Seguirá Jefe de Gobierno en lucha por elevar salario mínimo

Mejorar el salario mínimo es una deuda histórica y una causa justa de la cual no se quitará el dedo del renglón, sostuvo hoy el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

 Ante representantes de la fuerza obrera y sindical, actores de las diferentes esferas de las áreas del trabajo en el país, así como integrantes del sector académico, el ejecutivo local refrendó su compromiso desde el Gobierno de la CDMX para que el salario de las y los trabajadores mexicanos sea parte de la agenda nacional y apeló a la existencia de voluntad política por parte de los legisladores.

Acompañado por Manlio Fabio Beltrones y Julio César Moreno Rivera, presidentes de la junta de coordinación política y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, respectivamente, recordó que hace un año colocó en el centro del debate nacional la recuperación del salario mínimo y lamentó que en el Senado de la República no se alcanzaran los consensos para aprobar la desindización.

“El posicionamiento es claro. Más allá de la recuperación del salario estamos hablando de un problema ético, ya lo hemos dicho en varias ocasiones. Es una lucha por los que menos tienen, por los que menos ganan, y porque es justo, porque les corresponde”, declaró.

Durante el acto realizado en la Universidad Obrera de México, en el Centro Histórico, Mancera Espinosa aseguró que esta negativa no desanima su causa y, por el contrario, continuará trabajando en ésta que sigue siendo una lucha activa.

“Estamos hablando de diálogo, de construcción, de generación de condiciones, de la necesidad del impulso de los legisladores, estamos hablando del cumplimiento en los hechos de la palabra”, expuso.

Insistió en la necesidad de generar empleos dignos y debidamente remunerados. “Hablamos de todos, de hombres, mujeres, de adultos mayores, de los jóvenes emprendedores, de los trabajadores del campo, de las trabajadoras del hogar, de los trabajadores con discapacidad, de todos los que están generando el motor económico de nuestro país”.

Añadió que hoy resulta indispensable sentarse a dialogar “porque si hoy cuesta menos la larga distancia, si hoy ya no va a subir la gasolina, si hoy va a comenzar a bajar el servicio eléctrico, pues es un buen momento para que puedan subir los salarios”.

Indicó que ya se ha demostrado que el salario mínimo es de los más bajos de América Latina y que es posible un alza inmediata a 82.86 pesos para alcanzar la canasta básica sin provocar inflación.

“No solamente hay que hablarlo en la televisión, no solamente hay que hablarlo en lo spots, hay que hablarlo en la realidad. Hay que discutirlo y demostrar que se tiene voluntad política para que esto sea una realidad en nuestro país. La razón nos asiste, está claro, el aumento es posible”, enfatizó.

Como parte de este andamiaje, Mancera Espinosa reconoció el trabajo de la Asamblea Legislativa (ALDF) y de la Cámara de Diputados, que apoyaron la propuesta para la desindización del salario mínimo.

El ejecutivo local aseveró que en la CDMX se ha demostrado que se puede avanzar, toda vez que la ALDF planteó una Unidad de Cuenta de la Ciudad de México. “Ya se demostró que sí se puede. Aquí en la ciudad tenemos ya la figura planteada del proveedor salarialmente responsable”.

Sostuvo que también se incorporaron más de 33 mil trabajadores que se encontraban contratados por honorarios o contratos temporales, los cuales ahora tienen un salario mínimo de 82.86 pesos, jornada de ocho horas y seguridad social.

Dejó claro que, en congruencia con su propuesta, se buscará desplegar un vasto programa de certificación de las trabajadoras del hogar mediante la emisión de una norma que procure protegerlas y registrarlas en un padrón oficial que implique una progresiva incorporación a la seguridad social.

De igual manera, anunció la liberación de 200 plazas del Gobierno de la Ciudad de México para que sean destinadas exclusivamente a personas con discapacidad con un salario de 82.86 pesos.

Respaldaron la propuesta del Jefe de Gobierno el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo; el presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez; el Secretario General de la Federación Sindical, Alberto Juárez Bautista, y el Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón.

También participaron los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Humberto Lozano Avilés, y del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Juan Ayala, así como los Secretarios capitalinos de Desarrollo Económico y del Trabajo y Fomento al Empleo, Salomón Chertorivski, y Patricia Mercado –respectivamente—, entre otros.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias