Oaxaqueños llegan a la final en el concurso nacional Jóvenes Emprendedores Forestales de la CONAFOR

Durante la segunda edición del concurso nacional Jóvenes Emprendedores Forestales,

en su emisión 2014-2015, para los Centros de Capacitación y Educación Forestal (CECFOR), el equipo oaxaqueño quedó como finalista con su proyecto “Aprovechamiento y regeneración de Copal”. 

En el concurso que culminó la noche de este miércoles en la Ciudad de México, el equipo que obtuvo el primer lugar fue el CECFOR número 03, con sede en Saltillo, Coahuila, cuyos integrantes se hicieron acreedores a un año de acompañamiento para mejorar su proyecto DUNOPSA S.A. de C.V.

Este proyecto, que incluye la elaboración de dulces de nopal y sábila, fue presentado por los jóvenes: José Fermín Coronado Rivera, Jesús Iván Nava Me­drano, María Guadalupe Esquivel Nava, Jorge Luis Flores Martínez y Julián de la Cruz Alemán, quienes fueron asesorados por el Ingeniero José Luis Nava. 

En tanto, el equipo del CECFOR de Oaxaca, quedó en la orilla con su proyecto “Aprovechamiento y regeneración de Copal”. 

En su intervención el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez, afirmó que el concurso nacional de jóvenes emprendedores es una oportunidad inigualable de brindar a los futuros profesionales del bosque una ventana donde la innovación y la productividad sean una coyuntura para favorecer al territorio forestal mexicano con frescas y nuevas ideas.

Otras instituciones que llegaron a la gran final fueron: los Institutos Tecnológicos Superiores de Zongolica, Veracruz y de Irapuato, Guanajuato, así como la Universidad Juárez de Durango, Durango.

Y es que los CECFOR de la CONAFOR inscribieron 12 proyectos del total de 27 que participaron en este Certamen (44%), es decir, 51 alumnos participantes y siete profesores acreditados como tutores-asesores de los equipos. 

Al final de una ardua jornada de presentación de proyectos y exposiciones, los jóvenes obtuvieron como premio principal el seguimiento y apoyo por un año a su nuevo proyecto de parte de las fundaciones participantes coordinadas por Reforestamos México, A.C. Grupo Bimbo, BBUV Bancomer y Coca Cola.

También se entregaron reconocimientos especiales al Director de la institución que más proyectos envió al concurso, Arturo Nava Zafra, Director del Centro de Capacitación y Educación Forestal 2 de Oaxaca y al Mentor más participativo y con más horas de asesoría a los proyectos, José Manuel Jasso Aguilar, profesor de asignatura del Centro de Capacitación Forestal número 1 de Uruapan, Michoacán. 

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, Vivian Alegría, Presidenta de Fundación Coca Cola; Daniel Servitje Montull, Presidente de Grupo Bimbo; el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez; José Manuel Romero Coello, Director Ge­neral del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); y Francisco Javier Millán Dehesa, Presidente de Reforestamos México, A.C.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias