30 DE ABRIL DÍA DE LA NIÑEZ, DIGEPO CONMEMORACON CIFRAS ESTE DÍA.

En Oaxaca la población de 0 a 14 años representa el 33% de la población

Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) recomendó en 1954 que se instituyera en todos los países miembros un día dedicado a la niñez en la fecha que cada nación lo estimara conveniente. La ONU por su parte, celebra a la infancia del mundo el 20 de noviembre de cada año en conmemoración por la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. En nuestro país siendo Secretario de Educación Pública José Vasconcelos, instauró en 1924 el 30 de abril como el Día Nacional del Niño y la Niña; en esta fecha se exhorta a todas las instituciones, especialmente las de educación, a fomentar la fraternidad y a la comprensión entre niñas y niños, así como llevar a cabo actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de la infancia. Es por lo anterior que la Dirección General de Población se une a la celebración dela niñez oaxaqueña y presenta los datos más relevantes acerca de la población infantil de nuestraentidad, con base en las Proyecciones de Población 2010-2030 del CONAPO.

Población Infantil
Con base en estimaciones del CONAPO, para mediados del 2015, los niños menores de 15 años representarán el 33% de la población total (1 millon 194 mil 162), de los cuales el 49% son niñas y el 51% son niños, lo que implica un reto para el Estado garantizar las oportunidades para su desarrollo integral.
Educación
Las personas en las edades de 3 a 5 años se establecen como referencia de la potencial demanda de educaciónpreescolar; en 2013 en Oaxaca, el 6.1 por ciento de la población total se encuentra en este grupo de edad. En términos devolumen, equivale a 239 878 infantes, de los cuales 122 615 son niños y 117 263 son niñas. Para 2018, el número de niñosen educación inicial disminuirá a 234 153 personas, en 2030 se prevé sean 217 588, lo cual representa una disminución de 1.0 por ciento en el peso relativo de este grupo de edad. La aparente estabilidad en el volumen de preescolares es sin duda una buena oportunidad para lograrla cobertura universal en esta crucial etapa del desarrollo de capacidades de los niños.

El grupo compuesto por la población de 6 a 11 años es el referente para la demanda potencial del nivel de educación primaria. Para el año 2013, dicho grupo asciende a 483 274 personas y representa 12.2 por ciento del total de la población del estado: 246 393 hombres y 236 881 mujeres. Por los años que se requieren para completar la educación primaria, la población de este grupo de edad disminuirá a 470 594 personas en 2018 y a 443 339 en 2030. En Oaxaca ya se ha alcanzado la cobertura universal en primaria y la relativa estabilidad de esta población constituye una oportunidad para elevar la calidad de la educación así como aprovechar la oportunidad que representa la educación de escuelas de tiempo completo con diferentes modalidadesde reforzamiento de capacidades fundamentales para la vida.

Las tendencias de la población proyectada entre 12 y 14 años de edad presentan un comportamiento similar al descrito en los grupos escolares previos, sin embargo este grupo de referencia para el nivel conocido como educación secundaria, inicia con 245 818 adolescentes, se espera que disminuya a 235 980 en 2018 y a 223 130 en 2030. Cifras de 2014 registraron que el 1.53% de la población menor de 15 años en Oaxaca no asiste a la escuela (17 mil 742).Por ello, los retos educativos son: la retención de los alumnos en el paso de primaria a secundaria, lograr la permanencia de los alumnos hasta completar el nivel básico, mantener el interésde los alumnos por el conocimiento y elevar la calidad educativa, ya que son herramientas fundamentales para el desarrollo de su vida.

Características de los hogares

En los hogares donde hay al menos un niño o niña de 0 a 14 años se identifican características que los pueden poner en situación de vulnerabilidad; tales como jefatura femenina que se registra en 24.3% de los hogares oaxaqueños; en 20% de ellos, el jefe de familia no desempeña alguna actividad económica y de los que están empleados, la mitad (50.9%) reciben un ingreso mensual de 3 salarios mínimos o menos; el 81.5% de los hogares no cuentan con acceso a servicios médicos; características que pueden ubicar en situación de vulnerabilidad a sus habitantes, entre ellos los niños menores de catorce años.

Embarazo en menores de 15 años

Según datos proporcionados por la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, en 2014 se registró en la entidad un total de 947 embarazos en niñas menores de 15 años, por lo que se requiere especial atención por los riesgos de salud que implica y porque truncan su plan de vida. Es responsabilidad del Estado garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación sexual integral en todos los niveles educativos, que eviten situaciones de abuso sexual infantil.

Trabajo Infantil

Un elemento adicional que frena el desarrollo en la infancia es el trabajo infantil, aun cuando la Ley Federal del Trabajo señala que la edad mínima para trabajar es de 14 años, en Oaxaca34% de los niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad que trabajan es menor de 14 años, lo cual violenta sus derechos. 

Principales causas de muerte

Según cifras del CONAPO para 2012,en la entidad se registraron 1470 defuncionesentre la población de 0 a 14 años, las cinco principales causas de muerte fueron: Asfixia y trauma al nacimiento, Malformaciones congénitas del corazón, Infecciones respiratorias agudas bajas, Bajo peso al nacimiento y prematurez y por ultimo, Enfermedades infecciosas intestinales.

Discriminación

A pesar de que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, reconoce a la niñez como titulares de derecho, cifras publicadas en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en 2010, el 28.2% de los adultos considera que los derechos de los niños los definen los padres y todavía hay quien considera que los niños no tienen derechos (4.7%), un 51% cree que las personas golpean a los niños para que obedezcan, lo cual puede ser un indicador de violencia hacia los menores. Estas cifras muestran la importancia de crear conciencia para que se reconozcan totalmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como las obligaciones que tieneel Estado y la ciudadanía de garantizarlos.

Sirvan estas cifras para dimensionar la situación de la niñez en nuestra entidad, este 30 de abrilnos pronunciamos porque sea una conmemoración que nos lleve a reflexionar en los pendientes que tenemos como Estado con quienes resultan ser también la mejor esperanza de un futuro mejor.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias