‘Protejamos Nuestro Aeropuerto’ coloca al AICM como uno de los más seguros del mundo: Jefe de Gobierno

Proteger el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un trabajo

que requiere de una convocatoria plural y acciones coordinadas entre autoridades y ciudadanía, ejercicio exitoso que lo ubica como uno de los aeropuertos más seguros del mundo, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. 

Al presidir el VI aniversario del Programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Ciudad de México, el mandatario capitalino destacó que se trata de una tarea que ha dado resultados y no ha quedado estancada en un solo marco de actuación. 

“Cada vez se va perfeccionando. Se ha hecho caso de las recomendaciones y se ha visto el resultado”, expresó en compañía del presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, y del Director General del AICM, Alexandro Argudín Leroy.

Señaló que Protejamos Nuestro Aeropuerto es un programa que se aplica en varias terminales del mundo y consideró que también se deberá aplicar en el nuevo Aeropuerto de la CDMX, una vez que esté listo.

Mancera Espinosa indicó que a partir de esta administración, la Terminal 2 cuenta con agua potable, pues anteriormente su abasto era realizado a través del sistema de pipas.

 “Este aeropuerto tiene una gran responsabilidad que es ser parte de la imagen de México”, aseguró. 

Durante su participación, Wertman Zaslav reconoció el compromiso y colaboración del Jefe de Gobierno para lograr los resultados de este programa.

Explicó que con el compromiso permanente y colaboración de 28 instituciones de los tres niveles de gobierno este modelo ha logrado en seis años que las Terminales 1 y 2 del AICM sean las más seguras del continente, lo que garantiza la protección de 34 millones 255 mil 739 pasajeros que mueve el aeropuerto al año. 

Detalló que durante 2014 la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) reportó una reducción de 29.5 por ciento en el índice delictivo de alto impacto, al pasar de 322 averiguaciones previas en 2013 a 227 en 2014. 

Agregó que la Policía de Investigación logró la detención de 23 personas organizadas en diversas bandas que operaban en las terminales o usaban las instalaciones para concretar actos delictivos.

Resaltó también el trabajo de la Secretaría de Turismo local (Sectur), así como del Sistema de Aguas de la CDMX por su importante trabajo para evitar que en los últimos 15 meses se registraran problemas de inundaciones en la zona, por lo que se otorgó al SACMEX el “Premio Aztli” (Alas), el cual se entregará cada año a partir de esta fecha. 

Al evento asistieron el Comandante de la Base Militar 1 Santa Lucía, Adelaido de la Sancha Villa; el Secretario de Seguridad Pública capitalino (SSPDF), Hiram Almeida Estrada; el titular de la PGJDF, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos.

También estuvieron los secretarios locales de Protección Civil, Fausto Lugo García; de Movilidad (Semovi), Rufino H León Tovar; de la Sectur, Miguel Torruco Marqués; el consejero presidente del INVEA, Meyer Klip Gervitz; el Director General Adjunto de Operación del AICM, Armando Subirats Simón, y la encargada de despacho en la delegación Venustiano Carranza, Yohana Ayala.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias