Gobierno de Oaxaca garante de los Derechos Humanos y promotor para la erradicación de la tortura

Personal y altos mandos de las instancias encargados de procurar e impartir justicia en la entidad,

participan en el primer curso “Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en materia de Erradicación de la Tortura y malos tratos con Perspectiva de Género”.

Se buscará generar protocolos de formalización y actuación en el uso de la fuerza para los procesos de detención y de investigación periciales. 

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, clausuró el primer curso “Derecho a la Integridad Personal y Obligaciones Estatales en materia de Erradicación de la Tortura y malos tratos con Perspectiva de Género”, organizado por la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno Estatal. 

La finalidad de este encuentro es generar mecanismos de prevención de cara al nuevo Sistema Acusatorio Adversarial. 

La capacitación consistió en 23 horas-clase, en las que participó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), la Procuraduría para la Defensa del Indígena (PRODI); así como representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Seguridad Pública y de Salud.

En presencia de la Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, el titular de la SEGEGO señaló que para el Gobierno de Oaxaca, la lucha por el derecho cotidiano y respeto a los derechos humanos, no se podría llevar a cabo sin el personal de las instancias encargadas de impartir justicia.

“Oaxaca requiere de servidores públicos completamente comprometidos y bien calificados para el desempeño de su tarea cotidiana”, aseguró. 

Agregó que la entidad necesita de grandes esfuerzos para lograr condiciones mínimas de gobernabilidad y paz, que permitan que la vida cotidiana en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña pueda transcurrir con la normalidad y desarrollo social. 

“Aunque es un área de los derechos humanos, para el Gobierno de Oaxaca se ha vuelto un reto constante la legalidad de los ciudadanos; por ello es muy satisfactorio saber que los servidores públicos están comprometidos con el desarrollo de su trabajo y se encuentran deseosos de tener una formación continua importante para desempeñar con mayor calidad sus labores”, dijo Gómez Sandoval. 

En su oportunidad, Eréndira Cruzvillegas Fuentes señaló que lo que sigue después de este curso formativo es la generación de cinco protocolos de formalización y actuación, siendo los más importantes un protocolo interinstitucional, en el que participarán las instancias encargadas de la procuración e impartición de justicia, además de un protocolo de actuación para el uso de la fuerza para los procesos de detención y de investigación periciales. 

Agregó que si bien es cierto, Oaxaca ha generado mejores prácticas para el uso de la fuerza, es necesario generar mecanismos de fortalecimiento enfocados a prevenir las prácticas de tortura en el estado. 

“Lo que buscamos es atender de manera integral los mecanismos que puedan prevenir acciones que generen o se extralimiten de la ley, ya que muchos de los actos son por omisiones” aseveró. 

Agregó que en 2010, el Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (SPT), nombró 18 recomendaciones para Oaxaca.

En atención a éstas, en 2012 en Ginebra, el Gobierno de Oaxaca fue calificado como la entidad con mejor práctica de actuación para la prevención de la tortura, lo que permitió que el Fondo de Subvención de las Naciones Unidas decidiera fortalecerla.

A su vez, el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez, reconoció a las y los servidores públicos que participaron en este curso, que es resultado de un esfuerzo institucional y sistémico para atender y prevenir la tortura.

 

“Ningún país o estado está exento del riesgo de la tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes hacia las personas, por eso es importante que exista un trabajo articulado para desarrollar estrategias de prevención eficaces. La lucha contra la tortura se ha centrado durante mucho tiempo en contar con un marco jurídico que prohíba esta práctica y vigilar que dicha norma se aplique de manera efectiva”, finalizó.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias