El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica es líder en proyectos productivos

Con doce años de experiencia, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ)

se ha posicionado como líder en la creación e impulso de proyectos productivos para su región, buscando siempre un favorable impacto ambiental.

Los dos mil 345 alumnos que conforman la matrícula de la institución, junto con docentes y directivos, gestionan y ofrecen capacitación a productores agrícolas con el objetivo de fortalecer el desarrollo regional en los municipios donde tiene influencia, como Acultzingo, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Camerino Z. Mendoza, Coetzala y Huiloapan.

Así como en Ixhuatlancillo, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Orizaba, Rafael Delgado, Los Reyes, Río Blanco, Soledad Atzompa, San Andrés Tenejapan, Tehuipango, Tequila, Texhuacán, Tezonapa, Tlaquilpa, Tlilapan, Xoxocotla y Zongolica.

De esta forma, se consolida como un referente académico en el manejo de la teoría y la práctica del conocimiento, a través de las ingenierías que ofrece en cinco campus: Sistemas computacionales, Gestión empresarial, Innovación Agrícola sustentable, Desarrollo comunitario e Ingeniería Forestal.

Las dos últimas están avaladas por el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa) y reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (Ameas).

El ITSZ sobresale como un importante respaldo para los productores de la región, con proyectos como Zongolica Mountain Coffee, cuyo objetivo es el fortalecimiento organizativo de más de nueve mil pequeños productores indígenas.

Asimismo, participa activamente como promotor forestal en diversas acciones de conservación y restauración, junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor); ejemplo de ello es la producción de 680 mil plantas de diversas especies de la zona del Pico de Orizaba.

Entre los reconocimientos obtenidos se encuentran el primer lugar del Concurso Joven Emprendedor Forestal 2014, organizado por Reforestemos México AC, con el proyecto Ideando el futuro, de estudiantes de Ingeniería Forestal y Sistemas Computacionales; primer puesto en el certamen Impulso México 2014, del Instituto Nacional de la Juventud, en el cual los participantes obtuvieron un premio económico con el que instalaron un centro de capacitación indígena en el municipio de Ixhuatlancillo.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias