Oaxaca a la vanguardia en protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes: UNICEF

Se presenta Iniciativa de Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

para el Estado de Oaxaca, en el marco de la primera sesión ordinaria 2015 del CEDNNA.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de la Coordinadora Subnacional, Mónica Bucio Escobedo, reconoció a Oaxaca como una entidad que está a la vanguardia en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

“Celebro que el estado de Oaxaca cumpla con todas las consideraciones que marca la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, expresó Bucio Escobedo en el contexto de la primera sesión ordinaria 2015 del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA), celebrada este lunes en las instalaciones de la Universidad del Mar –en la capital- y encabezada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo. 

Asimismo, señaló que con la publicación del “Protocolo para la Procuración de Justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Oaxaca” que será dirigida a personal de procuración de justicia, la entidad se posiciona como impulsora a nivel nacional en este rubro. 

Independientemente de los desafíos jurídicos, interinstitucionales y presupuestarios, el estado no parte de cero porque cuenta con una de las mejores leyes en la materia, tiene otras ventajas como la elaboración de su Plan Estatal en Derechos Humanos para dicho sector, así como indicadores a nivel estatal y municipal, que son parte de la construcción de este sistema, manifestó Bucio Escobedo. 

En la reunión que atestiguó el mandatario oaxaqueño en su calidad de Consejero Presidente, se presentó el avance del proceso de la Iniciativa de Ley de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, que permitirá su armonización con la Ley General de la República en esta materia. 

Ahí se dio a conocer la propuesta de la integración del CEDNNA, donde se amplía el número de sus miembros para fortalecer su operación, al adicionar la participación de la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Asuntos Indígenas, Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno del Estado, así como representantes de asociaciones civiles y académicas. 

En tanto, el mandatario estatal afirmó que la oportunidad de armonizar la Ley General busca hacer más fuerte y avanzar más allá de lo que la ley establece, y Oaxaca cuenta con esos instrumentos, protocolos y en específico, la respuesta de protección especial. 

Indicó que por ello, es de suma importancia el protocolo especializado para los actores de procuración de justicia; cabe mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene un protocolo general para los miembros que trabajan en el tema, pero en el país no existe ninguno especializado. Es Oaxaca el único estado que hasta el momento ha elaborado el primero en el país. 

La atención, la información y el registro de cuántos niños y niñas pasan por un proceso de Procuración de Justicia es algo que no existe a nivel nacional, pues hay algunos registros pero no hay datos de los niños que son las víctimas indirectas o testigos.  “Este protocolo es una iniciativa que contó con la asistencia de expertos en derechos de la infancia, y es importante dar a conocerlo, además de saber que todo el personal será capacitado, lo que fortalecerá estos procesos y la armonización de la ley de Oaxaca parta demostrar al país que sí se puede”, reforzó la representante de UNICEF. 

Cabe mencionar que en las innovaciones que contiene la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, destaca el reconocimiento a la niñez como titular de derecho; se reconoce al Estado, la familia y a los diferentes sectores de la sociedad como responsables de garantizar los derechos de la infancia y de la adolescencia, con un enfoque garantista. 

En este marco, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, María Cristina Salazar Acevedo, anunció las vertientes de trabajo para este año, como la instalación de comités de Derechos Humanos para las Niñas, Niños y Adolescentes en municipios donde no estén constituidos, brindar seguimiento y asesoría a través de visitas en 31 comités instalados en los ayuntamientos que cuentan con estas estructuras. 

A su vez, reconoció la importancia de la constitución del CEDNNA, las 43 procuradurías especializadas en atención de niñas, niños y adolescentes y los 22 Centros de Atención en todo el estado.

Cabe destacar que a la reunión asistieron las y los consejeros vocales del CEDNNA; representantes de las secretarías de Desarrollo Social y Humano, del Trabajo y Asuntos Indígenas, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado y del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias