Participa en la Conferencia “Ciudades Globales Uniendo Fuerzas contra la Corrupción”, organizada por la Universidad de Columbia.

D.F. Expone Plan Anticorrupción de la CDMX ante académicos y funcionarios, en Nueva York. 

Para el combate de cualquier acto de corrupción y evitar que haya impunidad se requiere de un endurecimiento y simplificación de las leyes en la materia, afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante su gira por Nueva York, Estados Unidos.

En la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia el mandatario capitalino participó en la conferencia “Ciudades Globales Uniendo Fuerzas contra la Corrupción” que reunió a representantes de ciudades como Nairobi, Barcelona, Kuala Lumpur, Lima, Atenas, Chicago, Nueva York, Nueva Orleans, Toronto, Venecia, Philadelphia y Lviv.

Ante Giorgos Kaminis, Alcalde de Atenas; Gillian Lester, decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Columbia; funcionarios públicos, y miembros de la comunidad universitaria, el Jefe de Gobierno indicó que para erradicar cualquier acto de corrupción se necesita de la participación activa de ciudadanos y servidores públicos.

Precisó que para el combate a este acto ilícito se requiere de un marco normativo fuerte, emprender una lucha contra la impunidad, utilizar nuevas tecnologías, que haya justicia pronta y expedita, así como lograr el fortalecimiento de las buenas prácticas.

 “Hoy se exige a los gobiernos locales que refuercen los mecanismos de lucha contra la corrupción. Esto tiene una razón de ser, que son los gobiernos locales los que pueden generar el cambio hacia un efecto global”, expresó Mancera Espinosa.

 Señaló que el reto es analizar y actuar en cómo puede ser más efectivo el combate a este problema y puso como ejemplo de potencial la oportunidad de mejorar los candados que existen en el marco normativo, que hacen que la investigación contra este delito se vuelva muy compleja.

 El que realiza esa conducta, dijo Mancera Espinosa, sabe que hay un beneficio mucho mayor que un riesgo y por eso es importante la participación de la ciudadanía para la denuncia de cualquier acto de corrupción.

 “Volviendo poco atractivo cualquier acto encaminado a la corrupción podemos terminar con una práctica así, de otra manera seguiremos escuchando noticias de alguien que hizo una conducta indebida por cientos de millones, los juicios llevan años y años y no se resuelven”, aseguró Mancera Espinosa.

 Precisó que actualmente el Gobierno de la CDMX trabaja con la Universidad de Columbia y el equipo de Bloomberg para modernizar el combate a la corrupción mediante ejes de transparencia, actualización y compactación del marco normativo.

 Por ello, anunció que el Gobierno de la CDMX firmó un esquema de colaboración con la alianza Open Contracting Partnership (OCP) para implementar el “Estándar de Contrataciones Abiertas” y alcanzar así niveles más altos de transparencia en la adquisición de bienes por parte del gobierno de la ciudad.

 “Solamente con instrumentos así y con leyes efectivas podemos cambiar esta historia. Para que exista corrupción tiene que haber dos partes. No se trata solo del servidor público, sino también de quien encuentra la oportunidad de vulnerar una disposición legal”, explicó.

 Recordó que el gobierno de la ciudad propuso también un plan de control de confianza a los candidatos que participan en la contienda electoral de junio próximo para así dar garantías a la ciudadanía.

 Expuso que hay en la CDMX un Plan Anticorrupción que arroja avances importantes, en el cual la población ha sido pieza clave en la consolidación de un modelo de prevención y denuncia de cualquier conducta ilícita que realicen los servidores públicos.

“Para la Ciudad de México, la transparencia y el combate a la corrupción son temas cruciales en el desarrollo institucional de nuestra urbe”, indicó.

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias