Inicia FILUX 2015 en Centro Histórico de CDMX

El Centro Histórico de la Ciudad de México es por segunda vez el escenario del arte a través de la luz

con el Festival Internacional de las Luces México (FILUX). 

Esta noche, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la segunda edición de este festival que ofrece un abanico de expresiones artísticas que giran en torno a la iluminación y van desde mapping, pasando por esculturas de luz, instalaciones, talleres, creaciones interactivas y animación en tiempo real, entre otras propuestas. 

Acompañado del Director del Festival Internacional de las Luces México, David Di Bona, el mandatario capitalino aseguró que al recibir eventos como FILUX, la CDMX se consolida como una experiencia de clase mundial.

En el Museo de la Ciudad de México, donde se llevó a cabo el acto inaugural, el ejecutivo local reiteró que en la CDMX es muy importante la recuperación de los espacios públicos, así como el fomento de la cultura. 

Señaló que una prioridad en su gobierno es propiciar espacios de convivencia incluyentes que, como en el caso de FILUX, están abiertos para el disfrute de toda la gente. 

“(Espacios) en donde todas la personas puedan disfrutar de la belleza de esta capital y en este caso aparejado de la creatividad del uso de las tecnologías, de la convivencia con las diferentes manifestaciones de cultura que van a estar presentes en FILUX”, indicó el Jefe de Gobierno. 

“Hoy la Ciudad de México siente un gran orgullo de ser la primera en América de contar con una expresión artística como la que vamos a ser testigos”, añadió tras pronunciarse porque FILUX se consolide como una de las experiencias de arraigo en esta capital. 

A partir de hoy y hasta el próximo 10 mayo miles de capitalinos podrán disfrutar de estas propuestas, que utilizan la luz como elemento transformador del espacio, en diferentes puntos del Centro Histórico en un horario de 19:30 a las 24:00 horas.

FILUX es realizado por Cocoliche Lab en alianza con distintas instituciones y empresas; participan 25 artistas internacionales y 30 nacionales. Su director, David Di Bona, se congratuló de formar parte del calendario de actividades del Año Internacional de la Luz de la UNESCO. 

Refrendó que el objetivo principal es construir un lugar que enriquezca la creación artística y la oferta cultural, así como brindar la oportunidad de acercar a las y los capitalinos con artistas de otras latitudes, además de promover al arte local gratis e incluyente. 

“La programación del Festival está basada en un recorrido durante cuatro noches donde vamos descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos”, expresó. 

El Director del Festival Internacional de las Luces México explicó que quienes participan asumen al arte como la base de toda transformación y a la luz como transformadora del espacio y lo cotidiano, que ayuda a ver con otros ojos los espacios comunes. 

Las sedes-recintos este año son Plaza de la Constitución, Calle Lic. Primo de Verdad, Palacio de la Autonomía, Sefi – Cele, Museo de la Luz, Antiguo Colegio de San Ildefonso, Calle de San Ildefonso, Plaza de Santo Domingo, Centro Cultural del México Contemporáneo, Calle Belisario Domínguez.

Igualmente, Plaza de la Concepción Coepopan, Callejón Héroes del 57, Museo Interactivo de Economía, Callejón Condesa, Fachada del Palacio de Bellas Artes, Alameda Central, Laboratorio de Arte Alameda y Calle 16 de Septiembre. 

Este año además del recorrido de más de 25 creaciones lumínicas, también tiene lugar el segundo Foro Internacional de la Luz, un espacio de vínculo entre artistas y expertos nacionales e internacionales. Será el espacio para que los artistas participantes en FILUX presenten sus obras y hablen de su experiencia trabajando con el lenguaje de la luz.

 

Al evento asistieron los Secretarios capitalinos de Cultura y Desarrollo Social, Eduardo Vázquez Martín y Rosa Icela Rodríguez, respectivamente; el Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Sergio Ramírez Cárdenas, y el Vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Roberto Zapata, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias