VERGONZOSO QUE MÉXICO JUEGUE EL PAPEL DE GRANADERO DE ESTADOS UNIDOS: HUGO JARQUÍN

* El intento de retención de la caravana de migrantes es una acción vergonzosa del

gobierno federal, afirmó el diputado

* No es la primera vez que se les hace esto a los migrantes, ocurrió al menos en 2013 y el año pasado, recordó

* Con estas acciones intimidatorias, a los migrantes se les hace más visibles y todo mundo se sume a sus reclamos, demandas y denuncias

El intento de retención del Viacrucis 2015 de migrantes centroamericanos en Ciudad Ixtepec, por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal es una acción vergonzosa por parte del Gobierno Federal, afirmó el diputado Hugo Jarquín.

El también Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, reconoció la labor de organizaciones sociales, así como del magisterio oaxaqueño para que esta caravana pudiera seguir su camino, aseverando, «si bien la violencia no es el camino para la solución de los problemas, ni es apropiada la confrontación entre fuerzas del orden y sociedad, parece que el gobierno federal manda el mensaje de provocación para justificar la represión a los movimientos sociales».

El diputado asegura que dicha caravana busca únicamente denunciar las condiciones que viven miles de centroamericanos en sus países, así como los problemas de inseguridad que enfrentan durante su paso en el país para llegar a Estados Unidos.

“Es lamentable que nuevamente el gobierno mexicano esté jugando el papel de granadero de Estados Unidos para evitar que los centroamericanos lleguen a aquel país”, comentó el legislador.

Dijo que en este caso, el propósito del viacrucis es poderse entrevistar con organismos como Amnistía Internacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados para denunciar las violaciones de que son objeto por parte de las autoridades mexicanas, así como el poder encontrar los apoyos correspondientes.

Jarquín recordó que no es la primera vez que el gobierno mexicano trata de evitar se cumpla el propósito del viacrusis, lo hizo en el 2013, en el 2014 y ahora nuevamente, pero “por lo visto creo que no entienden porque al final, con este tipo de acciones intimidatorias, hacen que todo mundo se sume a los reclamos, demandas y denuncias”.

El legislador dijo que si el gobierno mexicano pretende que los migrantes no denuncien nada del mal trato y las violaciones a sus derechos humanos en su tránsito por México para llegar a los Estados Unidos, con las acciones que ha emprendido el comisionado nacional del INM, Ardelio Vargas Fosado, estas vejaciones son más visibles.

El Secretario General del PRD señaló a los responsables de que el viacrucis de este año no haya llegado a la Ciudad de México y son los funcionarios del gobierno federal, e hizo votos para que el gobierno de Gabino Cué pueda ofrecer sus buenos oficios para que al menos se les pueda brindar ayuda humanitaria: alimentos, atención médica y hospedaje, durante su estancia en el territorio oaxaqueño.

Dijo que es primordial se les de seguridad a los más de 400 migrantes y 50 menores de edad, además de sus acompañantes defensores de derechos
humanos y al propio padre Alejandro Solalinde, quien los viene protegiendo.

Destacó que es evidente que los recursos con los que cuenta el albergue “Hermanos en el Camino” que dirige el clérigo son escasos y con tanta gente, es necesario ofrecerle ayuda porque de lo contrario podrían enfrentar problemas mayores, particularmente derivados de enfermedades.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias