Gobierno de Oaxaca garante en la promoción y exigibilidad de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Personal del CEDNNA imparte a periodistas y comunicadores el taller sobre el enfoque de derechos de niñas,

niños y adolescentes, a fin de contribuir al conocimiento, promoción, apropiación y exigibilidad de los derechos de este sector.

Como parte del trabajo que el Gobierno de Oaxaca realiza en favor de la promoción y defensa de los derechos supremos de la niñez y juventud de la entidad, en esta administración se han fortalecido las acciones encaminadas a garantizar un mejor desarrollo en beneficio de este sector, mismas que se han considerado como un alto compromiso y prioridad gubernamental.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo ha señalado que la protección de los derechos de la niñez y la juventud representan una prioridad gubernamental para procurarles un desarrollo armónico e integral, al tiempo de refrendar el compromiso de garantizarles el derecho a una vida libre de violencia, de manera que puedan desarrollar todos su potencial y participar activamente en la construcción de Oaxaca.

En este contexto, el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca impartió a periodistas y comunicadores, el taller sobre el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de emplear la perspectiva de derecho en las notas periodísticas.

El taller fue impartido en el Auditorio del Palacio de Gobierno, por personal de Comunicación Social del CEDNNA, quienes dieron a conocer los Principios de la Convención Sobre los Derechos del Niño (CDN) –tratado internacional de las Naciones Unidas, firmado en 1989, y que se enfoca en garantizar sus derechos para su pleno desarrollo. 

La Jefa del Departamento de Comunicación Social y Difusión de este organismo, Lucero Serrano Mojica, resaltó la necesidad de emplear la perspectiva de derecho en el quehacer periodístico, siendo que los medios de comunicación son una herramienta que puede contribuir al conocimiento, promoción, apropiación y exigibilidad de los derechos de este sector prioritario en el quehacer público. 

“Las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos y no objetos de protección, deben ser tomados en cuenta, y los medios de comunicación son una herramienta que pueden contribuir a que las acciones de desarrollo que se realicen, desde cualquier perspectiva, no tengan un enfoque asistencial, sino de derechos”, dijo.

 Oaxaca a la vanguardia en protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes

En el mes de abril, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), a través de la Coordinadora Subnacional, Mónica Bucio Escobedo, reconoció a Oaxaca como una entidad que está a la vanguardia en materia de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Lo anterior, toda vez que Oaxaca ha cumplido con todas las consideraciones que marca la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En este marco, el mandatario estatal manifestó el compromiso de armonizar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes promulgada en 2012, a fin de hacer más fuerte y avanzar más allá de lo que la ley establece. 

Asimismo, anunció la publicación del “Protocolo para la Procuración de Justicia especializada a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Oaxaca” que contó con la asistencia de expertos en derechos de la infancia, y que será dirigida a personal de procuración de justicia, con la cual la entidad se posiciona como impulsora a nivel nacional en este rubro. 

Lo anterior –dijo- refuerza la iniciativa “10 por la Infancia”, que impulsa la UNICEF,y que el Gobierno de Oaxaca suscribió en junio del 2014, externando así su interés y convicción, por alinear esfuerzos con los compromisos internacionales que en esta materia ha suscrito el Estado Mexicano.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias