Cumple Secundaria Federal “Lic. Benito Juárez” 70 años de brindar educación profesional a la juventud Mixteca

 Huajuapan de León, Oaxaca.- La Escuela Secundaria Federal “Lic. Benito Juárez” cumplió 70 años de brindar una educación profesional al servicio de la juventud de la región Mixteca

y para celebrarlo, se llevó a cabo un acto conmemorativo para celebrar esta importante fecha en la explanada cívica de esta distinguida institución ubicado en esta ciudad.

Dicho acto congregó a más de un millar de personas, donde estuvieron presentes autoridades educativas del estado, representantes del poder ejecutivo y personalidades del ámbito político local, quienes manifestaron su beneplácito por participar en esta celebración, toda vez que en esta Secundaria se han formado centenares de mujeres y hombres exitosos.

 Como parte del programa oficial se realizó los honores a la Bandera a cargo de la banda de guerra escolar, quien tuvo una participación magistral.

 Durante el acto cívico, diversas personalidades del ámbito educativo, político, sindical y social, así como ex directores de dicha institución, presenciaron el aniversario de un año más de la institución, la cual ha visto egresar a 65 generaciones.

 La Escuela Secundaria Federal fue creada en el año de 1945, teniendo como primer director al Profesor Isaías Lugo en sustitución del fundador Ubaldo Luna Paz.

 La Secundaria ha estado firme y operando aun cuando el temblor de 1980 destruyó todas las aulas, el laboratorio y el área administrativa; solo 4 salones soportaron el fenómeno, aunque tuvieron que rehabilitarse y volverse a construir, hasta verse como a la fecha actual.

Esta labor que no ha sido sencilla, pues tanto padres de familias, alumnos y directivos trabajaron arduamente para levantar esta institución, destacando el trabajo de diversos directores, entre ellos, Hermenegildo Reyes Osorio, Salvador Palacios Tránsito, Ramón Díaz, José Enrique González, Constantino García Carrera, Elia Calvo y actualmente bajo la dirección de Moisés Sánchez Molina.

 Actualmente, la Secundaria cuenta con una matrícula de 1,062 alumnas y alumnos, distribuidos en 36 grupos divididos en dos turnos: matutino y vespertino, atendidos por 42 trabajadores entre personal docente, administrativo y de apoyo.

 Cuenta asimismo con ocho áreas dedicadas a la tecnología, dentro de las que destacan, informática, electrónica, diseño gráfico, diseño e industria de la madera, preparación y conservación de los alimentos, ofimática, diseño de estructuras metálicas y diseño de la industria del vestido.

 Se cuenta además con 18 salones, 8 salones de tecnologías, área administrativa, biblioteca, aula de medios, sala de música, aula de inglés, auditorio, consultorio médico, laboratorios, cooperativa escolar, comedor y almacén por lo que la convierte en una institución muy completa.

 En el aspecto cultural y artístico, ofrece al alumnado actividades como club de danza, grupo coral, banda de música, banda de guerra y grupo musical. En el aspecto deportivo destaca la práctica del futbol, voleibol y atletismo en ambas ramas, varonil y femenil.

 En su oportunidad, las diferentes personalidades y representantes de la autoridad educativa en el estado manifestaron su agradecimiento y admiración hacia la labor que han realizado por generaciones los diversos directores, invitándoles a seguir poniendo el ejemplo a las actuales futuras generaciones, donde se construya entre la comunidad escolar un proyecto en común, mediante el trabajo, unidad y compromiso hacia la educación que permitirán consolidar una educación progresista.

 Al finalizar el evento y de manera simbólica se sembró un árbol (roble), pues dicha especie se caracteriza por tener unas raíces sólidas, la cual se ve reflejada en la institución y que con el paso de los años recordará la fuerza con la que ha seguido en pie, durante 70 años.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias