivo”, dijo. 

Por su parte, el Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, señaló que sin duda, la suscripción de este convenio fortalecerá las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado hasta el día de hoy en materia de procuración de justicia hacia las mujeres, como el fortalecimiento de la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, la creación de los Centros de Atención a la Mujer y el impulso a la Reforma de cuerpo de leyes que sanciona de manera ejemplar la violencia por razón de género. 

“Esto es prueba tangible de que la coordinación de acciones interinstitucionales da frutos de manera inmediata”, dijo.

Anuncia Gobierno de Oaxaca programa piloto que beneficiará a las mujeres de los reclusorios 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la implementación de un programa piloto que se desarrollará en el penal de Tanivet, donde se encuentran alrededor de 230 mujeres recluidas, y consistirá en levantar un censo para saber dónde se encuentran sus hijos, quienes están a cargo de ellos y al darles un seguimiento especial, para poder involucrarlas en los programas sociales en Oaxaca, relacionados con becas y alimentación. 

“En Oaxaca tenemos el mayor interés de seguir cuidando a las mujeres, pero también al entorno familiar, a las niñas, a los niños, impulsando los diez compromisos en favor de la infancia y de esta manera, garantizar que no dejes de estudiar por falta de recursos puesto que son el futuro del país”, finalizó.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias