Promulga Jefe de Gobierno Ley Contra Desaparición Forzada

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció hoy la Promulgación y

Publicación del Decreto de Ley para Prevenir, Eliminar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal. 

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, subrayó que esto significa un avance para la CDMX, un compromiso para los servidores públicos y una señal de que en la capital del país se trabaja en la atención y protección de las víctimas, además de impulsar un trabajo de adecuación normativa a los estándares internacionales de derechos humanos y especialmente en este tema tan sensible como lo es la desaparición forzada. 

Indicó que la penalidad que se plantea con esta ley para el delito de la desaparición forzada será de 20 a 40 años de prisión así como la inhabilitación definitiva del servidor público. 

Asimismo, se contempla la elaboración de un Sistema de Información de Víctimas de Desaparición que servirá para el intercambio de información con las demás entidades federativas y por lo tanto, generar un esquema eficiente de investigación y búsqueda de las víctimas con la Procuraduría General de la República (PGR) a efecto de su localización. 

El mandatario capitalino también conminó a trabajar en una homologación federal en la parte general del Código Penal. Explicó que es importante no tener tipificados de manera diferente la autoría, la tentativa y las formas de participación en los delitos, por lo que la CDMX presentará en breve una iniciativa a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que sea enviada al Congreso de la Unión. 

“Debemos tener una homologación a nivel federal porque si no, vamos a tener un Procedimiento Penal que es muy bueno que esté homologado, una Ley general, pero en el momento de trabajar la autoría, la participación, la tentativa, todas las tareas que tienen que ver con la parte general, vamos a encontrar varias contradicciones”, advirtió.

En su oportunidad, Santiago Corcuera Cabezut, miembro del Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, aseguró que con esta ley se llenan importantes vacíos legales que existían y se da ejemplo de buenas prácticas sobre cómo responder a la necesidad de una adecuada tipificación de estos delitos. 

“Se incluye el tipo penal de la desaparición forzada perpetrada por particulares además de aquella donde hay intervención de agentes del Estado directa o indirectamente, porque no puede ignorarse que en el contexto reciente de nuestro país se perpetran sinnúmero de desapariciones de este tipo”, abundó.

De la misma forma, Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, manifestó que es importante tener una visión a futuro de lo que se va a hacer en esta ciudad y en el país, reconociendo que con la promulgación de esta ley se da una avance significativo en el cumplimiento de los compromisos internacionales establecidos en las Convenciones de las cuales México es parte 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, reconoció el trabajo legislativo de la ALDF y la iniciativa del Jefe de Gobierno para diseñar, presentar y promulgar esta ley.

Asistieron los presidentes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias; del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav; de Alto al Secuestro A. C., Isabel Miranda de Wallace; de SOS, Alejandro Martí; César Iván Astudillo, Abogado General de la UNAM, además de representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la ALDF, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias