Anuncia el Presidente de la República una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy que el Gobierno de la República es un

gobierno verde que impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras en favor del medio ambiente, y en congruencia con este deber ético anunció la puesta en marcha de una estrategia integral para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California, cuyo objetivo primordial es evitar la extinción de la Vaquita Marina.

Indicó que México ha “asumido distintas medidas, acciones, políticas públicas específicas, leyes y ordenamientos legales que están orientados a acreditar el compromiso que México tiene para preservar el medio ambiente global”.
Apuntó que en las acciones que hoy se anuncian “está claro el compromiso del Gobierno de la República con el medio ambiente”.
El Primer Mandatario explicó que México es un país megadiverso cuya superficie representa el 1 por ciento del mundo, no obstante lo cual “tenemos en nuestro país 10 por ciento de la biodiversidad del planeta”. Agregó que varias de las especies que viven en nuestro territorio son endémicas, es decir que solamente están en México.
Precisó que entre los mamíferos cetáceos, como lo son las ballenas y los delfines, la Vaquita Marina es el más pequeño del mundo, y lamentablemente el más amenazado. Es una especie endémica de México, y se estima que existen menos de 100 ejemplares en libertad.
El Presidente Peña Nieto refirió que la estrategia para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California contempla cuatro importantes medidas:
PRIMERA: Ampliar el polígono de protección. Se definió una demarcación más amplia a la que anteriormente se había dado, que ahora con mayor claridad permite identificar cuáles son las áreas que están protegidas, que están vigiladas. Esta vigilancia corre a cargo de nuestras Fuerzas Armadas.
SEGUNDA: Compensación económica para los pescadores que realizaban su actividad productiva en esta área. Esta segunda medida implica generar una veda a la pesca durante dos años. Significa también que los pescadores estarán recibiendo un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que atenten contra la Vaquita Marina.
El Titular del Ejecutivo Federal explicó que se trata de un apoyo económico “para las comunidades de pescadores, que ante esta veda impuesta deben de seguir teniendo un ingreso justo y digno que les permita continuar en alguna otra actividad, y de seguir haciendo la pesca, hacerlo mediante el uso de nuevas artes que sean sustentables”.
TERCERA: Reforzamiento de la inspección y vigilancia de la región. En este marco, el Primer Mandatario entregó hoy las llaves de nuevas embarcaciones que la Marina utilizará para patrullar la zona de protección y vigilar que las medidas anunciadas se cumplan a cabalidad.
CUARTA: Fomento de “nuevas formas de pesca, mucho más amigables, que sean sustentables, que respeten el entorno ambiental, y que sea en un compromiso pleno de quienes están dedicados a la pesca para hacer de ella una actividad sustentable, es decir, una actividad que no ponga en riesgo ni altere el orden ambiental ni sea una amenaza ante el compromiso que México ha asumido de cuidar el medio ambiente”.
El Presidente Peña Nieto señaló que estas acciones “están mereciendo el reconocimiento de distintas organizaciones comprometidas con el cuidado de nuestro medio ambiente. Son una gran convicción, una plena convicción que tiene el Gobierno de la República de asumir como país y como Gobierno nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.
Además, dijo, estas acciones “acreditan y reafirman el compromiso del Gobierno de la República con el respeto, el cuidado, la vigilancia y con las políticas públicas en favor del medio ambiente”.
PRIORIDAD PARA LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO, LA PROTECCIÓN Y EL DEBIDO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES: SOBERÓN SANZ
El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, señaló que es una prioridad para las autoridades de los tres órdenes de Gobierno el asegurar la protección y el debido aprovechamiento de los recursos naturales en beneficio de la nación.
Indicó que para alcanzar este cometido, las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Marina, “estamos creando alianzas estratégicas que mediante la implementación de un sistema de vigilancia marítima a nivel nacional, nos permitirá eficientar la protección y preservación efectiva de los recursos naturales”.
Señaló que como parte de esta alianza estratégica, las tres dependencias signaron diversos convenios para adquirir un total de 17 embarcaciones tipo Defender FC-33, con las que coadyuvarán a la preservación y protección de especies marinas y recursos naturales que habitan los mares. “En el caso del Golfo de California, serán un factor fundamental en la recuperación de la Vaquita Marina y otras especies endémicas, como la Totoaba”, aseguró.
Soberón Sanz enfatizó que incrementarán la presencia y el empleo de nuevas tecnologías en zonas marinas que, por su posición geográfica y la gran cantidad de recursos naturales que contienen, son susceptibles de ser empleadas para actividades ilícitas o explotadas por encima de la ley.
Afirmó que este proyecto es una clara muestra de unión de voluntades entre sociedad, organizaciones civiles, instituciones gubernamentales y gobiernos de los estados, que permitirá proteger la riqueza de nuestros mares. “Una unión de voluntades que nos llevará a conservar en mayor medida los recursos marítimos que por derecho le pertenecen a las y los mexicanos. Unión y voluntad que nos conducirá hacia un mejor futuro”, resaltó.
LAS ACCIONES PARA PROTEGER A LA VAQUITA MARINA SON UN MODELO DE JUSTICIA SOCIAL PARA OTROS PAÍSES: WWF
El Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Omar Vidal Pinzón, expresó que “las medidas anunciadas hoy, sin duda son las acciones más importantes para proteger a la Vaquita Marina y apoyar a los pescadores y sus familias desde 1993, hace más de 20 años, cuando se declaró en esta zona la reserva del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado”.
Subrayó que bajo el liderazgo del Presidente Peña Nieto “se consolidan las acciones que el Gobierno, los pescadores, numerosas organizaciones de la sociedad civil, fundaciones nacionales e internacionales y el sector privado, han conjugado para conservar esta especie y asegurar el bienestar de las comunidades pesqueras. Confiamos en que ésta será una nueva y prometedora etapa para el desarrollo de esta importante región de México, con justicia social”.
Dijo que la estrategia que se puso en marcha en esta área natural protegida debe servir como un ejemplo para otras áreas protegidas de México que tienen desafíos similares, y también podría convertirse en un modelo para otros países. Los ojos de muchos países están precisamente hoy en México, y “esto podría ser un modelo de justicia social para otras naciones”, apuntó.
Al informar que sobreviven menos de 100 Vaquitas, enfatizó que los pescadores son los verdaderos protagonistas pues son ellos los que “van a innovar y aprender nuevas artes de pesca, y a diversificar sus actividades económicas con apoyo de las autoridades, son ellos quienes van a conservar su patrimonio nacional y al fin de cuentas son ellos los que van a salvar a la Vaquita”.
Destacó que es indispensable cortar de tajo la pesca ilegal de Totoaba en México, e hizo un llamado urgente a los gobiernos de los Estados Unidos de América y de China para que se inspiren en el liderazgo que México está demostrando. “Para echar a andar esta estrategia, todos nos hemos puesto la camiseta, empezando por usted, señor Presidente”, finalizó.
GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA AFIRMA QUE PARA HACER CRECER A MÉXICO, SE DEBE SEGUIR TRABAJANDO CON COMPROMISO
Para hacer crecer a México, los Gobiernos Federal y estatales deben seguir trabajando juntos, afirmó el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, al tiempo de señalar que en esa entidad hay el compromiso y la misma sintonía de los poderes locales con el Gobierno de la República.
El mandatario estatal agradeció al Presidente Peña Nieto por los avances en los proyectos federales que se llevan a cabo en el estado. De igual manera, externó su interés por trabajar conjuntamente en políticas públicas que ayuden a presentar mejores condiciones sociales, así como en crear mayor competitividad.
“Compartimos los esfuerzos, los problemas y los anhelos de todas y todos los mexicanos. En Baja California trabajamos muy fuerte por el crecimiento económico y el bienestar social de nuestra región, y con ello contribuimos al desarrollo del país”, enfatizó Francisco Vega.
POR PRIMERA VEZ HAY UN PRESIDENTE QUE CREE EN LA PESCA, Y QUE ACOMPAÑA A LOS PESCADORES: SUNSHINE ANTONIO RODRÍGUEZ PEÑA
En nombre de los pescadores de Mexicali, Sunshine Antonio Rodríguez agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto por la sensibilidad y las acciones que realiza en favor de este sector, como es el acuerdo histórico “donde Gobierno y pescadores buscan la sustentabilidad y bienestar de las familias de la comunidad del Alto Golfo”.
Sostuvo que por primera vez “hay un Presidente que cree en la pesca, que nos acompaña en nuestra actividad y que va a luchar porque el sector pesquero sea de lo mejor. Hoy, sector pesquero, pescadores y usted, harán historia”.
Indicó que al ser la pesca el sustento económico de muchos hogares por generaciones en esta región, “somos los primeros en buscar la sustentabilidad y por la misma razón, el ecosistema”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias