La industria aeroespacial en México es ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial: Enrique Peña Nieto

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,

aseguró hoy que “la aviación en México es una historia vigente, que se sigue escribiendo: en nuestro país, la industria aeroespacial es ejemplo de innovación y crecimiento a nivel mundial”.

Añadió que la mejor muestra de este dinamismo es la Feria Aeroespacial México 2015. “Se trata del primer evento en su tipo dentro del territorio nacional, y forma parte de las actividades conmemorativas del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, indicó.
En esta Feria se reúnen 205 empresas nacionales y extranjeras, incluyendo a algunas de las más grandes del mundo como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier, entre otras. Además, están presentes 19 instituciones educativas, cuya participación refleja la estrecha vinculación que hay en México entre la industria y la academia para formar capital humano altamente especializado. En la Feria participan expositores de 10 países y representantes de 16 delegaciones oficiales.
El Presidente Peña Nieto informó que hoy en día existen más de 300 empresas aeronáuticas instaladas en nuestro país, casi cinco veces más de las que había hace 10 años. “En el Gobierno de la República estamos sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, las empresas y las instituciones de educación superior, para consolidar a la ascendente industria aeroespacial en México”, dijo.
Precisó que esta industria de vanguardia “hoy está presente en 18 estados del país, generando más de 45 mil empleos directos y de calidad”.
Refirió que en México el sector aeroespacial se ha convertido en uno de los más dinámicos y estratégicos para nuestra economía. “En 2014, esta industria exportó más de 6 mil 300 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 26.3 por ciento en relación con el año 2012. Con ello, México ocupa ya la sexta posición como proveedor de partes aeronáuticas hacia los Estados Unidos, el principal mercado del mundo, situándonos por encima de países como Brasil, China, Israel o Italia”, añadió.
Apuntó que este sector no sólo es una fuente de empleo, sino “también una fuente de divisas para el país: tan sólo durante el año pasado tuvo un superávit comercial de más de 950 millones de dólares”.
El Titular del Ejecutivo Federal subrayó que el acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, de 15 por ciento anual en promedio, es resultado del trabajo coordinado de industria, academia y autoridades. “Esta triple hélice no sólo ha permitido impulsar una visión conjunta del sector, sino concretarla en acciones y hechos tangibles. La colaboración en el sector, sumada a las crecientes ventajas competitivas de nuestro país, a partir de las reformas transformadoras, han hecho de México el cuarto destino mundial de inversiones de manufactura aeroespacial”, mencionó.
Dio a conocer que nuestro país “se ubica como el décimo quinto productor aeroespacial, y si bien esta es una posición importante, nuestro objetivo es llegar a estar entre los 10 primeros lugares para el año 2020”, y para lograrlo, durante esta Administración “hemos dado un fuerte impulso a esta actividad a partir del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, el PROAÉREO”.
“Estamos trabajando para que las exportaciones del sector superen los 12 mil millones de dólares anuales y cuenten, al menos, con un 50 por ciento de contenido nacional en su manufactura, pero sobre todo buscamos multiplicar el número de empleos bien remunerados del sector aeroespacial para pasar de los 45 mil actuales que ya se generan, a llegar a 110 mil para el año 2020”, afirmó.
El Primer Mandatario expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas por la organización de este importante encuentro internacional. “Celebro esta iniciativa, que contribuye al desarrollo del sector aeroespacial de nuestro país”, dijo.
Afirmó que todos los días nuestras Fuerzas Armadas sirven y protegen a los mexicanos, e informó que durante esta Administración “se está haciendo un esfuerzo inédito para renovar las flotas aéreas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina”.
Señaló que la misión de las Fuerzas Armadas “es de la mayor exigencia, y por lo mismo debe realizarse con equipo de última generación que asegure la efectividad de sus operaciones y la integridad de sus elementos”.
“Nuestras Fuerzas Armadas tendrán nuevos aviones y helicópteros para realizar misiones de entrenamiento, rescate, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, lo mismo que para transporte de carga y de personal”, precisó.
El Presidente Peña Nieto puntualizó que “éste es un frente más en donde nuestro país se está transformando a fondo, rompiendo inercias de décadas, para ponerse a la vanguardia”.
Al término de la inauguración, el Presidente de la República realizó un recorrido por los pabellones A, B, C y E de la Feria, y por el Chalet de la Agencia Aeroespacial Mexicana. También recorrió el interior de un helicóptero Mi-26, de un avión Hércules, y de un avión prototipo Pegasus 1 “Caballero Águila” 1.
Además, develó la placa de la remodelación y ampliación del Hospital Militar de Zona de Santa Lucía, y recorrió las áreas de Consulta Externa, Urgencias, Unidad de Cirugía y Hospitalización. También inauguró el Centro de Desarrollo Infantil número 5 “Niños Héroes de Chapultepec”, y otras instalaciones del Complejo Militar.
CON ESTA FERIA AEROESPACIAL, DEMOSTRAMOS QUE MÉXICO SE ESTÁ MOVIENDO: ERUVIEL ÁVILA
Al reiterar su gratitud y reconocimiento al Ejército, Marina y Fuerza Aérea mexicanos, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, enfatizó que la Feria Aeroespacial promocionará a nivel nacional e internacional la aeronáutica mexicana y será espacio para el intercambio comercial entre proveedores y representantes de la industria de la aviación en todas sus ramas. “Con esta Feria Aeroespacial, demostramos que México se está moviendo”, apuntó.
Expresó que gracias a las reformas transformadoras impulsadas por el Presidente Peña Nieto, hoy en el país “hemos tenido un despegue exitoso, hemos tomado muy buen vuelo”, y ahora es deber de todos los gobernantes “hacer la parte que nos corresponda para que esas reformas transformadoras tengan el éxito que merecen México y sus familias”.
Aseguró que “si todos hacemos la parte que nos corresponde, habremos de llegar a buen puerto y habremos de aterrizar con éxito, logrando que las familias mexicanas construyan y escriban su propia historia de éxito”.
UNAMOS ESFUERZOS SOCIEDAD, GOBIERNO Y FUERZAS ARMADAS PARA IMPULSAR LA MARCHA DE LA NACIÓN A MEJORES HORIZONTES DE PROGRESO Y DESARROLLO: CARLOS ANTONIO RODRÍGUEZ
El General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, afirmó que México se ha convertido en uno de los principales centros del sector aeronáutico de América Latina y el mundo; es líder de manufactura de alta tecnología, desde el diseño, ingeniería y ensamble, hasta la reconversión, mantenimiento y reciclaje.
Mencionó que nuestra nación es proveedora importante de productos aeronáuticos; cuenta con una de las flotas de jets más extensas del orbe, y además, diseña parte significativa de las turbinas de uno de los aviones más grandes del mundo: el Airbus 380.
“Ese potencial de la industria aeronáutica en México, aunado al espíritu de conmemoración del Centenario de la Fuerza Aérea, nos reúnen para atestiguar la inauguración de la Primera Feria Aeroespacial México 2015”, dijo. Es un hecho sin precedentes en la historia del país que congrega a empresas aeronáuticas de prestigio internacional y firmas comerciales que suministran productos, servicios aéreos de alta calidad, tanto al sector civil como a la aviación militar de diversos países, añadió.
Expresó al Primer Mandatario que las líneas de acción que con responsabilidad y liderazgo ha emprendido en diversos sectores incluyen la promoción de México en el mundo; la concreción de acuerdos comerciales que generan empleos y derrama económica al país; la prestación de servicios de calidad; el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con los países socios; la apertura de nuevos convenios de seguridad y defensa con otras naciones, y la cercanía del Gobierno y las Fuerzas Armadas con la población mexicana.
Al afirmar que para que México pueda alcanzar el lugar prominente que se merece en el conjunto de las naciones más desarrolladas, se requiere el compromiso de todos, de cada uno de los sectores, en aras de un mejor país. Llamó a unir esfuerzos sociedad, Gobierno y Fuerzas Armadas por el bienestar de México: “Con pasión, entrega y determinación, impulsemos la marcha de la nación a nuevos y mejores horizontes de progreso y desarrollo”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias